Otra mirada

Que el bosque no te impida ver la vacuna en el arbolito

 

24/12/2020 | 10:03

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El mundo llega a la Nochebuena con un regalo que todos le habíamos encargado a Papá Noel pero que no estábamos seguros de recibir: la vacuna para el Covid19, el bicho traicionero. Incluso en el arbolito de la Argentina, donde muchas cosas se hicieron muy mal este año, habrá un paquetito.

No es muy grande. Apenas 300 mil dosis. Y no es la vacuna tope de gama, no es la Pfizer que pueden pagar los vecinos ricos del barrio, como Chile. A nosotros Papá Noel nos deja la segunda selección, la Sputnik. Tenemos la sensación de que nos toca la marca pindonga o cuchuflito, para decirlo con los términos de Cristina Fernández.

Pero eso no tiene que llevarnos a despreciar el regalo. Como todo en la Argentina, la vacuna Sputnik, la única que tenemos por ahora, corre el riesgo de que se la trague la grieta.

Por un lado, el gobierno hizo tantas cosas mal, gestionó tan mal los contratos con los laboratorios, Fernández dijo tantos bolazos, la Casa Rosada manejó tan mal la comunicación, fue tan opaca en cuanto a la negociación con Pfizer, que dejó todo sembrado de dudas. Encima, fue abusivo su grotesco intento de usar la vacuna rusa para instalar otro relato épico berreta.

Todo eso generó a su vez una reacción desmesurada. Una cosa es criticar la improvisación y otra es terminar haciendo el juego a los terraplanistas antivacuna. Una cosa es cuestionar la falta de transparencia y otra es terminar diciendo que el gobierno quiere contaminar a propósito la población, como si lo guiara un impulso asesino. Es absurdo. Rusia no tendrá para nosotros el crédito ciego que nuestra cultura le da sin preguntar a Europa, pero es un país con un sistema sanitario robusto y un aparato científico y tecnológico de prestigio.

Es cierto: la aprobación de la vacuna Sputnik tuvo que apartarse del mecanismo usual. Pero todo se apartó de lo usual este año. Las pruebas de la Sputnik realizadas en Rusia, donde ya se aplica masivamente sobre su propia población, tienen que tener también algún valor de credibilidad para nosotros.

Por último, hay que agradecer de nuevo a médicos y enfermeros. Las 300 mil dosis coinciden con los casi 300 mil médicos y enfermeros que hay en el país. Serán los primeros en vacunarse. No sólo nos curaron todo este año. También van a ser nuestros conejillos de indias para la Sputnik.

Por eso, bajemos un poco la espuma: no hagamos que el bosque de la grieta nos tape el regalito modesto pero vital que están por dejarnos en el arbolito.

Te puede interesar

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Cuadro de situación

 

Lucha contra el coronavirus

El Presidente estará entre los primeros que se inocularán. Además se mostró preocupado por el rebrote de casos.

Reunión de emergencia

El secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, afirmó que se está "a un paso de poder empezar la vacunación".

Lo último de Política y Economía

Audio

Suba del dólar

El economista analizó la situación de la divisa extranjera durante esta semana. "Cada vez que emitís más, son mayores los riesgos de tener una economía inflacionaria", indicó. Escuchá el audio. 

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Impuestos y exportaciones

El sector agropecuario pidió que este tema sea tratado durante las sesiones extraordinarias que convocaría el Poder ejecutivo. Consideran que el Gobierno no tiene facultad de cobrar el impuesto tras el rechazo al Presupuesto 2022.

Audio

Proyecto en el Senado

El diputado nacional, habló con Cadena 3, sobre la posibilidad de que regrese el Fútbol Para Todos y apuntó contra la iniciativa del Senador Oscar Parrilli. "No hay forma de financiarlo", aseguró.

Mercado cambiario

Este viernes sumó $5 para venderse en el mercado paralelo, mientras que las cotizaciones financieras continuaron con tendencia alcista.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

En Córdoba ya cotiza a $ 218 para la compra y $ 221 para la venta. 

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Tiempo inestable

El SMN emitió un alerta para los departamentos Río Cuarto, General Roca y Roque Saénz Peña. Se espera una jornada de lluvia con ocasional caída de granizo. 

Guillermo López

Guillermo López

Finanzas

Obligaciones Negociables, Cedears o Fondos de Inversión aparecen en el radar de los especialistas. Otra manera de resguardarse de la inflación son los índices linkeados al dólar o los bonos ajustados por CER.

Impresionante

Ocurrió al sur de la provincia de Buenos Aires, en un campo de Carmen de Patagones. En las imágenes registradas por la cuidadora de la casa, se puede ver cómo la heladera, mesas y utensilios flotan por la cocina. 

Ahora

Tercera ola de coronavirus

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de las 24 jurisdicciones del país consensuaron una nueva definición para la confirmación de contagios por criterio clínico y epidemiológico.

Tercera ola de coronavirus

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que no es una nueva variante y aseguró que "no representa una situación extraordinaria en el marco de la pandemia".

En La Pampa

El hecho se produjo en la ruta 20, cerca de la localidad de La Reforma. El letrado, Luis Conde, viajaba como acompañante y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. 

Violencia sin freno

Ocurrió en en el interior del establecimiento Xcaret. Las víctimas son dos hombres canadienses. Los disparos se produjeron tras una discusión entre huéspedes, informaron las autoridades.

Audio

Coronavirus en Córdoba

Desde el Ministerio de Salud de la provincia anunciaron que no esperarán 90 días para aplicar terceras dosis. Alentaron a los padres a vacunar a los menores antes del inicio del ciclo lectivo.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso a corto plazo para Marcos Juárez. También abarca a algunas localidades de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Audio

Inseguridad en Córdoba

El vehículo impactó contra un árbol, lo que causó el desprendimiento de una rama que cayó sobre un hombre en situación de calle. Ocurrió en boulevard Perón al 20. Solo el delincuente resultó herido.

Tecnología avanzada

Pueden alcanzar una velocidad de 160 kilómetros por hora y cambiar de sentido en menos de dos minutos. Se esperan 70 ferrocarriles para poner en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires.