Política esquina economía

La política de la memoria impuesta

Mientras está prohibido homenajear a un soldado que asesinó el ERP, los indultados junto a Videla pueden celebrar el terrorismo montonero.

08/09/2020 | 06:20

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Las políticas de la memoria tenían un riesgo: dibujar el relato de la historia según el paladar del poder hegemónico. Y en eso está hundida hasta las orejas la sociedad argentina.

Ayer, el Ejército Argentino fue obligado a retirar un tuit que la institución había publicado para recordar a un subteniente y un soldado que murieron en una emboscada del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) durante el llamado Operativo Independencia, en Tucumán.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Organismos de derechos humanos se habían quejado de la publicación. El argumento, atendible, es que en el Operativo Independencia comenzaron a ponerse en práctica metodologías que tras el golpe militar la dictadura masificó en todo el país y que fueron la base del terrorismo de Estado. Y por eso el Ejército terminó retirando el mensaje.

Todo podría terminar acá sino fuera porque la cuestión es algo más compleja y porque, además, la marcha atrás del Ejército coincidió, ayer, con una solicitada publicada por ex montoneros y simpatizantes de esa organización terrorista como parte del insólito festejo de un “Día del Montonero” que no sólo carece de autocrítica alguna sino que califica de “guerra civil” aquel periodo (algo que en su defensa argumentaban los represores militares) y vuelve a vendernos el verso de que los guerrilleros argentinos eran sólo jóvenes ideales defensores de la democracia y no terroristas que optaron por el secuestro, la tortura y el asesinato como modo de acción política durante un gobierno democrático, contra la Constitución y con el fin de liquidar el régimen democrático.

La condena al tuit del Ejército es tan grotescamente sobreactuada por los custodios de los “derechos para algunos humanos” como es de vergonzoso el silencio para condenar las fábulas de la “juventud maravillosa” que pretenden seguir contándonos como si nunca hubiéramos salido del Jardín de Infantes.

Una verdadera política de la memoria al servicio total de una facción partidaria de la Argentina.

Un poquito de historia

El asesinato del soldado y el subteniente recordados por el Ejército sucedió el 5 de septiembre de 1975. Fueron emboscados por el ERP. El Ejército no actuaba entonces bajo las órdenes de un dictador fascista sacado de las catacumbas ultramontanas sino por cuatro decretos firmados por la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón y por Ítalo Luder, presidente provisional del Senado. Esos decretos ordenaron a las Fuerzas Armadas “aniquilar” a las fuerzas subversivas en Tucumán primero y en todo el país después. Entre los ministros que los firmaron estaba Antonio Cafiero, abuelo de Santiago Cafiero, el actual jefe de Gabinete de la Nación.

Los terroristas del ERP no buscaban entonces garantizar democracia alguna en Tucumán. Habían iniciado lo que consideraban una guerra revolucionaria (pronto comenzaron a recibir apoyo de Montoneros) con el fin de ir tomando territorio argentino e imponer un régimen comunista similar al cubano.

Un subteniente -y mucho menos un soldado- muertos en un enfrentamiento en 1975 no eran torturadores veteranos de la Esma. Subteniente era por ejemplo el general retirado César Milani, que desde 1976 actuó en el Operativo Independencia y fue acusado específicamente por delitos de lesa humanidad, lo que no impidió a Hebe de Bonafini fotografiarse junto a él para blanquearle su expediente cuando Cristina Fernández lo designó jefe del Ejército.

Sin embargo, el Ejército es obligado a avergonzarse de dos de sus humildes integrantes, muertos bajo un ataque terrorista mientras cumplían órdenes de un gobierno democrático.

Guerra civil si me conviene

Al mismo tiempo que tiene lugar toda esta vergonzosa impostura, un grupo de ex terroristas montoneros y sus simpatizantes vuelven a reivindicar la violencia política sin que ningún fiscal se anime a acusarlos de apología del delito.

Entre los firmantes de la solicitada hay, de hecho, gente que está libre porque fue indultada por Carlos Menem. El perdón de sus crímenes les llegó de arriba gracias a los fascistas carapintadas que a fines de los 80 extorsionaron a los gobiernos democráticos para revertir el juicio y castigo a los delitos de lesa humanidad. Para equilibrar los tantos, Menem metió en los decretos de indulto a terroristas, sobre todo de Montoneros.

Entre los indultados por Menem están los jefes Mario Firmenich, Roberto Perdia y Fernando Vaca Narvaja y a casi medio centenar de terroristas, militantes y adherentes. Entre ellos, fue indultado el actor Norman Brisky, que ayer también firmó la solicitada.

Además de sostener que lo que hubo en Argentina fue una guerra civil, la solicitada usa para referirse a ella el tiempo verbal del presente continuo. Hablan de la “guerra civil intermitente que la Argentina ha vivido desde 1955”. O sea, ese proceso sigue. Y es intermitente. Cuando tienen que justificar por qué ponían bombas y asesinaban indiscriminadamente en pleno gobierno democrático, es una guerra civil. Cuando tienen que conseguir indultos y cobrar indemnizaciones, son víctimas del terrorismo de Estado.

