Política esquina economía

Independientes… de la realidad

 

09/07/2020 | 06:14

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Estado puede a duras penas pagar el IFE pero sueña subsidiar vacaciones del 2021. Da moratorias, pero sube impuestos. Y así.

¿Habrá pensado algún alemán, en medio de los escombros de 1945, en irse de vacaciones? En Argentina 2020, siempre tan innovadora, sí.

En el Congreso avanza un plan para que el Estado le devuelva la mitad de su gasto a cada argentino que este año compre paquetes de turismo interno. Lo curioso es que, al mismo tiempo, el gobierno se debatió hasta último momento ayer entre pagar o no pagar algo que no tiene con qué pagar: una tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a 9 millones de adultos.

A menos que haya mucho fraude en este nuevo plan social, eso significa que uno de cada tres argentinos en edad de trabajar no tiene ingreso alguno ni vive con otra persona que cobre el IFE. Pero igual vamos a regalar vacaciones, porque vamos a dar por sentado que los dos que todavía tienen un ingreso (si es que lo siguen teniendo) van a poder financiar el IFE, las vacaciones y el millón de cosas más que tendrán que bancar.

Lo único que puede explicar que una “política” coincida en el tiempo con la otra “política” es una especie de escisión mental colectiva. Alguien nos dio a beber una poción y estamos alucinando.

El Estado esquizoide

La desorientación es mayúscula. Otro ejemplo: el gobierno impulsa una nueva moratoria impositiva y previsional masiva nada menos que a 10 años de plazo. Pero, mientras tanto, la Nación y muchas provincias y municipios no paran de subir impuestos, sin ton ni son. En muchos casos, ni siquiera tienen derecho a hacerlo. Y clavan dobles y triples imposiciones en niveles que cualquier juez razonable debería considerar confiscatorio.

Es esquizoide este Estado que, por un lado, reconoce que los impuestos no se pueden pagar y, por el otro, los aumenta.

Víctimas de la burundanga

Basta ver el cortísimo plazo y la cosa más pequeña: hoy, 9 de Julio, y mañana, decenas de miles de empresas -que van camino a la quiebra pero aún intentan trabajar en un mercado destruido- tendrán que pagarles doble a sus empleados porque a nadie se le encendió la lamparita para suspender un feriado puente que ya era ridículo antes del Covid 19.

La clase política argentina, la sociedad argentina, está metida en un serio problema de autopercepción. Sigue pensando como rica, aunque ya es de las más pobres de América Latina.

Venimos dale que dale pulsando la misma botonera. Aunque los últimos botones dejaron de funcionar hace 10 años, cuando nos terminamos de lastrar los dos superávits gemelos (el fiscal y el del comercio exterior) que no habíamos planeado, sino que había dejado el 2001 después del incendio.

Sin embargo no se ve por ningún lado a nadie que logre proponer, no un plan, sino algo más básico: una estrategia más o menos lógica de salida para los duros años que se vienen.

Algo que tenga sentido. Que más o menos cierre. Que logre garantizar las necesidades mínimas de todos los habitantes sin robarles todo incentivo a los que aún quieran trabajar de verdad y no sólo calentar una silla. Que permita reducir los niveles incendiarios de emisión de dinero falso y garantizar a quien se anime a invertir algún dólar del colchón que nadie se lo va a confiscar. Que aliente a tomar un empleado sin condenarse con las mismas leyes que fabrican desempleo desde hace 30 años.

No hay político alguno hablando de ninguna de esas cosas. Les deben haber suministrado burundanga o alguna de esas sustancias capaces de inmovilizar.

Al fin algo que puede ser un éxito

Lo único que hay son reacciones simpáticas a las consecuencias perversas de un rumbo perdido hace mucho.

Por ejemplo, ya se discute imponer un impuesto -“tasa de salida” o “exit tax” le llaman- a quienes fijen su residencia fiscal en Uruguay. Nadie piensa ni por asomo en qué deberíamos hacer hoy para que en 10 años sean los uruguayos los que quieran pagar impuestos en Argentina. Nadie quiere saber qué hicieron bien los uruguayos y qué hicimos tan mal nosotros. Si seguimos así, el “impuesto a la huida” va a ser un éxito.

Defaulteador serial

Se dirá que lo urgente mata lo importante. Pero es que ni lo urgente se acomete. El acuerdo por la deuda se demora y el default se expande más velozmente que el coronavirus.

Desde que Martín Guzmán no termina de resolver el tema ya entraron en default selectivo Buenos Aires y Mendoza. Ayer se sumó Río Negro. Y van a seguir las firmas. El gobierno de Córdoba cree que zafa porque recién tiene vencimientos importantes el año que viene: 700 millones de dólares. ¿Alguien cree que los podrá renovar si Argentina es un paria financiero?

Y eso en niveles estatales: el tema es cuando caigan como naipes las empresas cuyos acreedores les pidan cancelar sus bonos y obligaciones negociables.

El gen de los 40 años

Hace más de 200 años, un 9 de Julio como hoy, Argentina declaró su independencia. Tuvieron que pasar casi 40 años para que este país libre tuviera una ley medianamente vigente en todo su territorio: la constitución de 1853. Entre dos cosas que debieron ocurrir casi al mismo tiempo, soberanía y ley, hubo un intervalo de casi cuatro décadas de caos.

¿Y si está en nuestro ADN? Argentina ya lleva más de cuatro décadas de caos y decadencia, si tomamos el Rodrigazo como simbólico punto de quiebre. Desde entonces, elude una reconversión de su Estado, su economía, su organización federal y su inserción mundial, entre otras cosas.

La pandemia de hoy es sólo una excusa -una nueva- para seguir no haciendo lo que nunca hemos hecho. Para seguir desconociendo lo más obvio. Para fugarnos en delirios diversos. Para independizarnos de lo único de lo que siempre hemos deseado aislarnos: de los límites de la realidad.

Te puede interesar

Día de la Independencia

El Presidente participa desde Olivos de la ceremonia central que se realiza en Tucumán en conmemoración del 204° aniversario del acontecimiento histórico.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Deuda externa

La directora Kristalina Georgieva le pidió a los acreedores que "colaboren" con el Gobierno para llegar a un acuerdo. El ministro de Finanzas saudí también destacó la propuesta de reestructuración.

Lo último de Política y Economía

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

3

Reclamo en pandemia

Los profesionales de la salud se manifestaron por el centro de la ciudad y fueron hasta el shopping Patio Olmos. Más temprano, organizaciones sociales reclamaron comida y planes de empleo.  

Crisis económica

El investigador de la UCA y del Conicet, Santiago Poy, afirmó a Cadena 3 que, de no haberse aplicado esos beneficios, el índice habría trepado 7 puntos más. En el caso de la indigencia, que fue de 10,2%, habría subido a 20,2%.

Modificaciones en el Senado

El economista Marcelo Capello indicó que serán mejores para el jubilado y peores para el fisco. Dijo que los que cobran arriba de la mínima perdieron este año 15 puntos de poder adquisitivo en comparación con la fórmula de 2019.

Alerta por Covid-19

El gobernador santafesino informó por Twitter que se encuentra "bien", aislado y cumpliendo las recomendaciones médicas.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Usurpación de honor

Aunque no cobraba pensión de guerra, se dedicaba a dar charlas motivacionales en carácter de excombatiente. Se comprobó que nunca estuvo en las islas, ni hizo el servicio militar.  

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Temporada de verano

El coordinador de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica región centro, Alejandro Moroni, dijo a Cadena 3 que no será rentable poner en marcha el establecimiento.

Ahora

Crisis económica

La medición fue realizada entre julio y octubre últimos por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se advierte que la cifra se disparó en medio de la pandemia de coronavirus.

Crisis económica

Lo dijo el Presidente ante la Unión Industrial Argentina (UIA). Señaló que el riesgo que se avecina es “no crecer, no desarrollarse luego de la pandemia”. Subrayó que la clave es que los empresarios “generen empleo”. 

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.052 muertos y 116.225 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 32,6%.  

Tiempo inestable

Hay una pronunciada actividad eléctrica. Se produjo una fuerte baja de la temperatura. 

4

Turismo interno en Córdoba

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, explicó en Cadena 3 cómo hacer para tramitar el certificado que permitirá la circulación entre departamentos. 

Esperada noticia

Los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos de la provincia, bajo protocolos. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Copa Sudamericana

El equipo de Florencio Varela venció a Vasco da Gama por 1-0, con gol de Gabriel Hachen. En el partido de ida, habían empatado 1-1. El conjunto dirigido por Hernán Crespo enfrentará a Bahía en la siguiente ronda.  

Deportes en pandemia

El certamen regresa este viernes con ocho partidos, luego de tres semanas de parate por los contagios de los planteles en las burbujas que se habían montado en la Ciudad de Buenos Aires.

Espectáculos en pandemia

El dúo, a punto de cumplir 30 años juntos, realizarán su concierto por streaming el viernes 25 de diciembre desde el hermoso mercado de San Telmo, su primera casa.

Metas de año nuevo

"Yo lo hago por los animales", dijo la cantante brasileña. Propone comenzar el nuevo año sin consumir productos de ese origen, por lo menos por un mes, para finalmente adoptar ese estilo de vida.