Otra mirada

Los exportadores que el país desprecia: jóvenes e invisibles

 

23/11/2020 | 10:39

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Ramiro es analista de sistemas. Vive en Córdoba, pero trabaja para una empresa de Estados Unidos que paga por su trabajo 2.500 dólares. Claro que, de ese monto Ramiro pierde la mitad solamente por el cepo cambiario. Sus dólares entran al Banco Central, que le da pesos a Ramiro, pero no le da 162 pesos por cada dólar, como es la cotización del blue, sino menos de la mitad, 80 pesos, que es la cotización del dólar mayorista. Con eso, más impuestos y otras retenciones que sufre, Ramiro pierde gran parte del valor de su trabajo. Ramiro ya decidió qué va a hacer: emigrar. Se irá con su hermano a Brasil, donde nadie te versea con el dólar ni te confisca con impuestos y burocracia.

Ramiro es apenas la punta del iceberg. Hay miles y miles de argentinos -muy jóvenes la mayoría de ellos- que, como Ramiro, son exportadores. Es un fenómeno nuevo. No está medido porque, por el cepo, casi todos operan en negro. Pero me animo a jurar que es un récord histórico, que jamás hubo tantos argentinos exportando como hoy.

Te cuento sólo casos que conozco personalmente, todos de Córdoba. Agustina, de 25 años, administra redes sociales de una empresa de Perú. Cobra 300 dólares, todo en negro, y logra sortear el cerco porque la firma, con vínculos en la Argentina, le hace llegar los dólares en billetes, pero con irregularidad. Agustina ya tiene ticket de ida a Italia, donde espera conseguir más clientes y poder cobrar sin malabares tercermundistas.

Nicolás es un treintañero subtitula videos del castellano al inglés para una empresa del exterior. Para no perder con el cepo, cobra a través de la plataforma de pago Skrill, una de las tantas. Va dejando sus dólares allí porque, como Ramiro, también piensa irse a Brasil más adelante. Cuando lo haga, usará libremente sus dólares allí.

También conozco a Miguel, enseña inglés a chinos a través de plataformas educativas de ese país. Miguel logró que amigos le abrieran una cuenta bancaria en Miami. Por ahora, su dinero se acumula allí, mientras él vive de su trabajo aquí.

Y conozco a Mariana, una traductora especializada en temas de salud, que exporta sus servicios y los cobra en una cuenta bancaria que abrió en Uruguay. De vez en cuando viaja a Uruguay y extrae por cajero los dólares billetes.

El presidente Alberto Fernández, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, y una larga lista de funcionarios que jamás exportaron nada se la pasan diciendo que Argentina necesita exportar. Bueno: los exportadores están, si es imposible trabajar dentro del país, hay muchos argentinos capaces de conseguirse sus curros afuera en un mundo al que la tecnología cambió por completo y generando una oportunidad que, por ejemplo, no estaba en la crisis del 2001.

Pero lo que falta es dejar atrás el caos disfuncional y ya anacrónico del Estado, que lleva al cepo. Sin eso, los chicos argentinos capaces de autoexportar sin que nadie les haya enseñado, sin un subsidio ni protección van a tener que seguir dejando la plata afuera, o traerla en negro con enormes costos o directamente mudarse, que es en definitiva lo mismo que les pasa a las empresas. Hay que terminar con el cepo. No es tan difícil de entender.

Te puede interesar

Fuertes definiciones

El Presidente dijo en una entrevista que ni su vice ni Néstor Kirchner fueron el fundador del peronismo. Además, remarcó que seguirá trabajando para que la coalición del Frente de Todos funcione.

Cumbre del G20

El Presidente dijo en el encuentro de líderes que el mundo está ante un "verdadero cambio de época", por lo que se necesitan modificaciones económicas "estructurales". Habló del medio ambiente.

Crisis por coronavirus

El economista Orlando Ferreres sostuvo que "sorprendió" el dato de 3,8% de octubre y lo vinculó a la incertidumbre de la liquidación de exportaciones del campo.

Panorama económico

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, dijo a Cadena 3 que en la reunión con el Gobierno expresaron que no piden "subsidios a la producción, sino beneficios impositivos para más inversiones".

Lo último de Política y Economía

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Duras críticas

El economista Salvador Di Stéfano cuestionó los "precios populares" que anunció el Ejecutivo por la "baja cantidad de toneladas". Además, aconsejó en qué invertir una importante cantidad de ahorros.

Primera visita de Estado

Los mandatarios también firmaron un acuerdo por el proyecto para impulsar la conectividad regional con Arsat. Además, visitaron el despacho del ex presidente Salvador Allende.

Datos del Indec

De esta manera, acumuló en los primeros once meses del 2020 una contracción del 10,6%.

Duros cuestionamientos

La organización buscará promover "especialmente" programas e incentivos por una "educación de calidad". "Nos hicieron perder un año completo de escuelas", cuestionó en Facebook.

Comentarios

Lo más visto

Conmovedora historia

Fue a participar en Bienvenidos a bordo, tras una tragedia que la dejó sin casa y se llevó el premio mayor. Por motivos de la pandemia, el juego es exclusivo para personal sanitario.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Tiempo inestable

El Municipio de Río Ceballos cerró vados y calles por la acumulación de agua. Pidieron, además, extremar los cuidados para evitar accidentes por posibles caídas de árboles o roturas del tendido eléctrico. Mirá.

Polémicas imágenes

Ocurrió el sábado en barrio Remedios de Escalada. Los videos muestran al futbolista de Boca en un evento con música a alto volumen y habría durado hasta las 9.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.  

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 47.253 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.885.210 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.659 muertes y 142.453 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 18,5%.

Misterio en Córdoba

La Policía confirmó a Cadena 3 que se encuentra con personal de Las Rosas y será trasladado para revisión médica. El turista, de 62 años, fue hallado "en buen estado de salud pero maltrecho".

Denuncias de la oposición

El jefe de bloque de senadores de Frente de Todos avaló el manejo de los centros de aislamiento y defendió las medidas restrictivas del gobernador Gildo Insfrán.

"El guardián" del club

El "Gran Pez", de la segunda división del fútbol mexicano y en donde el "10" dirigió entre septiembre de 2018 y junio de 2019, inmortalizó al astro del fútbol en el estadio del club.

Emotivo adiós

El mediocampista jugará en el equipo español luego de las diferencias que tuvo con el entrenador del equipo de Bérgamo, Italia. "Lo siento mucho, los echaré de menos", dijo a los hinchas.

Temporada teatral

El líder de Attaque 77 dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre "Íntimo", el show a dúo junto a la legendaria voz argentina con fecha de estreno este miércoles en el Teatro Luxor de Carlos Paz.

Festejo familiar

El jugador de fútbol compartió una foto en su cuenta de Instagram donde se lo ve abrazado al nene.