Política y Economía

Crisis por coronavirus

Alberto Fernández pronosticó la reactivación de la economía

El Presidente visitó La Pampa y Neuquén donde adelantó que el gobierno "está revisando el cuadro tarifario de los servicios públicos" de cara al segundo semestre del año.

05/06/2020 | 22:54

El presidente Alberto Fernández visitó La Pampa y Neuquén donde se comprometió a terminar con las "desigualdades que avergüenzan a todos" los argentinos y se mostró convencido de que la economía "se va a recuperar", tras el acuerdo con los bonistas externos y una vez superada la pandemia de coronavirus.

Fernández aseguró que vislumbra que, "si se resuelve el problema de la deuda, el despegue de la economía argentina va a ser magnífico" y declaró que Vaca Muerta "tiene un rol central" porque se trata "esencialmente de producción que se exporta y genera divisas para el país".

Acompañado por ministros y funcionarios, Fernández compartió con los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén) recorridas y visitas a obras que se están desarrollando en esas provincias, con el aporte del Ministerio de Obras Públicas, que conduce Gabriel Katopodis, un día después de haber anunciado las regulaciones para la nueva etapa de aislamiento obligatorio para los distritos con circulación comunitaria de la Covid-19.

"Los argentinos queremos terminar con la desigualdad porque nos avergüenza y lo vamos a hacer exactamente al día siguiente en que podamos transitar tranquilos, sabiendo que el coronavirus se ha ido", afirmó el Presidente en una conferencia de prensa que ofreció en Santa Rosa, primera escala de la recorrida que incluyó la ciudad neuquina de Villa La Angostura, en el marco de la agenda federal que desarrolla desde el mes pasado, con el foco puesto en la reactivación económica post pandemia.

En los últimos días, Fernández llevó parte de su agenda de actividades al conurbano bonaerense, donde visitó por ejemplo las obras de la bajada de una tunelera de Aysa en la localidad de Bernal, la planta de la empresa automotriz Toyota, en la ciudad de Zárate, y un nuevo hospital Austral en Pilar.

Además, desde el 21 de mayo último el jefe de Estado inició una recorrida semanal por el interior del país, que ya lo llevó a Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Formosa y que continuó hoy con visitas a La Pampa y Neuquén.

Acompañado por los ministros de Interior, Eduardo de Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el jefe de Estado insistió ante la prensa que "la política tiene un contenido ético central y no hay nada menos ético que hacerse el distraído frente a la desigualdad que uno observa", objetivo que, marcó, "debemos construir entre todos cuando todo esto pase".

En su visita a La Pampa, donde firmó convenios con el gobernador Ziliotto por más de 2.020 millones de pesos para obras y viviendas, Fernández se mostró convencido que "después de la pandemia Argentina comenzará con un nivel de producción muy alto y la economía se va a recuperar".

En ese sentido, ratificó que su gobierno seguirá "auxiliando a todas las pymes para que no se produzca desempleo" y destacó que en medio de la actual emergencia sanitaria, el Estado nacional asistió a 250 mil pymes y a 141 grandes empresas".

Sobre las medidas que se proyecta implementar una vez superado el coronavirus, el jefe del Estado puso como ejemplo la actividad del frigorífico Carnes Pampeanas, que visitó durante su recorrida por la provincia y que produce y exporta carne a Europa y a China.

Durante la conferencia que compartió con el gobernador Ziliotto, Alberto Fernández adelantó que el gobierno "está revisando el cuadro tarifario de los servicios públicos" de cara al segundo semestre del año, tema en el que, sostuvo, ya esta trabajando el ministro de Economía, Martín Guzmán.

A su turno, el gobernador Ziliotto agradeció al presidente por haber cumplido los dos puntos del Pacto Argentina Federal, por los cuales Nación pagó la deuda previsional a la provincia de 2017 y aportó fondos para la realización de obras públicas y viviendas.

Junto a Ziliotto, el jefe de Estado y su comitiva visitaron además el Centro Provincial de Cultura Medasur, situado en plena capital provincial, donde firmaron convenios de las áreas de los ministerios del Interior y de Obras Públicas, a cargo de Eduardo de Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente.

Ya en la turística de ciudad de Villa La Angostura, Fernández pronosticó que si se resuelve el pago de la deuda a los bonistas externos "el despegue de la economía argentina va a ser magnífico", consideró que el desarrollo de Vaca Muerta "ocupa un rol central" para el país e insistió con la necesidad de elaborar un "nuevo contrato social para diseñar" una Nación más "igualitaria".

Durante una conferencia de prensa que ofreció en esa localidad neuquina, el mandatario evaluó que el desarrollo de Vaca Muerta, en Neuquén, "ocupa un rol central" para la economía argentina, una vez superada la negociación con los acreedores internacionales y en una etapa posterior a la pandemia.

En Villa La Angostura, Fernández recorrió las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, una obra desarrollada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) que demandó una inversión de 196 millones de pesos y beneficia a 13.000 vecinos.

El Presidente permanecerá hasta mañana al mediodía en Villa la Angostura, donde se alojará junto a la primera dama Fabiola Yáñez en la residencia "El Messidor" y compartirá una cena con el gobernador.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Alerta por coronavirus

En los lugares con circulación comunitaria -AMBA, Gran Córdoba, Gran Resistencia, algunas ciudades de Río Negro y Trelew- continuará el aislamiento. En el resto, se ingresa en una etapa de distanciamiento social.

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Hacienda participó de una videoconferencia con periodistas y habló de las consecuencias de la pandemia. "Saldremos más pobres, más desempleados y más endeudados", dijo.

Capital Federal

La falla se produjo en una alcantarilla ubicada en Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón, donde está ubicado el Palacio de Hacienda. En el lugar trabajan bomberos y personal de Metrogas. 

Lo último de Política y Economía

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Cifras del FMI

Los fuertes avances de precios de los últimos meses pondrían al país en el quinto puesto a nivel mundial, una vez que termine el 2022. Venezuela, Sudán, Zimbaue, Turquía y Yemen encabezan el ranking.

Interna en el oficialismo

Estuvieron presentes Eduardo de Pedro, Sergio Massa, Axel Kicillof, Gabriel Katopodis, Juan Urtubey y los legisladores Juliana Di Tullio, José Mayans, Hugo Yasky. No estuvieron Alberto Fernández y Juan Manzur.

De cara a 2023

En el acto participaron Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Oscar Moscariello (Partido Demócrata Progresista) y el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard.

Video

2

Sucede Ahora

El artista da un show este sábado por la noche, que es transmitido en un programa especial por la radio más federal del país y con la conducción de Gabriel “Alambre” Jarmolczuk.

Audio

Conmoción

Un matrimonio asistió al acto de Alberto Fernández en San Juan y, al regresar, sufrieron un accidente de tránsito. El hombre perdió la vida y la mujer permanece internada en grave estado.

Tras la polémica

Luego del revuelo generado, los miembros del equipo médico que atiende a Alberto Fernández aclararon que la compra fue efectuada por ellos y no por un pedido del mandatario.

Fuertes declaraciones

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a organizaciones de familiares y víctimas de siniestros viales y fijó postura respecto a ciertos fallos de la justicia.

Interna en el oficialismo

El ministro de Obras Públicas de la Nación planteó tener una visión común sobre los principales problemas del país para “cumplir el contrato con el electorado”.