Deportes

Perfiles de La Previa

Arthur Melo pelea por un lugar en la historia de Barcelona

Lo contrataron para liderar un mediocampo herido tras la salida de Xavi e Iniesta y el brasileño no esquivó el reto, pero la pandemia podría truncar su camino en el blaugrana antes de lo esperado.

03/05/2020 | 14:13

Raúl Monti

Raúl Monti

La dirigencia lo defiende cuando las cámaras están encendidas, pero no dudó en ofrecerlo como moneda de cambio en varias negociaciones. El volante se cansó del jueguito mediático y de sonar como posible refuerzo en todas partes y aseguró que su único interés es defender por muchos años los colores del conjunto catalán.

Aunque la crisis económica podría ponerle un punto final a su ilusión, Arthur dejó en claro que está dispuesto a pelear por su lugar en el club. Después de todo, vestir la casaca del Barca fue su sueño desde que era tan solo un niño jugando descalzo en las calles de Brasil.

A diferencia de muchas estrellas del fútbol brasileño, su historia no comienza en las favelas ni en el seno de una familia humilde. Arthur Melo nació el 12 de agosto de 1996 en la capital del estado de Goiás, donde creció en una casa de clase media acomodada y tuvo una infancia muy feliz junto a su familia.

Desde que era un chico siguió a todas partes a su hermano Pablo, tres años mayor que él, con quien entabló una relación muy especial. Tenían muchas cosas en común, pero su principal pasión era jugar a la pelota y su papá los anotó juntos en Nilton Maravilha, una escuelita de futsal que quedaba en el barrio.

Arthur tenía solo cinco años cuando llegó al club y en esas canchitas comenzó a forjar su técnica y estilo de juego. Su hermano se cansó un par de años más tarde y dejó de ir a las clases, pero él pegó el salto y se sumó a las inferiores del Goiás, el equipo más importante de la ciudad.

Se destacó entre sus compañeros desde que pisó el césped de su nueva casa y no pasó mucho tiempo para que lo subieran un par de categorías. Tenía un gran dominio del juego y lo que más llamaba la atención era su irrefrenable obsesión por la pelota, por pedirla siempre y ser el dueño del equipo.

Su entrega dentro de la cancha lo hizo merecedor de la cinta de capitán y estaba tan comprometido con sus compañeros que llegó a jugar un partido con una mano enyesada. Cuando tenía 12 años llamó la atención de los cazatalentos del Gremio y decidió dejar la casa familiar para continuar su camino en Porto Alegre.

Arthur aprovechó todas las oportunidades que le tocaron y demostró desde muy chico tener la mentalidad de un profesional. Tenía claras sus prioridades y sacrificó mucho para estar siempre en los entrenamientos, con una dieta estricta y el descanso justo y necesario.

Hacía su camino en Gremio, pero su mente ya fantaseaba con jugar en España. Siguió por televisión la increíble campaña del Barcelona de Pep Guardiola, se enamoró del fútbol de Andrés Iniesta y no podía dejar de pensar en lo que increíble que sería, alguna vez en la vida, dar la vuelta olímpica en el Camp Nou.

El primer paso de ese trayecto llegó en 2015, cuando Felipe Scolari le dio una chance en el plantel profesional y lo hizo debutar a los 18 años. “Felipao” sabía que tenía potencial, pero todavía no encajaba del todo bien con su esquema de juego y lo hizo jugar pocos minutos.

Su explosión llegó en el 2017, cuando el entrenador Renato Gaúcho tomó las riendas del “Tricolor” y le dio un rol fundamental en su equipo. Arthur sorprendió a todos con su impresionante visión en la mitad de la cancha y dejó en el olvido sus días como suplente.

La Copa Libertadores fue el trampolín que lo catapultó a la fama, donde consiguió estadísticas difíciles de creer: todas las pelotas pasaban por él y llegó a tener un 97 por ciento de efectividad en sus pases. Su nombre cruzó rápidamente el Atlántico, y los gigantes europeos pusieron la lupa sobre ese rubio del Gremio que se había ganado la reputación de infalible.

Su equipo alcanzó la final del torneo contra el duro Lanús del “Pepe” Sand y compañía, y los brasileños ganaron 1 a 0 el partido de ida en condición de local. La batalla se definió en La Fortaleza del “Granate” y Arthur se despachó con una actuación descomunal, que solo pudo frenar Nicolás Pasquini con una violenta patada en su tobillo izquierdo.

Jugó apenas 51 minutos hasta que salió lesionado, pero el recital de Arthur fue tan brillante que le dieron el premio al mejor jugador del partido. Lloró de bronca en el banco de suplentes pero la alegría del final fue el mejor analgésico: Lanús cayó por 2 a 1 en su cancha y Gremio consiguió la gloria tras 22 años de sequía en la Libertadores.

No pudo viajar con sus compañeros al Mundial de Clubes por el golpe en el tobillo, pero se ganó la tapa de todos los diarios en Porto Alegre por una foto que le generó muchos problemas. Cuando el “Tricolor” se preparaba para la final del campeonato contra el Real Madrid, su figura apareció en las redes sociales con una gran sonrisa, vistiendo la camiseta de Barcelona y abrazado con representantes del culé.

“Fue una foto que no debió filtrarse, pero se filtró. Todo ha sido aclarado”, argumentó el volante, pero el final de la historia era cantado. En julio de 2018, Gremio embolsó más de 30 millones de euros por el pase de su joven promesa, que partió feliz hacia el Viejo Continente.

Los periodistas españoles no tardaron ni una semana en presentar al refuerzo del Barca como “el nuevo Xavi”, una mochila muy difícil de cargar. La presión se hizo aún mayor cuando Lionel Messi, en su primera temporada como capitán, lo llenó de elogios y volvió a compararlo con el histórico mediocampista.

Arthur heredó la casaca número 8 que había quedado libre tras la salida de Iniesta, su ídolo de la infancia. El dorsal funcionó como una motivación extra y se pudo demostrar en su primera temporada que él también era portador del ADN del Barca.

El equipo se quedó con la Liga y la Supercopa de España, pero sufrió una eliminación humillante a manos del Liverpool en la Champions y los logros alcanzados quedaron en un segundo plano. Para colmo de males, el volante padeció muchas lesiones, y empezó a perder terreno en la consideración de Ernesto Valverde.

La llegada de Quique Setién no cambió mucho su panorama y la interrupción del fútbol por culpa de la pandemia empeoró su situación. El club necesita refuerzos sin abrir la billetera, y el ex jugador de Gremio se convirtió en una opción más que viable para un futuro trueque.

La mayoría de los hinchas blaugranas creen que sería un error dejarlo ir con 23 años cuando puede ser uno de los líderes del Barca del futuro, junto a promesas como Ansu Fati o Frenkie de Jong. Los dirigentes repiten constantemente que el brasileño es una pieza importante en el equipo pero escuchan todas las ofertas que llegan por él.

El propio futbolista se cansó de los rumores que lo involucran y aseguró que no le interesa abandonar el club catalán, aunque los efectos del coronavirus en la economía de los clubes podría provocar el final de su historia en España.

Nadie puede adelantar el desenlace de esta novela, pero el protagonista dejó bien clara su postura: Arthur quiere pelear por un lugar en la historia de Barcelona.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Informes de La Previa

Hace 15 años, el astro argentino convirtió su primer tanto en Barcelona y escribió el primer capítulo de su historia. Reviví el inicio de un romance que cambió el fútbol para siempre. 

Prolífica estadística

El crack argentino, con 17 años, aportó en aquella oportunidad su tanto para la victoria de 2 a 0 del Barsa ante Albacete. Video.

Fuertes declaraciones

El ex presidente de Vélez cuestionó en diálogo con Cadena 3 la moral de los dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino y tildó al presidente, Claudio Tapia, de ser "un vivo que hace trampa". 

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informe de La Previa

El presidente de Talleres está en la mira de los dirigentes del fútbol por sus convicciones, fuertes y polémicas. Críticas por doquier desde afuera y también desde adentro. 

Lo último de Deportes

Todo Canalla

El candidato a presidente reveló que el del ex DT es uno de los nombres que tiene en carpeta. Además, se refirió a la estructura de coordinación que piensan para el fútbol y avisó que ya están trabajando.

Sucede Ahora

El partido se disputa en el Estadio Education City y cuenta con el arbitraje del inglés Antony Taylor.

Qatar 2022

El delantero africano Vincent Aboubakar anotó uno de los mejores goles de la primera fase de la Copa del Mundo. El encuentro terminó 3 a 3. Video.

Vueltas de la vida

La escribió cuando tenía 15 años. El texto se hizo viral tras su gran actuación frente a México. El astro del PSG fue el primero en abrazarlo tras convertir su golazo. 

Audio

La Mesa de Café

El seleccionado de Scaloni continúa con los preparativos para enfrentar este miércoles al conjunto encabezado por Lewandowski.  

Comentarios

Produciendo
Produciendo

Opinión

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

La mala organización del sector estatal es la causa de los déficits financieros y de gestión pública, aseguran los economistas Giordano, Colina y Seggiaro. Qué proponen.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

   

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

  

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando  Genesir.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio
Luis Eduardo Meglioli

Luis Eduardo Meglioli

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Federico Albarenque.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El Estado subió la potencia de su aspiradora financiera para paliar su déficit, pero esa política abona el estancamiento privado. 

