Política y Economía

Renegociación de la deuda

Alberto dijo que no quiere el default y criticó a Cambiemos

El Presidente instó a los acreedores a hacer una contraoferta. Dijo que el macrismo “destruyó la economía sin virus de por medio”. Elogió al Papa. Enviará al Congreso un proyecto de reforma judicial y legalización del aborto.

11/05/2020 | 23:10

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que "los que hicieron el mayor desastre y escondieron la basura debajo del sillón son los que ahora acusan" al Gobierno nacional de "populista", y, al tiempo que cuestionó a Cambiemos, dijo que sus integrantes "destruyeron la economía sin virus de por medio".

"Usan el concepto de populismo como un sistema que significa algo así como que son tipos que gobiernan y esconden la basura abajo del sillón. Quiero decirles que los que hicieron el mayor desastre y escondieron la basura bajo el sillón son los que nos acusan de populistas", enfatizó Fernández.

En ese marco, se preguntó "qué será el populismo" y resaltó: "Nunca sé que es el populismo, nunca entendí qué es el populismo. Uno tiende a pensar que populismo debe querer decir hacer lo que el pueblo quiere, ¿eso no está tan mal, no?".

"Está bastante bien. Eso es lo que deberíamos hacer, porque nosotros tenemos alguien que nos manda y es el pueblo", amplió el Presidente en declaraciones al canal C5N.

Al referirse a la relación con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que "sería un ingrato" si dijera que "ha tenido una actitud inadecuada en este tiempo", y consideró que el coronavirus es un problema donde Nación, Provincia y Municipios tienen que unirse.

"Tenemos un problema: que el epicentro es la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Es un problema donde tenemos que unirnos más que nunca. Horacio, (el gobernador bonaerense) Axel (Kicillof) y yo, y así actuamos", resaltó.

El Presidente aseguró que los test rápidos, que fueron donados al Gobierno nacional para hacer las primeras pruebas de coronavirus, "son muy buenos, sirven mucho", y agradeció a las empresas que los compraron para ayudar al país a contener el avance de la pandemia.

Fernández pidió a los argentinos que sean "muy cuidadosos" a la hora de realizar actividades por la presencia de coronavirus, ya que "no hay una situación de normalidad en ningún lado", más allá de que se hayan dispuesto ciertas aperturas de la cuarentena en el país.

Al referirse a quienes piden levantar la cuarentena, el Presidente subrayó: "Yo lo conozco a Alfonso Prat Gay hace mucho tiempo. Es llamativo. Decís que por el coronavirus vas a destruir la economía y ellos la destruyeron sin virus de por medio".

"Yo respeto, pero, por favor, dejen de confundir a la gente", se quejó el mandatario nacional, y volvió a pedir "salir del falso dilema entre economía y salud".

Respecto de las críticas que recibe de una parte de la oposición, Fernández recordó que el gobierno de la ex mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, hacía "campaña vanagloriándose de no haber abierto un sólo hospital en la provincia de Buenos Aires", por lo que, ante la pandemia de coronavirus, tuvieron que "salir corriendo a construir hospitales".

"Hace seis meses atrás, cuando estábamos en campaña, había una gobernadora que decía que no iba a abrir más hospitales, y tuvimos que salir corriendo a construir hospitales. Nosotros nos olvidamos, pero esto nos pasaba hace seis meses atrás", manifestó.

En sintonía, amplió: "Hacían campaña vanagloriándose de no haber abierto un sólo hospital en la provincia de Buenos Aires. Cuando voy a La Matanza y veo que esos hospitales estaban hechos en diciembre de 2015, no entiendo por qué no los habilitaron".

Por otra parte, el jefe de Estado afirmó que no fue su intención "abrir ningún debate" con Suecia por la comparación que hizo con los números de la pandemia, pero destacó que nadie garantiza que levantar la cuarentena hará que "la economía prospere".

