Otra mirada

¿Hay alternativa a la cuarentena?

 

12/08/2020 | 09:07

Fernando Genesir

Fernando Genesir

En medio del avance de la pandemia ya no sólo en el AMBA sino en todo el país, el ex secretario de Salud de Cambiemos, Adolfo Rubinstein, y el actual ministro, Ginés González García, protagonizaron este martes una fuerte polémica sobre la extensa cuarentena argentina.

Rubinstein había advertido que en el Gobierno nacional "ya no están enamorados sino 'entrampados' en la cuarentena" contra el coronavirus.

Ginés le contestó diciendo que "no solo ha sido sido un pésimo ministro, sino un peor ex ministro".

Y agregó que hizo "un papel muy malo", dejando "sin vacunas y sin Ministerio de Salud a la Argentina", y que "ahora se atreven a decir barbaridades".

Por la tarde, Rubinstein se encargó de rechazar los cuestionamientos de Ginés.

Explicó que fue "de las personas que inicialmente más apoyó la cuarentena". Que propuso "la cuarentena de la manera en que se dio, cuando se estaba vacilando, a principios de marzo". Que no se trata de un debate "ideológico ni político". Y que apoyó "la decisión del Presidente cuando se puso al hombro esto".

Lo que está diciendo Rubinstein es que estuvo de acuerdo al principio cuando había que aplicar la cuarentena. Pero critica que no se haya pensado en una salida.

Ayer también, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, manifestó públicamente su preocupación por el pico de casos en Argentina: “Un país que al principio había contenido la pandemia”, dijo.

Mientras tanto, ayer el presidente Alberto Fernández no descartó la vuelta a una cuarentena estricta: “El botón rojo siempre está a mano”, dijo.

Y agregó que "la gente no estaba respetando la cuarentena. La gente se relajó, y se relajó equivocadamente", expresó.

Es cierto que hay incumplimientos. Ahora bien, ¿la gente se relajó o se cansó de una cuarentena tan extensa?

Era sabido que con 5 meses de cuarentena sobre sus hombros la gente se iba a relajar o se iba a cansar.

¿O qué esperaban?

En todo caso habría que preguntarse si desde los gobiernos pensaron en una estrategia para el día después, para cuando la cuarentena ya no resulta de tan extensa que se hace.

Ya todos sabemos que la cuarentena es un recurso limitado.

Y que se aplica para aplanar la curva, y para ganar tiempo y preparar el sistema de salud. Que es algo que se hizo muy bien en Argentina, porque ese objetivo se cumplió.

Para decirlo más claro: la cuarentena fue acertada y se implementó a tiempo.

Sin intención de criticar su implementación temprana, y lejos de avalar los incumplimientos, vale preguntarse si después de 5 meses de aislamiento y distanciamiento, la cuarentena no es un recurso que se agotó.

¿Cómo se sostiene y cómo se cumple una cuarentena que se alargue más de cinco meses?

Porque como dijimos allá por marzo, está claro que si nos encerramos todos, la curva de contagios se desploma.

¿Cómo salimos? ¿Cuándo salimos? ¿Se puede sostener una cuarentena eterna hasta que aparezca la vacuna?

El propio ministro Ginés González García, durante un informe ante senadores nacionales, el 15 de abril, dijo que “no se puede prolongar una cuarentena indefinidamente”.

Entiendo que todos los gobiernos fueron aprendiendo sobre la marcha.

Ahora bien, hay casos que no tienen mucha lógica.

¿Cómo se entiende que vuelvan los entrenamientos en el fútbol y no se habiliten deportes individuales?

Ayer lo planteaba el ex tenista Guillermo Coria cuando decía que es "raro" que se haya habilitado el fútbol y no el tenis.

Y el caso más notorio de las últimas horas es el del remero olímpico Ariel Suárez (finalista en Londres 2012 y bicampeón panamericano Lima 2019).

Primero protestó junto a varios deportistas en la Quinta de Olivos.

Después advirtió que si el fútbol volvía a entrenar, él también lo haría.

Hasta que antes de ayer finalmente tiró su bote en el río Luján y realizó su primer entrenamiento al aire libre.

Y como no tenía la autorización oficial para volver a remar, y le labraron un acta por incumplimiento de las normas de aislamiento social obligatorio.

No soy partidario del incumplimiento de las normas.

Pero no puedo menos que empatizar con el remero frente a tanta falta de sentido común, frente a tamaña insensatez, frente a semejante falta de criterio por parte de las autoridades que habilitan el fútbol y prohíben el remo individual.

Pasó en España, donde se aplicaron las reglas muy estrictas, a veces del todo ridículas. Como no poder nadar en el mar, aunque la playa esté desierta. No poder ir solo a la montaña… Es ridículo.

¿Cuál es el peligro para la salud pública que un atleta reme solo en el río?

¿Son reglas proporcionales a la amenaza?

¿Qué puede hacer un ciudadano, deportista o no, ante tamaña injusticia?

¿Obedecer en silencio en nombre de la salud pública?

¿Reclamar un derecho ante la justicia?

¿Protestar en una marcha?

¿Cuáles son los mecanismos que ofrece un estado democrático para poder expresar los desacuerdos frente a semejantes arbitrariedades?

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El encuentro entre el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteno será en Capital, por la tarde.

Crisis por coronavirus

El ex ministro de Economía presentó un plan para la recuperación con eje en la creación de empleo privado y en el impulso de las inversiones. Remarcó que hay que incluir a los que trabajan en negro.  

2

Conflicto salarial

El gremio Atilra había iniciado una protesta por 24 horas. El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas dijo a Cadena 3 que cumplieron "con lo que había que cumplir".

Alerta por coronavirus

El actor y ex diputado nacional por la UCR criticó “la competencia que existe entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires” en medio de la pandemia.

Lo último de Política y Economía

20 de junio

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente brindó un homenaje en conmemoración del 201° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano. 

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora