Política esquina economía

Maradona, Fidel y el tráfico de niñas abusadas

  

30/09/2021 | 14:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Es llamativo el silencio sepulcral de buena parte del feminismo argentino ante las revelaciones de la cubana Mavys Álvarez sobre los abusos a los que la sometió Diego Maradona con el patrocinio de Fidel Castro. Mavys tiene 40 años. Pero cuenta que tenía 16 cuando conoció a Maradona y el astro estaba en la isla para desintoxicarse, invitado por el dictador.

La descripción de Mavys muestra a una niña transformada en esclava sexual, traficada internacionalmente e incitada al consumo de drogas y alcohol.

La historia que cuenta Mavys debe ser demasiado incómoda para la sororidad local cooptada por el progresismo nacional y popular.

Porque muestra a dos ídolos de este sector, Maradona por un lado, y Fidel Castro por el otro, transando el dominio, la propiedad, de una adolescente.

Una anécdota lo refleja muy bien. Mavys cuenta que, cuando ya había cumplido 17, Maradona la presionó para se agrandara los senos. Y para que se operara en Buenos Aires. En Cuba nadie era ni es libre de viajar. Menos Mavys que era menor y no tenía el permiso de su padre. Entonces Maradona se reunió con Castro -cuenta Mavys y muestra fotos- y el dictador firmó una orden para que la niña pudiera viajar. Así Mavys fue operada en Buenos Aires.

La anécdota, si es cierta, es espantosa. Confirma que salir o no de Cuba dependía de dos cosas: del capricho del dictador y de si el macho mayor del olimpo futbolero agregaba a la niña al paquete de tatuajes, declaraciones antiimperialistas, dinero y desintoxicaciones administradas que negociaban el dueño de la isla y el dueño de la pelota. A cambio de usarlo para su propaganda, Fidel le entregaba a Maradona un juguetito para su calentura, se puede interpretar a partir del relato.

Si el testimonio cuenta la verdad, tal vez haya habido trata de personas, abuso infantil, mala praxis médica y quién sabe cuánto más podría encontrar allí una abogada como la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, si le pusiera onda.

Si todo hubiera sucedido en Argentina, lo que hizo Castro sería un crimen de lesa humanidad, porque lo hizo ejerciendo su autoridad estatal.

La historia puede no ser cierta, ojo. Puede estar distorsionada por la memoria de Mavys. Pero por testimonios así el feminismo K de la Argentina ha cancelado sin proceso judicial a un montón de gente.

Por ahora, suena a una hipocresía más, típica de un grupo que siempre se apropia de causas de profundo contenido moral, ético y universal para transformarlas en armas, que usan con selectividad. Si es para destruir opositores y enemigos, las desenfundan. Y si es para proteger la galería de héroes con la que construyen su relato, prefieren enfundarlas. Y hacer silencio.

Te puede interesar

Lo último de Política y Economía

Conflicto político

Es porque la intendenta capitalina, la radical Inés Brizuela y Doria, presentará este jueves un recurso de amparo contra la administración del peronista Ricardo Quintela por “violación de la autonomía municipal”.    

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

A 20 años de la crisis

El Presidente enviará al Congreso un proyecto de ley para compensar a los afectados por la represión que dejó 38 muertos en el país.  

Audio

Lanzamiento de temporada

Lo anunció el gobernador Juan Schiaretti. "Extenderemos hasta el 30 de abril las exenciones impositivas. Es para que puedan reponerse de lo que les tocó sufrir en la pandemia", sostuvo.

Lo más visto

Audio

Abandono infantil

"Lo tenían peor que a un animal", dijo a Cadena 3 uno de los vecinos de barrio Patricios que hizo la denuncia. El menor actualmente se recupera en el Hospital de Niños.

Audio

2

Interviene la Senaf

Fue rescatado en barrio Patricios Oeste de la ciudad de Córdoba. Estaba solo y desnudo, con signos de deshidratación. 

Conmoción en Córdoba

El crimen ocurrió en villa La Lonja, de la ciudad de Córdoba. La víctima, un hombre de 40 años, agonizó durante dos semanas. Hay un detenido.

Hallazgo arqueológico

Pertenece a un joven, entre 18 y 22 años, y que luce el rostro cubierto por sus manos. Tiene entre 1.200 a 800 años de antigüedad.

Sin empleo

El hombre, luego de quedarse sin trabajo, presentó una denuncia contra sus padres por ser un "matrimonio rico" y alega que pueden mantenerlo debido a su condición. 

Ahora

Audio

Copa Argentina

Venció 1-0 a Godoy Cruz en San Luis, con gol de Diego Valoyes, de penal. "El Matador" buscará ser campeón ante Boca el próximo miércoles. Además, selló su boleto al certamen continental más prestigioso.

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía dijo, en la sede de la central obrera, que se priorizarán la recuperación, el trabajo y los salarios. Se llevó el apoyo de los dirigentes sindicales. 

Conferencia de la UIA

El presidente del Banco Central dijo que será “en la media en que lo permita el proceso inflacionario”. Y remarcó: “Debemos poner en la balanza el tipo de cambio competitivo y el nivel de suba de precios”. 

Audio

Hundimiento del submarino

Lo resolvió el juez federal de Dolores, Martín Bava. El magistrado dispuso, además, un embargo de 100 millones de pesos para el ex presidente. La defensa apelará la decisión.

Alerta por la cepa Ómicron

El Ministerio de Salud informó que se desprende de una prueba PCR. Además, aclaró que las 39 personas, que descendieron el domingo en Buenos Aires con test negativos, regresaron a sus países.