Política esquina economía

No todos los gatos son pardos, gobernador

  

27/10/2021 | 14:36

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El gobernador Schiaretti tiene toda la razón del mundo en su discusión con Cristina Fernández sobre la discriminación que sufre Córdoba -y todo el interior, que curiosamente se calla- en el reparto de subsidios. Los servicios públicos de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense -el Amba- reciben privilegios grotescos.

Pero ayer Schiaretti dio a entender que todos los gatos son pardos. Sus argumentos sobre los subsidios se deslizaron hacia una evaluación general de los gobiernos kirchneristas del gobierno macrista. “Tanto Cambiemos como el Frente de Todos chocaron el país”, dijo. Quedó como que, en el tema de los subsidios, los Kirchner y Macri fueron lo mismo. Al punto que Natalia De la Sota -que carece de la formación de Schiaretti y es muy cercana a los K- le metió derecho: “Decirles al kirchnerismo y a Juntos por el Cambio que vamos a proponer distribuir subsidios los incomoda” porque “ellos van a tener que incomodar a sus jefes políticos”.

Bueno, vamos a informarle a la hija de De la Sota lo que Schiaretti ya sabe muy bien: los K y Macri no fueron lo mismo.

Por empezar, los que armaron la grotesca discriminación a favor del Amba fueron los K. Hasta la debacle de 2001, la única discriminación era con los trenes de pasajeros. Néstor y Cristina sumaron y extremaron la discriminación con los colectivos, con el agua, con la luz, con la salud y con la seguridad, entre otras.

Al revés, Macri -siendo porteño y perjudicando a sus dos socios mayores, Larreta en capital y Vidal en la provincia de Buenos Aires- fue el único que intentó reducir al menos parte los privilegios del Amba.

Por empezar, inició una reducción de subsidios a los colectivos que no cruzaban de capital a provincia. La idea era que si no cruzaban el límite tuvieran el mismo trato que un bondi de Rosario. Alberto Fernández revirtió eso.

Macri subió la tarifa del agua de Aysa. La Nación siguió pagando inversiones, pero al menos los sueldos empezaron a pagarse con tarifa. Hoy hasta los sueldos de Aysa se volvieron a pagar con plata de todo el país.

En la luz, Macri hizo algo fundamental: le pasó la jurisdicción de Edenor y Edesur a la Capital y a la Provincia de Buenos Aires, para que Larreta y Vidal se hicieran cargo como cualquier gobernador: si no querían quedar mal subiendo la tarifa de la distribución eléctrica debían poner subsidios de su bolsillo, no de la Nación. Cuando asumió Kicillof, le exigió a Fernández dar de baja eso. Edenor y Edesur volvieron a la Nación. Y han vuelto a tener subsidios multimillonarios de hecho que pagamos todos los habitantes del país.

Así que, no, no todos los gatos son pardos. Los K y Macri no hicieron lo mismo con la discriminación de los subsidios.

Te puede interesar

Legislativas 2021

Lo dijo por Twitter. Afirmó que su administración “habla poco y hace mucho”. Destacó los gasoductos troncales, autovías, cloacas, agua potable y programas de empleo. Pidió un voto por fuera de la grieta. 

Legislativas 2021

El gobernador hizo referencia también al complejo lácteo y las legumbres. Apuntó además a otras economías para una quita gradual de impuestos. "Es una injusticia", reclamó.

Audio

La Mesa de Café

El diputado nacional de la UCR por la provincia de San Luis dijo en Cadena 3 que se trata de "un proceso inaudito", porque mientras tanto "hay 270 mil juicios de jubilados sin resolver".

Lucha contra la inflación

En medio de las críticas por la medida dispuesta por Roberto Feletti, un polémico video del ahora Presidente comenzó a circular en las redes sociales.

Lo último de Política y Economía

Recambio legislativo

Los referentes de Juntos por el Cambio, elegidos para ir al Congreso nacional, habían solicitado una audiencia con el gobernador para "articular una agenda común y analizar puntos de vista para políticas que necesita Córdoba".

Hotesur y Los Sauces

Ciudadanos de algunos barrios porteños, como Recoleta, Belgrano y Núñez, entre otros, repudiaron el fallo que benefició a la vicepresidenta en las causas por lavado de dinero. La convocatoria fue por las redes.

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Hotesur y Los Sauces

Por Sergio Suppo

Audio

Los Sauces y Hotesur

La abogada que realizó la denuncia por lavado de dinero habló con Cadena 3 sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta. "Es una decisión que no tiene prueba nueva, ni tampoco un sustento", apuntó.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.