En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

La noche más pulenta

Adrián Gómez

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Política y Economía

Acuerdo en la paritaria aceitera: el salario inicial llegará a $2,7 millones

Además del aumento salarial –desde septiembre, contempla el pago de una suma retroactiva correspondiente a los meses de mayo y junio de 2026, que será abonada junto con los haberes de junio.    

29/06/2026 | 18:18Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Conflicto aceitero en Santa Fe: paritarias y problemas en Vicentín generan tensión

FOTO: Conflicto aceitero en Santa Fe: paritarias y problemas en Vicentín generan tensión

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

Las organizaciones sindicales del sector aceitero y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo en la negociación paritaria 2026 que establece un incremento salarial para los trabajadores de la actividad. El salario inicial correspondiente a la categoría peón pasará de $2.344.000 a $2.578.400 desde el 1° de julio de 2026 y ascenderá a $2.719.040 a partir del 1° de septiembre.

El entendimiento fue alcanzado entre la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del Departamento San Lorenzo y las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio.

Además del aumento salarial, el acuerdo contempla el pago de una suma retroactiva correspondiente a los meses de mayo y junio de 2026, que será abonada junto con los haberes de junio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde las organizaciones sindicales señalaron que durante la negociación defendieron el reclamo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, fundamentado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Según expresaron en un comunicado conjunto, el objetivo es garantizar que el salario permita cubrir las necesidades básicas de un trabajador sin cargas de familia, entre ellas alimentación, vivienda, educación, salud, transporte, vestimenta, esparcimiento, vacaciones y previsión.

Los gremios también sostuvieron que las empresas estaban en condiciones de afrontar el incremento solicitado y afirmaron que "el aumento reclamado representa apenas el 0,1% de la facturación anual del sector, es decir, un peso de cada mil que facturan".

En su comunicado, las entidades sindicales contextualizaron la negociación en un escenario adverso para los trabajadores, cuestionando las políticas laborales del Gobierno nacional y mencionando la Huelga Nacional Aceitera realizada el 27 de mayo como una de las medidas que fortalecieron la negociación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) destacó que el acuerdo fue alcanzado tras una negociación centrada exclusivamente en la cuestión salarial. La entidad empresaria informó que el convenio tendrá vigencia durante todo 2026 y estará basado en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec proyectado a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Según Ciara-CEC, el incremento salarial acumulado será del 29,5% para el período y el entendimiento "garantiza la paz social durante todo el año".

Lectura rápida

¿Qué acuerdo se alcanzó? Un acuerdo paritario que establece un incremento salarial para los trabajadores del sector aceitero.

¿Quiénes participaron en la negociación? La FTCIODyARA, el SOEA, y las cámaras empresarias Ciara, Ciavec y Carbio.

¿Cuándo entrará en vigencia el nuevo salario? Desde el 1° de julio de 2026, con un aumento adicional en septiembre.

¿Dónde se realizó la huelga que fortaleció la negociación? En el ámbito nacional, con la Huelga Nacional Aceitera el 27 de mayo.

¿Por qué se justificó el aumento salarial? Para garantizar que el salario cubra las necesidades básicas de los trabajadores, según la Constitución Nacional.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf