Secuencia

Gabinete: los menos K se van, los muy K se quedan

El cristinismo más leal va consolidándose en el gabinete de Alberto. Vanoli, Arroyo, Solá: afuera, acosados o disminuídos.

01/05/2020 | 18:27

Desde que la cuarentena le permitió a Alberto Fernández consolidar una imagen positiva, el presidente comenzó a sufrir errores de gestión, decisiones conflictivas que él desconoce y otros tiros en el pie.

¿Tienen algo en común estos infortunios que lo esmerilan y que anoche terminaron en cacerolazo?

Hay algo: y que el cristinismo más leal va consolidándose en el gabinete de Alberto.

El caso de Alejandro Vanoli, sustituído en la Anses por la camporista Fernanda Raverta es obvio. Entre otras cosas, a Vanoli lo criticaban por demorar nombramientos de militantes K en la Anses, a lo largo y ancho del país.

Pero hay más.

Felipe Solá, que no es K y ocupa la Cancillería, pagó los platos rotos de patear la mesa del Mercosur y dar marcha atrás al otro día. Ahora lo habrían freezado. Más poder para su segundo, el vicecanciller Pablo Tettamanti, por supuesto kirchnerista.

En Desarrollo Social, después del escándalo por los sobreprecios, Daniel Arroyo también quedó en la cuerda floja y perdió a 15 funcionarios que, en el loteo de poder de su ministerio, eran de los intendentes bonaerenses, no eran K. Al escándalo lo fogoneó el piquetero Juan Grabois, muy cercano a Cristina, que hoy está aprentando de nuevo a Arroyo por la falta de alimentos que no se pudieron comprar al caerse las licitaciones.

En cambio, cuando funcionarios K hacen cosas de las que Fernández se entera por los diarios no ruedan cabezas. El secretario de Derechos Humanos, el hiperK Horacio Pietragalla, pidió la prisión domiciliaria para el condenado por corrupción Ricardo Jaime. Fernández admitió que no sabía de esa medida que generó fuerte rechazo social. Pietragalla sigue en su puesto.

Otro K paladar negro, el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, había empezado a negociar con los presos amotinados el jubileo de detenciones domiciliarias con la excusa del coronavirus. Como si eso no dependiera de la Justicia. Recién ayer su jefa, Marcela Losardo, lo desautorizó. Eso no impidió que Fernández se comiera un ruidoso cacerolazo. Sin embargo, Mena sigue firme en su cargo.

Te puede interesar

Discurso político

Berni ya es mitad Bullrich y mitad Milei. ¿Qué hace entonces en un gobierno de La Cámpora? Simple: en el Mundial de Plastilina, los K abren una sucursal derecha por si todo se va a la cuneta.

Poder Judicial

La Corte es de lo poco que queda sin ser es totalmente K. Desde el inmenso poder K, el presidente presiona sin disimulos. Pero los "nazis" son 10 rafaelinos tocando bocina.

Mercado cambiario

En Brasil la economía cae menos y más gente invierte reales en la bolsa, donde hay cada vez más empresas. En Argentina caen hasta los bonos que no hay que pagar.

Política económica

Sin plan a la vista, el gobierno perpetúa congelamientos, prohibiciones y subsidios del inicio de la pandemia: tarifas, alquileres, despidos, IFE, ATP, créditos, precios y siguen las firmas.

Lo último de Política y Economía

Inseguridad en Buenos Aires

La ex ministra de Seguridad cuestionó a su sucesora quien responsabilizó a la fuerza porteña por no haber intervenido en el crimen del policía Juan Roldán.

Inseguridad en Buenos Aires

La funcionaria nacional sostuvo que quienes "tendrían que haber estado armados con las pistolas Taser" eran los oficiales porteños. "Tenían miedo de intervenir", dijo.

La Mesa de Café

El ex jefe de Policía de Córdoba y ex ministro de Seguridad provincial dialogó con Cadena 3 y se refirió al uso de este tipo de armas. "Hay que dotar a los policías para que puedan cumplir", dijo.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.