Laburen a cambio de inflación: alguien debe mantener a la casta
04/11/2022 | 14:49Redacción Cadena 3
Resulta que los empleados estatales de la agencia Télam le están reclamando al gobierno en paritarias restituir un "uso y costumbre" histórico. Según esa costumbre, cada vez que fallecía un empleado de Télam,Télam le daba un empleo a un familiar del fallecido como "paliativo". Dice el sindicato Sitrapren que hace unos años, eso se acordó por negociación colectiva y que luego el macrismo dejó de cumplir ese compromiso.
Ahora pide que lo devuelvan. Estamos todos locos. Nunca quedó tan claro que son una casta ni por qué están contra el concepto de mérito. No importa si el familiar sabe o no. Ni si el empleo hereditario cercena a otro ciudadano la posibilidad de trabajar.
Pero no es sólo una cuestión de igualdad. sino económica. O sea: tenemos un Estado gigantesco, que gasta plata que no tiene, que para bancar todo ese gasto tiene que emitir dinero y así genera inflación. Y culpa de esa inflación hace años que todo el sector privado viene con ajuste tras ajuste, los salarios privados pierden cada vez más poder de compra. Hay consenso en que la única forma de parar el ajuste es reduciendo el gasto público.
Lo dijo ayer en el Senadohasta el viceministro de Economía del propio gobierno, Gabriel Rubinstein. "para bajar la inflación hay que bajar el déficit todo lo que sea necesario", dijo Rubinstein.
Y sin embargo, el kirchnerismo en el gobierno sigue con ideas delirantes para agrandar el gasto, no para bajarlo. El caso de Télam es grotesco: sin ir más lejos, este año esa agencia de propaganda a favor delgobierno costará más de 10 mil millones de pesos. Es un tercio de lo que cuesta todo el poder judicial de una provincia como Santa Fe.
Es apenas un botón de muestra. Ayer pasaron a planta permanente 10.961 empleados públicos de la Nación a los que vamos a tener que pagarles sueldos y jubilaciones para siempre. Victoria Donda, por ejemplo, la que ofrece puestos del Inadi para compensar a empleados en negro a los que despide, va a efectivizar para siempre a 94 militantes colocados en esa repartición.
El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, acaba de dar la noticia más vieja del mundo: que Aerolíneas volverá a perder este año 500 millones de dólares. Hace desde que la estatizaron hace 14 años que pierde sin parar e impide que vivan otras áereas que podrían volar sin subsidios. Es más: avisó que en 2023 también va a perder. Es como una calamidad de la naturaleza.
YPF acaba de subir las naftas. La Cámpora que llama a boicotear empresas que aumentan precios, ¿va a boicotear la empresa que ella misma maneja?
¿Cuándo piensan hacer el ajuste los que viven del Estado para que quienes no viven del Estado puedan dejar de sufrir el ajuste interminable de la inflación? ¿Cuándo piensan hacerle caso a Rubinstein?