"Se dice ‘Levantemos, porque se van a morir más por la economía, que por la pandemia’. Yo no quise abrir ningún debate: yo tengo admiración por Suecia", expresó el jefe de Estado, al volver a cuestionar a los sectores que impulsan esa idea.

En ese sentido, indicó que "el Banco Central sueco anuncia que la mirada más pesimista es la caída de 9 puntos del PBI", al destacar que una cuarentena flexible no garantiza mejoras en la economía.

El Presidente volvió a hablar de Suecia luego de que este lunes la Embajada de ese país le respondiera a sus expresiones del pasado viernes y afirmara que no se pueden hacer "comparaciones directas".

Reforma judicial, Consejo Económico y aborto

El presidente Alberto Fernández afirmó que tiene listo el proyecto de reforma judicial para enviar al Congreso apenas termine la crisis por la pandemia de coronavirus, y dijo que apuntará a evitar que unas pocas personas concentren "un poder enorme".

"Ya tenemos hecho el proyecto de ley para el sistema judicial. Lo que pasa es que nos sorprendió el coronavirus", explicó el jefe de Estado, que también anticipó que enviará al Congreso el texto que crea el Consejo Económico y Social y la legalización del aborto.

En declaraciones al canal C5N, Fernández sostuvo que la propuesta oficial sobre la Justicia "intenta resolver el tema penal y el tema contencioso administrativo, y el civil y federal".

"Trata de ordenar el sistema y trata de terminar con esos espacios cerrados que les permitían a esas (pocas) personas manejar un poder enorme", subrayó el Presidente.

A la vez, al ser consultado sobre la integración de la Corte Suprema, dijo que es algo que le gustaría que fuera analizado por "expertos".

Se refirió también a las políticas del gobierno de Mauricio Macri y dijo que la administración anterior "tenía una mesa judicial que presionaba jueces", algo que -a su entender- es "absolutamente contradictorio con la República".

"Vuelven normales cosas muy anormales", consideró Fernández, al ser consultado sobre los dichos de Federico Pinedo, quien señaló que "es totalmente normal que un gobierno vaya a ver a un juez para advertirle el daño que puede hacer con su fallo".

Y agregó: "Hoy no existe ni mesa judicial ni presión del gobierno sobre la justicia. Ése era el sistema macrista".

Renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández denunció que algunos bonistas especulan con un "cambio de gobierno" en la Argentina en caso de que haya default y les advirtió: "No nos van a doblegar".

Luego del fuerte rechazo de acreedores a la oferta de renegociación presentada por la Argentina, Fernández les exigió a los fondos de inversión que "si tienen una contraoferta, digan cuál es".

Fue al cabo de una jornada en la que se instaló la idea de que el rechazo a la propuesta original fue muy alto, aunque ni el Gobierno nacional ni el bonaerense lo informaron, en medio de un fuerte hermetismo.

No obstante, Fernández insistió en que su gobierno no quiere llevar a la Argentina a una nueva cesación de pagos.

"No somos unos necios que quieren llevar al país al default", sostuvo el presidente en una entrevista con C5N.

Por primera vez, Fernández denunció que "algunos bonistas especulan con un cambio de Gobierno" si la Argentina cae en default.

Fernández también dijo que la Argentina está dispuesta a escuchar una contrapropuesta de parte de los bonistas, aunque aclaró: "No somos unos necios. No somos unos irresponsables", en alusión a que el país sólo se comprometerá a pagar lo que pueda llegar a cumplir, tras la oferta realizada días atrás.

El jefe de Estado valoró que el FMI haya reconocido que la deuda externa argentina era impagable y volvió a cargar contra el gobierno de Mauricio Macri por haberse endeudado tanto para "pagar déficit".

"Endeudarse para pagar déficit no es una buena idea", insistió Fernández, y consideró que mucho de ese dinero que ingresó al país en concepto de deuda externa fue a parar a "los amigos" del poder durante la administración macrista.

Fernández sostuvo: "El default es malo y nadie lo quiere, pero no queremos que se pague a costa de los argentinos".

