Política esquina economía

Otro golpecito más al campo

    

06/10/2021 | 14:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El agro de la Argentina sufre la falta de infraestructura, paga impuestos brutales como las retenciones que nadie más paga y, aunque es el que consigue dólares, el gobierno le entrega por cada dólar apenas la mitad de lo que en realidad vale. Nos llevaría todo el día hablar de todos los castigos que impiden el desarrollo del sector más competitivo de la economía y, por ende, del interior trabajador del país.

Ahora hay una nueva. Como los precios internacionales de la energía vienen subiendo, por ejemplo el petróleo, la presión sobre los precios de la nafta y el gasoil en los surtidores argentinos es fuerte. Expertos consultados por la publicación especializada surtidores.com dicen que, para fin de año, los precios deberían subir 15%. Pero el gobierno no permite ninguna suba hasta después de las elecciones. Entonces fuerza a YPF a vender barato, tal vez a pérdida. Y como YPF tiene más de la mitad del mercado, las otras empresas no tienen margen para subir el precio.

Pero, claro, eso pasa en el mercado minorista. En el mercado mayorista del gasoil, los precios están liberados. Y están recalientes. Vienen subiendo desde julio. Se calcula que en septiembre treparon 10%. Y el precio mayorista ya es más alto que el minorista, lo cual es un absurdo más en la absurda economía argentina. Comprar por cantidad es más caro que comprar de a poquito.

¿Quién compra gasoil al por mayor? Distintas industrias, empresas de transporte, pero sobre todo, el campo. Lejos, el mayor consumidor del país.

Algunos estacioneros independientes ya están viendo las consecuencias: las petroleras empiezan a limitarles el gasoil que le envían, porque prefieren vender el gasoil caro en el segmento mayorista antes que venderlo barato a los consumidores minoristas o permitir que los estacioneros stockeen gasoil a la espera de que aumente el precio o lo revendan a consumidores mayoristas.

Como sea, la consecuencia es una: YPF -y el Estado- empiezan a subsidiar el consumo de gasoil a casi todo el mundo, excepto al agro, el mayor consumidor del país. “Si el campo quiere gasoil, que lo pague”, es la lógica.

Claro: así, la discriminación ya es grotesca. Cuando los precios mundiales de los alimentos suben, al agro lo castigamos con la excusa de abaratar los precios internos de los alimentos, pero cuando los precios mundiales de la energía suben al primero al que le hacemos pagar esos altos precios es al agro. Es la historia sin fin.

Te puede interesar

Audio

Sangría de reservas

Según las cotizaciones relevadas por la autoridad monetaria, el billete cerró a $98,22 para la punta compradora y $104,53 para la vendedora. 

Audio

Legislativas 2021

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) habló con Cadena 3 sobre el voto del sector agropecuario en las PASO.    

Boletín Oficial

La medida podría afectar el precio final de los combustibles. En la nota, todos los detalles.

Lo último de Política y Economía

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Anticipo Cadena 3

La entidad confirmó su incorporación este jueves. El economista llega impulsado por la preocupación empresaria por contar con un programa económico para el próximo mandato presidencial.

Renegociación de la deuda

Kristalina Georgieva solicitó a las economías avanzadas del G-20 "prolongar y mejorar" sus iniciativas de alivio a los países vulnerables. 

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentó un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Mercados

El oficial, en tanto, cerró a $ 106,60, con una suba de cinco centavos en relación a la jornada anterior. Los bursátiles operaron con altibajos.

Lo más visto

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Violencia familiar

Una versión indicaba que Magdalena Espósito y Abigail Páez habían recibido una golpiza en la cárcel. Qué dijeron las autoridades penitenciarias.

Caso Nora Dalmasso

En una extensa carta que hizo pública por los 15 años del asesinato de su madre, el joven apuntó contra los seis fiscales intervinientes en el caso, el Estado provincial y los medios de comunicación. Leé el texto completo.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Supuestos delincuentes huían en un Volkswagen Gol y colisionaron de frente con una camioneta, en jurisdicción de Villa Los Llanos, al norte de Córdoba.

WandaGate

La actriz y el jugador del PSG se comunicaron, luego de que ambas mujeres dieran entrevistas con sus descargos.

Ahora

Conferencia de la UIA

El Presidente dijo que el organismo multilateral debe analizar por qué falló el programa Stand-By, por el que se desembolsaron US$ 44 mil millones. Remarcó que es “un paso necesario” para poder llegar a un acuerdo. 

Audio

Internas en el oficialismo

La segunda de Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior decidió alejarse de su puesto. Llegó al gabinete hace casi dos meses, pero no tenía designación en el Boletín Oficial.

Horas de angustia

Se trata de Nancy Videla, de 31 años, quien vive en Villa Albertina. El último contacto con su familia fue el viernes 26 desde la estación en la que esperaba el tren Roca. Este jueves, se sumaron buzos tácticos al rastrillaje.

Audio

Golpe al bolsillo

“No existe esa posibilidad en este momento”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti en conferencia de prensa. 

Coronavirus en Argentina

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Reportaron, además, 23 muertes. Con estos números, el total de decesos asciende a 116.617, y el de contagios, a 5.335.310.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 7.048 muertos y 522.414 casos desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 0,5%.    

Lucha contra el coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud provincial. En tanto, el 83% de la población cuenta con al menos una inoculación. Continúa el operativo de vacunación. En la nota, los detales.