Otra mirada

Los exportadores que el país desprecia: jóvenes e invisibles

 

23/11/2020 | 10:39

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ramiro es analista de sistemas. Vive en Córdoba, pero trabaja para una empresa de Estados Unidos que paga por su trabajo 2.500 dólares. Claro que, de ese monto Ramiro pierde la mitad solamente por el cepo cambiario. Sus dólares entran al Banco Central, que le da pesos a Ramiro, pero no le da 162 pesos por cada dólar, como es la cotización del blue, sino menos de la mitad, 80 pesos, que es la cotización del dólar mayorista. Con eso, más impuestos y otras retenciones que sufre, Ramiro pierde gran parte del valor de su trabajo. Ramiro ya decidió qué va a hacer: emigrar. Se irá con su hermano a Brasil, donde nadie te versea con el dólar ni te confisca con impuestos y burocracia.

Ramiro es apenas la punta del iceberg. Hay miles y miles de argentinos -muy jóvenes la mayoría de ellos- que, como Ramiro, son exportadores. Es un fenómeno nuevo. No está medido porque, por el cepo, casi todos operan en negro. Pero me animo a jurar que es un récord histórico, que jamás hubo tantos argentinos exportando como hoy.

Te cuento sólo casos que conozco personalmente, todos de Córdoba. Agustina, de 25 años, administra redes sociales de una empresa de Perú. Cobra 300 dólares, todo en negro, y logra sortear el cerco porque la firma, con vínculos en la Argentina, le hace llegar los dólares en billetes, pero con irregularidad. Agustina ya tiene ticket de ida a Italia, donde espera conseguir más clientes y poder cobrar sin malabares tercermundistas.

Nicolás es un treintañero subtitula videos del castellano al inglés para una empresa del exterior. Para no perder con el cepo, cobra a través de la plataforma de pago Skrill, una de las tantas. Va dejando sus dólares allí porque, como Ramiro, también piensa irse a Brasil más adelante. Cuando lo haga, usará libremente sus dólares allí.

También conozco a Miguel, enseña inglés a chinos a través de plataformas educativas de ese país. Miguel logró que amigos le abrieran una cuenta bancaria en Miami. Por ahora, su dinero se acumula allí, mientras él vive de su trabajo aquí.

Y conozco a Mariana, una traductora especializada en temas de salud, que exporta sus servicios y los cobra en una cuenta bancaria que abrió en Uruguay. De vez en cuando viaja a Uruguay y extrae por cajero los dólares billetes.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y una larga lista de funcionarios que jamás exportaron nada se la pasan diciendo que Argentina necesita exportar. Bueno: los exportadores están, si es imposible trabajar dentro del país, hay muchos argentinos capaces de conseguirse sus curros afuera en un mundo al que la tecnología cambió por completo y generando una oportunidad que, por ejemplo, no estaba en la crisis del 2001.

Pero lo que falta es dejar atrás el caos disfuncional y ya anacrónico del Estado, que lleva al cepo. Sin eso, los chicos argentinos capaces de autoexportar sin que nadie les haya enseñado, sin un subsidio ni protección van a tener que seguir dejando la plata afuera, o traerla en negro con enormes costos o directamente mudarse, que es en definitiva lo mismo que les pasa a las empresas. Hay que terminar con el cepo. No es tan difícil de entender.

Te puede interesar

Fuertes definiciones

El Presidente dijo en una entrevista que ni su vice ni Néstor Kirchner fueron el fundador del peronismo. Además, remarcó que seguirá trabajando para que la coalición del Frente de Todos funcione.

Cumbre del G20

El Presidente dijo en el encuentro de líderes que el mundo está ante un "verdadero cambio de época", por lo que se necesitan modificaciones económicas "estructurales". Habló del medio ambiente.

Crisis por coronavirus

El economista Orlando Ferreres sostuvo que "sorprendió" el dato de 3,8% de octubre y lo vinculó a la incertidumbre de la liquidación de exportaciones del campo.

Panorama económico

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, dijo a Cadena 3 que en la reunión con el Gobierno expresaron que no piden "subsidios a la producción, sino beneficios impositivos para más inversiones".

Lo último de Política y Economía

De luto

Se trata del conductor radial con mayor influencia de su ciudad santafesina natal. También fue concejal y convencional constituyente. Falleció este domingo mientras dormía, explicó su circulo familiar.

20 de junio

El Ente BioCórdoba renovó el sistema lumínico de la obra, ubicada en el extremo este del Parque Sarmiento. Además, la Municipalidad y el Concejo Deliberante rindieron homenaje con una ofrenda floral.

20 de junio

"Voy a hacer todo lo que está a mi alcance para terminar con los abismos que nos separan", expresó desde la Residencia de Olivos, en el 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano.

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora