Política y Economía

30º aniversario del bloque

Alberto llamó a "profundizar la integración" del Mercosur

El Presidente pidió "no erosionar las estructuras productivas" de los países miembro. "Debemos redoblar esfuerzos y profundizar la voluntad de caminar juntos", exhortó el jefe de Estado a sus pares.

26/03/2021 | 11:54

"Nuestros pueblos lo merecen; vamos por muchos años más de Mercosur. No es tiempo de individualidades, nadie se salva solo, como dice el Papa Francisco", dijo el mandatario al abrir desde el Museo del Bicentenario el encuentro, que se realiza en forma virtual por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y la llegada de la segunda ola a la región.

En ese marco, Fernández dijo que la Argentina llevará a la reunión de cancilleres del Mercosur del próximo 22 de abril la propuesta de que el arancel externo común "se base en preservar el equilibrio entre los sectores agroindustriales e industriales, y corregir las inconsistencias".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No debemos erosionar las estructuras productivas de nuestros países. Aspiramos a alcanzar consenso con nuestros socios; aunque pensemos diferente, debe primar la voluntad de integrarnos", dijo el mandatario argentino en su discurso, acompañado por el canciller Felipe Solá y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Asimismo, sostuvo que con el Mercosur los países integrantes "han dado forma a un verdadero hito para América Latina" y destacó "los consensos muy importantes" logrados en estos primeros 30 años.

En su discurso inaugural, Fernández propuso la creación de un observatorio para la calidad de la democracia en la región, otro referido a la violencia de género y un tercero referido al cambio climático.

Además, destacó el crecimiento del comercio en el Mercosur "tanto en volumen, como en calidad y valor agregado", y remarcó que "no es un bloque cerrado de comercio exterior sino una plataforma para que nuestros países se proyecten al resto del mundo".

"La inserción del Mercosur en el mundo global debe darse en favor de nuestros sectores productivos y no en su contra". aseveró el presidente argentino.

Finalmente, sostuvo que la conformación del Mercosur hace 30 años "dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación" y sostuvo que el bloque "favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región".

"Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua", concluyó.

Te puede interesar

Duras críticas por el FMI

La titular de Madres de Plaza de Mayo se refirió con dureza a las reuniones del ministro de Economía con representantes del organismo. "Señor presidente, va a honrar la deuda con gran deshonra", dijo. 

Polémica abierta

El ex vicecanciller argentino (1996-1999) sostuvo que el sector duro del Gobierno "tiene una visión política exterior muy ideológica". "Están apoyando una dictadura", manifestó a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Audio

Anticipo Cadena 3

La Nación pondrá $ 8 mil millones adicionales en siete cuotas. Las provincias deberán aportar igual cantidad. Con ese dinero, se hará frente al reclamo de aumento salarial del 42%. El acta se firma este viernes.

Audio

Crisis económica

Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, dijo a Cadena 3 que los golpea la presión tributaria y la inflación.

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

Desde Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados se mostró optimista respecto a las conversaciones con el laboratorio para acceder a su vacuna contra el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Ahora