Teoría de los Dos Demonios como excusa

Por supuesto, también insisten en acusar al gobierno de Raúl Alfonsín de perseguirnos con la “Teoría de los dos demonios”, el otro juego preferido de la hipocresía armada de los setentistas.

En efecto, a cualquiera que cuestione los crímenes que los terroristas cometieron durante gobiernos democráticos, el relato derechohumanista argento antepone la “teoría de los dos demonios”. Correctamente, esta teoría dice que son sustancialmente distintos los crímenes cometidos desde el Estado que los crímenes cometidos fuera de él, incluso si son políticos.

Pero cuando se les remarca que de cualquier manera sigue siendo un crimen asesinar por motivos políticos -a sindicalistas, soldaditos, vigilantes de esquina, cadetes militares, empresarios e hijos de cualquiera de ellos- y que por ende deberían dejar de heroizar a esos criminales, al derechohumanismo faccioso se le acaban las ganas de razonar jurídicamente.

Esa selectiva cobertura ideológica es la que permite a gente que mandó al muere a cientos de adolescentes, ordenó asesinatos, aplaudió secuestros y justificó torturas firmar solicitadas autocelebratorias como la de ayer.

Eso sí: la obvia teoría de los dos demonios en la que se basan los indultos en paralelo de Menem para Videla&Cia y Firmenich&Cia nunca les pareció un horror a los firmantes de esta solicitada. Que se sepa, ninguno de ellos insultó públicamente a Menem por haberlo indultado en paralelo con Emilio Massera.

Te puede interesar

Homenaje al Libertador

Fue este lunes, día en que se recuerda su fallecimiento. El edificio legislativo mostró su sistema de iluminación considerado como "muy eficiente y de bajo consumo".

Homenaje al Libertador

El mandatario habló este mediodía en el acto de conmemoración por al aniversario 170º de la muerte del General que se celebró en el Regimiento de Granaderos a Caballo, en el barrio porteño de Palermo.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

El gobierno de Alberto Fernández está llevando el desconcierto a niveles de excelencia. Al punto de que, a veces, el confundido parece ser él.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Una historia menor: para los argentinos del interior viajar es mucho más caro, incierto, desgastante. Incluso si sos un bebé.

Lo último de Política y Economía

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Aumento postergado

El titular de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina  indicó en Cadena 3 que desde diciembre el combustible aumentó 14% en Córdoba y 20% en AMBA.

Proyección para el año

El Ejecutivo municipal envió este martes al Concejo Deliberante la propuesta que contempla una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25%. 

Crisis por coronavirus

El Presidente compartió este miércoles un almuerzo con los representantes de la Confederación General del Trabajo en el que se trataron cuestiones relacionadas a los fondos de las obras sociales.

Elecciones 2021

Antes de llegar a Córdoba para presentar su libro “Pandenomics”, el economista contó a Cadena 3 por qué decidió sumarse a la política como candidato a diputado (Frente Despertar) por Buenos Aires. 

Comentarios

Lo más visto

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Volvió a la vida

Un habitante de Kenia que había sido declarado muerto regresó a la vida cuando le hicieron una incisión en la pierna. Abrió los ojos y comenzó a moverse.

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Ahora

Alerta por Covid-19

Desde que comenzó la pandemia, suma 2.022 fallecidos. En las últimas 24 horas, se reportaron 36 decesos y 702 casos. El acumulado de contagios asciende a 114.903.   

Recorte de recursos

El jefe de Gobierno porteño dijo que la quita de fondos a Capital Federal tiene “intencionalidad política”. Aseguró que la ley les saca $ 12 mil millones más que el decreto y son $ 65 mil millones en total. 

Copa Libertadores

Fue 1-0. Nicolás De la Cruz aprovechó el rebote tras errar un penal en el final. Antes había convertido al arquero Bento en figura. Espera rival entre Nacional de Uruguay e Independiente del Valle.

Debate en el Congreso

La iniciativa del Ejecutivo sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se discute en comisión. Hablarán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Copa Libertadores

Por Gustavo Vergara.

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre River y Athletico Paranaense en Avellaneda.

Copa Libertadores

El brasileño Walter le metió un manotazo Robert Rojas apenas comenzado el partido y el árbitro venezolano no dudó al sacarle la amarilla.

Liga de Campeones

Fue por 2-0 de visitante frente al Shakhtar Donetsk. El brasileño Dentinho y el israelí Manor Solomon marcaron los goles en la quinta fecha de la llave B.

Copa Sudamericana

Empató 0-0. La visita pasó a cuartos de final por la victoria conseguida en Brasil. El partido se le hizo cuesta arriba por la expulsión de Mauro Luna Viale sobre el final del primer tiempo.

Revelación

“Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer. Y, cuanto más me abrazo y abrazo plenamente quien soy, más sueño, más crece mi corazón y más prospero”, expresó.

Nueva normalidad

Pese a la pandemia, "la China" Suárez quiso organizarle una fiesta a su pareja por sus 42 años y se encargó de seguir las reglas sanitarias que registró minuciosamente en redes sociales. Mirá.