"Podemos sólo tomar una deuda que podamos pagar, porque, si no, hipotecamos el futuro argentino", explicó.

Insistió en que el principal objetivo de su administración es alcanzar una "deuda sostenible".

"En nuestra oferta, los acreedores no pierden, sino que ganan menos", agregó el presidente, en línea con lo que había manifestado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Elogio al Papa

El presidente Alberto Fernández aseguró que el papa Francisco "es el único líder moral" del mundo, al tiempo que reveló que habla periódicamente y le "sirve mucho" charlar con él.

El jefe de Estado contó que dialogó telefónicamente por última vez hace quince días, y remarcó que el Santo Padre "ayudó mucho silenciosamente" a la Argentina con el tema de la deuda.

"A mí me hace muy bien hablar con él, porque, para mí, la política tiene un contenido moral altísimo", expresó el mandatario nacional.

Fernández, en declaraciones al canal C5N, sostuvo que el Sumo Pontífice "habla con una franqueza" que él "siempre quiso ver en la Iglesia".

"Con el Papa, apareció una Iglesia ocupada de los sectores más vulnerable", destacó el Presidente.

Y agregó: "El Papa es una figura superior a todos. No es mío. No es de nadie".

Te puede interesar

Para evitar el default

Lo confirmó el Ministerio de Economía, a través de la resolución 221. El Gobierno nacional, con esta medida, busca evitar un juicio de default en los tribunales de Nueva York.

Renegociación

El Gobierno estiró hasta este lunes el mantenimiento de la oferta y garantizó el diálogo con los acreedores. Trascendió que los bonistas presentarían una contra oferta. Hay plazo hasta el 22 de mayo.

Crisis por el coronavirus

El tributarista Horacio Villegas Ninci dijo a Cadena 3 que lo único que se ha hecho es dictar prórrogas, pero no se han brindado soluciones: "El coronavirus es la muerte de los contribuyentes".

Renegociación de la deuda

Luego de que sólo el 20% de los bonistas aceptara la oferta del Gobierno argentino por la deuda, el economista dijo a Cadena 3 que lo más conveniente es seguir con la negociación y acercar posiciones.

Lo último de Política y Economía

Horror en El Calafate

Así lo aclaró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de las redes sociales. El ex secretario presidencial fue encontrado muerto este sábado.

Actividad comercial

Los operativos se realizaron en Córdoba, San Francisco, Río Cuarto, Bell Ville y Carlos Paz. Los comercios tienen la obligación legal de poner a disposición el listado con los precios de referencia.

Horror en El Calafate

Mediante un comunicado, la oposición pidió que la investigación del crimen de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la vicepresidenta, pase a la órbita de la justicia federal.

Municipio capitalino

El Tribunal Superior de Justicia prestará servicio de manera normal el día del 447º aniversario por la fundación de la ciudad cordobesa, a raíz de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Supuesto espionaje ilegal

El ex secretario privado del ex presidente negó cualquier vinculación. "Quieren hacerle todo el mayor daño posible a Mauricio Macri y si eso significa que vaya preso, lo harán", sostuvo. 

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Bundesliga

"Los Bávaros" se impusieron por 4-2 ante el Bayer Leverkusenen. David Alaba, Serge Gnabry y Robert Lewandowski (en dos oportunidades) marcaron para el triunfo.

Serie A

La Vechia Signora se impuso 4-1 en el Allianz Stadium Turín. El partido se jugó a puertas cerradas para el público, y con televisación de la señal ESPN 2.

Reflexión

La modelo compartió dos fotos sin retoques y llamó a repensar los estándares de belleza. El posteo superó los 70 mil “me gusta” y se llenó de comentarios. Mirá.

Fuertes declaraciones

Instantes previos al inicio de "Baby Presidente", el periodista acusó "al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner" de querer censurarlo tras caerse los tres servidores a cargo de la transmisión. Mirá.