"El boina negra entra a la favela para matar; no para morir"
La película dirigida por José Padilha muestra descarnadamente episodios como el que acaba de ocurrir en la favela Complexo do Alemao de Río de Janeiro donde murieron 18 personas.
22/07/2022 | 11:05Redacción Cadena 3
Con una frecuencia alarmante los cuerpos de elite de la policía de Brasil ingresan a las favelas a sangre y fuego para una de las tradicionales redadas o cuando tienen que ponerle fin a esos encarnizados enfrentamientos entre bandas narcos.
En las últimas horas al menos 18 personas murieron durante una incursión policial contra bandas del crimen organizado en la favela Complexo do Alemao, una de las más grandes de la ciudad de Rio de Janeiro.
Del total de fallecidos, 16 son “sospechosos” de pertenecer a bandas criminales, otro es una mujer de 50 años que vivía en la zona y el restante es un uniformado de 38 años, explicó en una rueda de prensa un portavoz de la policía civil.
El tema está magistralmente tratado en una película que fue exitosa en su año de estreno, el 2007, y que se puede ver ahora en Netflix.
/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/
Transcurre en Río de Janeiro,en 1982 y sigue a Matías (André Ramiro) un joven estudiante de derecho que un día conoce a María (Fernanda Machado), quien dirige una ONG destinada a asistir a los chicos de las favelas.
La vida de Matías cambia cuando Neto (Caio Junqueira), su mejor amigo, le convence para ingresar en la fuerza policial.Es asignado al Departamento de Comunicaciones, mientras que Neto es encargado en el taller de patrulleros. Progresivamente van descubriendo que la policía utiliza métodos corruptos para lidiar con los narcotraficantes. "Tropa de élite" narra la vida de estos personajes y los sitúa dentro de un peligroso contexto socio-cultural. A través de un tono crudo y realista, el film intenta capturar la esencia del conflicto que significa el narcotráfico para la ciudad de Río de Janeiro.
La película es una historia de ficción del BOPE (en portugués significa Batalhão de Operações Policiais Especiais) el Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militar de Río.
Es la segunda película del director José Padilha que anteriormente había dirigido la aclamada Bus 174. El guion fue escrito por Braulio Mantovani basado en el libro Elite da Tropa (Tropa Élite) escrito por el sociólogo Luiz Eduardo Soares con la colaboración de dos capitanes retirados del BOPE,André Batista y Rodrigo Pimentel.
La consigna de esos grupos de élite no sólo los define sino que anticipa cuál puede ser su rol cuando ingresan a esos barrios de extramuros que son siempre su escenografía, "El hombre con la boina negra siempre entra en la favela para matar, nunca entra para morir".
En la película Nascimento (Wagner Moura), capitán del BOPE es asignado para comandar uno de los equipos que tienen como misión apaciguar la favela ubicada en el Morro do Turano con motivo de la visita del papa Juan Pablo II de aquel año.
El capitán se enfrentará con sus miedos internos a la hora de cumplir con las órdenes de sus superiores al mismo tiempo que tratará de cumplir con su deseo y el de su mujer, Rosane (Maria Ribeiro) de salir de la línea del frente del Batallón y encontrar al sustituto ideal.
Al mismo tiempo dos aspirantes para oficiales de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro: Neto (Caio Junqueira) y Matías (André Ramiro) están ansiosos por entrar en acción y formar parte de la Tropa de élite.





