Sociedad

Alerta por coronavirus

Suspenden vuelos procedentes de Brasil, Chile y México

La restricción comenzará a regir este sábado pero se aplicará a partir del próximo lunes. Argentinos que regresen del exterior deberán pagar los test PCR y hacer cuarentena.

26/03/2021 | 06:05

El Gobierno nacional oficializó la decisión de suspender los vuelos directos aerocomerciales de pasajeros provenientes de Brasil, Chile y México, en una medida que entrará en vigencia el sábado pero que recién comenzará a aplicarse a partir del lunes que viene.

Mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada un minuto después de las 0 horas de hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se decidió suspender por tiempo indeterminado los vuelos provenientes de Brasil, Chile y México, entre otras medidas.

Si bien la medida comienza a regir desde mañana, en el artículo 2do de la Decisión Administrativa publicada en el texto oficial se aclara que la restricción de los vuelos de los países mencionados entrará en vigencia dentro de 48 horas una vez que esté en vigencia lo dispuesto, por lo cual, a partir del lunes se inicia la prohibición.

También en el Boletín Oficial se aclara la situación respecto de los viajes de egresados en el exterior del país, algo que generó polémica luego del que un grupo de chicos llegara al país todos contagiados con Covid-19 y con PCR truchos.

"La actividad desarrollada por los operadores turísticos, relativa a la comercialización de viajes de egresados internacionales requerirá la presentación ante el Ministerio de Turismo y Deportes de una propuesta de protocolo sanitario que contemple los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país, quedando suspendidos los servicios ofrecidos hasta tanto se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras", se apunta en el texto oficial.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

 Además, para ingresar al país se deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso como condición de finalización del aislamiento obligatorio.

El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

b) Quienes resulten positivo en la prueba para SARS-CoV-2 al ingreso al país mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica, según indicación del Laboratorio Nacional de Referencia.

Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus "contactos estrechos" deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.

La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

c) Quienes resulten negativo en la prueba realizada al arribo, mencionada en el inciso a) del presente artículo, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, en los términos del artículo 7°, inciso d) del Decreto N° 260/20, sus modificatorios y normas complementarias, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país. De resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país mencionado en el inciso a) del presente artículo, deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos de ese viajero o esa viajera, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento.

El costo de las pruebas de secuenciación a las que refieren los incisos b) y c) del presente artículo deberá ser asumido por la persona que ingresa al país y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.

Con esos datos, el Ministerio de Salud adoptará "los recaudos necesarios para el control del aislamiento y seguimiento de los casos positivos, de sus contactos estrechos y de los casos negativos que arriben a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y emitirá las recomendaciones para su implementación".

/Inicio Código Embebido/

Cierre de fronteras by JJRR on Scribd

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Las medidas se implementarán desde el fin de semana. Se restringirá el movimiento turístico durante la Semana Santa.

Alerta por coronavirus

Sonia Terragona, jefa de gabinete del Ministerio de Salud, dijo a Cadena 3 que la cantidad de dosis depende del packaging y de la disponibilidad. Aseguró, además, que las demoras no cambian el plan de vacunación.

Ante la crisis por Covid-19

El vicefiscal general del Ministerio Público, Lucas Furtado, hizo el planteo al Tribunal de Cuentas de la Unión, ante las alarmantes cifras que dejó la pandemia. 

Lucha contra el coronavirus

Jorge Geffner, profesor de inmunología de la UBA y director de la Unidad Covid del Conicet, dijo a Cadena 3 que “se está generando un escenario biológico terrible”.

Lo último de Sociedad

Audio

Ciudad de Córdoba

Liliana Montero, subsecretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad, contó a Cadena 3 que en 2020 llegaron a albergar a más de 500 personas en hoteles.

Audio

Rebelión fiscal

El vicepresidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la ciudad costera, Jesús Osorno, dijo a Cadena 3 que priorizan el pago de salarios. "Venimos de una temporada mediocre", agregó.

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno provincial, Facundo Torres, justificó la prohibición porque "el 72%" de los contagios se dan en encuentros sociales. "El mejor regalo para el padre es no ponerlo en riesgo", expresó. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Segunda ola de coronavirus

La Sociedad de Terapia Intensiva provincial manifestó que si bien las restricciones han hecho descender algunos indicadores, la llegada del frío generará la demanda de camas por otras patologías.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora