Política esquina Economía

Silvio saluda al castrismo que se va

 

22/07/2021 | 14:25

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El extraordinario autor y trovador Silvio Rodríguez, oficialista de la primera hora del régimen cubano, acaba de pedir una “amnistía” para cientos de personas que fueron detenidas tras las amplias protestas de hace dos domingos que exigieron libertad.

La declaración tiene un enorme valor simbólico. Silvio Rodríguez es, por empezar, la vaca sagrada de la intelectualidad castrista. Por décadas fue el heraldo propagandístico de La Habana. Una especie de sumo sacerdote del culto progresista que siempre justificó al sistema de poder que la especialista argentina Claudia Hilb llama “régimen de dominación total”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Encima, Rodríguez no sólo pide una amnistía -lo que implica admitir la inviabilidad política de las detenciones- sino que las pide en particular para los cubanos “que no fueron violentos”, lo que implica admitir que se encarceló por el mero hecho de reclamar.

Es como si Silvio Rodríguez también empezara a saludar al castrismo que se va. Hasta ahora al cantautor no le había temblado el pulso para respaldar las peores acciones represivas. Incluso, hasta 2010 justificó, aunque de manera ambigua y con retracciones posteriores, fusilamientos de balseros que intentaban robar una lancha y la pena de muerte en general.

No es el único símbolo que parece marcar un fin.

Un editorial de Diario de Cuba acaba de marcar que, desde las protestas, el presidente no votado de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha dejado de cerrar sus discursos con la tradicional arenga “¡Patria o muerte!”, a la que los manifestantes debían responder siempre con un “¡Venceremos!”. La consigna ha muerto a manos de otra consigna moralmente superior, “Patria y vida”, que es la que inventaron los manifestastes que exigen un cambio. La Revolución se ha quedado muda.

Los personajes y ritos del castrismo no sólo se demoronan en Cuba. En Rosario, Argentina, la agrupación universitaria “Alternativa” pide retirarle al Che Guevara la ciudadanía ilustre post mortem que le otorgó el Concejo Deliberante en 2003. También piden baja su nombre de plazas y monumentos. “No queremos el nombre de un asesino”, dicen. Nadie sabe si tendrán éxito, pero hace un tiempo el reclamo mismo era impensable.

El régimen cubano se está desflecando. No sólo en la miseria generalizada que provocó. Se está diluyendo su discurso, un amasijo de argumentos truchos, falsedades históricas y justificaciones cínicas, decorado con héroes sanguinarios y disfrazado de romanticismo.

Te puede interesar

Audio

Tensión en la isla

Karina Banfi dijo que la postura de su par Carlos Heller sobre lo que sucede en ese país es de un "romanticismo anacrónico". Consideró que realizó un planteo "fuera de foco".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Audio

2

Ley de biocombustibles

Pese al rechazo de la oposición, la votación favoreció al proyecto del Frente de Todos: obtuvo 43 adhesiones y 19 votos en contra.

Audio

Media sanción

La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner tuvo aval de los legisladores jujeños y tucumanos de Juntos por el Cambio.

Lo último de Política y Economía

Audio

3

Nueva movilidad

En una primera etapa, se venderán unas 20 mil producidas en Argentina. El Banco Nación impulsará el financiamiento en cuotas. Se podrá acceder a los préstamos desde agosto.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Reclamo nacional

El paro se postergó para el 4 de agosto, en pedido de un aumento salarial del 45%.

Audio

Obras en Córdoba

El intendente Leopoldo Grumstrup confirmó a Cadena 3 que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se comprometió a llevar adelante el convenio. Se trata de una inversión de $16.544.775.

Mercado cambiario

La divisa que se vende en el mercado paralela cayó un peso respecto a la jornada del lunes. El viernes de la semana pasada se cotizaba a 185 pesos.

Comentarios

Lo más visto

Tokio 2020

El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora le ganó a Gran Bretaña por 17-12 y consiguió la primera presea del país en los Juegos Olímpicos.

Julio bajo cero

El frío ingresará por el país carioca y afectará también a todo el noreste argentino. Pronostican una sensación térmica de hasta 20 grados bajo cero en el estado brasileño de Santa Catarina.

Audio

Polémica abierta en Córdoba

El presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Andrés De León, indicó que buscan implementar la vacunación como parte del protocolo para asistir a lugares públicos como restaurantes y todo tipo de eventos. 

Tragedia vial

El siniestro ocurrió entre las localidades de Alejo Ledesma y Arias. Las ocupantes de un auto sufrieron lesiones graves, mientras que otros dos hombres se encuentran fuera de peligro.  

Gracias por estar

Una vez más, las mediciones de Ibope en la ciudad de Córdoba confirmaron el liderazgo de la Nº1, extendiendo el éxito que una vez soñaron Mario Pereyra y Rony Vargas, nuestros padres fundadores. 

Ahora

Tokio 2020

El conjunto dirigido por Santiago Gómez Cora le ganó a Gran Bretaña por 17-12 y consiguió la primera presea del país en los Juegos Olímpicos.

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. A partir de este miércoles empezarán a distribuir 900 mil dosis de Moderna. Publicaron las condiciones priorizadas y abrieron la inscripción.

Lucha contra el coronavirus

Las 901.040 dosis destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años, son parte de un total de 3.500.000 que fueron donadas por EE.UU. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 6.077 muertos y 460.719 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 33,9%.