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Alberto Roselli

Alberto Roselli

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Pablo Sirvén

Pablo Sirvén

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina Economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Agustina Vivanco

Agustina Vivanco

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Alberto Lotuf

Alberto Lotuf

Audio

Editorial

Por Alberto Lotuf.

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

Los ingresos de los trabajadores corren por detrás de los precios. Un informe privado revela las diferencias entre trabajadores formales, informales, estatales y privados. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio
Miguel Clariá

Miguel Clariá

Audio

Opinión

 Por Miguel Clariá.

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Abrapalabra

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio

Cuadro de situación

 Por Sergio Berensztein.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

El tema "Te Felicito", de Shakira, tuvo un giro impensado cuando sonó en el congreso paraguayo en la voz de la senadora Kattya González Villanueva para criticar al oficialismo y la oposición.

Guillermo López

Guillermo López

Rumbo económico

El nuevo sistema de importaciones (SIRA) se convirtió en una barrera para miles de empresas. Las pymes son las más afectadas.

Potrero del Mundo
Potrero del Mundo

Lo más visto

Pasó en las redes

El boxeador salió a apuntarle al capitán argentino, tras filtrarse un video en donde se lo ve quitándose los botines y hay una camiseta de México en el suelo.

Qatar 2022

Luego de hablar con unos fanáticos que hasta cantaron una canción, otro grupo irrumpió en la escena. El periodista de ESPN intentó salir airoso de la situación. Mirá.

Qatar 2022

El exfutbolista salió en defensa de Messi después de que el boxeador mexicano lo acusara de patear una camiseta de su Selección.

Tragedia en las sierras

El hombre sufrió una descompensación a la altura del segundo parador. Tenía 59 años y fue encontrado por personal que trabaja en el lugar.

Qatar 2022

Lo resolvió la FIFA, tras la tercera negativa del delantero galo a participar de una ronda con periodistas. Su silencio es atribuido a que se encuentra negociando su continuidad en el PSG.

Te puede interesar

De Córdoba al mundo

"Historias Mínimas", escrito por Juan Pablo Cossutta y Guillermo Gribaudo, se publicó poco antes del Mundial 2014 y se convirtió en serie animada adaptada a varios idiomas que le dio la vuelta al mundo. 

Compañero fiel

Mandioca, Limón, Lomu, Nesquik y Kiwi completaron su entrenamiento por la Asociación Bocalán Argentina para asistir en actividades diarias a sus nuevos dueños.

Reconocimiento

La película ya se ganó la valoración de importantes figuras de Hollywood y del mundo. Luego del elogio de dos directores reconocidos por sus trabajos en Marvel, llegó el turno de una famosa actriz.

Paseos en la ciudad

Se trata de la Reserva Ecológica Costanera Sur, ubicada a metros de Puerto Madero. Tiene 6 senderos para recorrerla caminando o en bici. En su interior hay bosques, pastizales, lagos y bañados.

#LaCadenaMásGrande

Martín Nieto dejó Alto Alberdi en 2019 para "probar suerte". Vive en Málaga, pero actualmente está en Doha trabajando y viviendo con una compañera de la facultad la pasión mundialista.

Ahora

Audio

La Mesa de Café

El seleccionado de Scaloni continúa con los preparativos para enfrentar este miércoles al conjunto encabezado por Lewandowski.  

Sucede Ahora

El partido se disputa en el Estadio Education City y cuenta con el arbitraje del inglés Antony Taylor.

Qatar 2022

El seleccionado africano reaccionó luego de estar 3 a 1 abajo y alcanzó el empate cuando parecía goleada del elenco serbio.

Qatar 2022

El delantero africano Vincent Aboubakar anotó uno de los mejores goles de la primera fase de la Copa del Mundo. El encuentro terminó 3 a 3. Video.

Mercado cambiario

El Gobierno estimó que en diciembre podrá conseguir u$s 3.000 millones adicionales para fortalecer las reservas del BCRA.

Audio

Mercado cambiario

El presidente de la Sociedad Rural Argentina cuestionó el nuevo tipo de cambio que lanzó el Gobierno nacional y aseguró: “Está lejos de ser un beneficio para el sector”.

Lucha contra la inflación

Será en los próximos cuatro meses. Lo acordó Sergio Masa con las petroleras. Contempla un compromiso de reducir los incrementos hasta el 3,50%. Estacioneros criticaron la medida.

Audio

Exclusivo de Cadena 3

Citando al cantante británico Robbie Williams, el artista argentino señaló a Cadena 3: “Si tengo que juzgar lo que hace un gobierno no puedo tocar ni en la cocina de mi casa”.