Política esquina Economía

Podio en inflación: oro para Venezuela, plata para Argentina

 

05/08/2021 | 14:21

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Los venezolanos se desayunaron hoy con un bando del Banco Central de Venezuela que anuncia que, desde el 1 de octubre, habrá una nueva moneda: el Bolívar Digital.

Al infierno inflacionario chavista ya no le quedan más nombres para su moneda. Hugo Chávez había largado el Bolívar Fuerte. Después, Nicolás Maduro lanzó el Bolívar Soberano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La razón es siempre la misma: adecuar la moneda a la irracionalidad de ese laboratorio económico manejado por dementes que legó Chávez, por lejos la persona que más daño ha provocado a la Nación venezolana.

Ya era imposible operar. Primero, porque aunque se fue emitiendo billetes con cada vez más ceros la hiperinflación siempre es más veloz. Aún con los billetes grandes, es imposible pagar un boleto de colectivo.

Segundo, porque la impresión no da abasto. El costo de fabricar cada billete en muchos casos es mayor que el valor del billete. Y se necesitan tantos billetes para cada transacción que los billetes escasean.

Los cajeros automáticos se han vuelto inútiles porque hay que sacar miles de piezas para transacciones minúsculas. Nadie puede recargarlos con la rapidez necesaria. Por eso en un año desapareció un cuarto de los cajeros.

Es una tremenda paradoja. El régimen más antiimperialista de Sudamérica, acabó dolarizado. Se paga hasta el colectivo en dólares.

Así que ahora se viene un nuevo intento. Y una nueva moneda. El Bolívar Digital tendrá 6 ceros menos que el Bolívar Soberano, que a su vez tenía 8 ceros menos que el Bolívar Fuerte.

En definitiva, la catástrofe social causada por la demagogia y el populismo de regímenes dispuestos a perpetuarse en base a la emisión trucha de dinero les robó 14 ceros en 22 años a los venezolanos que trabajan.

Venezuela es el campeón indiscutido de América latina. Detrás viene la Argentina, con 13 ceros en 51 años.

En las Olimpiadas Inflacionarias, el Estado venezolano se lleva el oro. Cada dos años, les afana más de dos ceros a sus ciudadanos. Y el Estado argentino se lleva la medalla de plata: cada dos años nos roba medio cero.

Muy, pero muy atrás, desde hace ya mucho tiempo, vienen los demás países del mundo. Una manga de perdedores.

Te puede interesar

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis económico

Por Salvador Di Stéfano.

La Argentina, hoy

El historiador descartó que el país vaya hacia un rumbo como el de Venezuela, ya que la fórmula presidencial no tiene poder absoluto. “A partir de 2022, se viene uno de los debates sobre el futuro más importantes”, declaró.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Lo último de Política y Economía

Presupuesto 2022

El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que informa que el próximo año habrá un gasto en subsidios de 1,5% del Producto Bruto. Además, explicó qué se hará con los Derechos Especiales de Giro del Fondo. 

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora