En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La Unión Cívica Furgón de cola contra la UCR del interior

   

17/09/2024 | 14:09Redacción Cadena 3

La Unión Cívica Furgón de cola contra la UCR del interior

FOTO: La Unión Cívica Furgón de cola contra la UCR del interior

  1. Audio. La Unión Cívica Furgón de cola contra la UCR del interior

    Ahora país

    Episodios

La Unión Cívica Radical tiene más cismas históricos que gobiernos nacionales en sus 130 años de historia. Y estamos ante un cisma más. La Convención Nacional –dominada por el radicalismo porteño y bonaerense- acaba de desafiliar temporariamente a cuatro diputados radicales porque primero votaron a favor de la ley que aumentaba las jubilaciones obligando a emitir dinero y, luego de reunirse con el presidente Milei, votaron en contra, precisamente para no poner en riesgo el equilibrio fiscal, que es fundamental para terminar con la inflación. Otros dos quedaron en capilla porque también estuvieron con Milei y se ausentaron al votar.

Todos esos diputados son del interior del país: Mariano Campero, de Tucumán; Martín Arjol, de Misiones; Pablo Cervi, de Neuquén; Luis Picat, de Córdoba; Roxana Reyes, de Santa Cruz y Gerardo Cipollini, de Chaco. La decisión suspenderlos fue una bomba. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuestionaron la purga stalinista decidida por la Convención Nacional. Lo mismo hizo el jefe de los diputados radicales, el cordobés Rodrigo De Loredo.

Hay una línea divisoria –también histórica- entre el radicalismo del interior (los rebeldes y sus defensores) y el radicalismo del puerto.

Y la división no sorprende. El radicalismo del interior, en general, tiene vocación de gobernar y a veces consigue manejar intendencias y provincias. En cambio, buena parte de los radicales del puerto, sobre todo los bonaerenses, hace rato que tienen una única vocación: ser furgones de cola del peronismo y del kirchnerismo. Los últimos que tomaron una decreto fueron De la Rúa en la Capital Federal, hace 25 años, y Alejandro Armendáriz, en 1987, en Buenos Aires, A los bonaerenses hace 37 años que el peronismo los coopta con un par de cargos en el grupo Bapro, con ñoquis en la Legislatura y otros organismos y con concesiones y contratos varios.

Hoy la convención está controlada por el exministro cristinista y creador de la resolución de retenciones 125 Martín Lousteau, empleados de los gerentes de fotocopiadoras la Franja Morada y el hermano de Facundo Manes, alguien que nunca ganó una elección ni siquiera de legislador. Son los mismos que jugaron para Massa en las últimas elecciones. La figura de Lousteau, por ejemplo, contrasta con la de Luis Picat, exintendente de Jesús María, hoy diputado, que supo dejar un delfín, y que, como empresario y gremialista del agro sabe vivir de otra cosa que no sea un sueldo público.

La doble vara de estos comisarios ideológicos es notoria. Nunca propusieron echar a los híperK Ricardito Alfonsín o Leopoldo Moreau. Y no les molestó que, hace apenas tres meses, Lousteau votara en contra de la ley bases, contra lo que votó el resto del bloque de senadores radicales y contra lo que habían pedido los cinco gobernadores radicales del país, que sí ganan elecciones. ¡Y lo hizo siendo nada menos que el presidente nacional de la UCR!

Es el problema de ser furgón de cola. De tanto no ver para dónde lo llevan, termina por no importarle hacia dónde va.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho