Otra mirada

El cepo aéreo no era por el coronavirus, era por los dólares

 

26/11/2021 | 09:18

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El Banco Central prohibió comprar en cuotas con tarjetas de crédito vuelos, hoteles, alquileres de autos y cualquier otro consumo internacional.

La medida nunca se tomó antes. Y es una nueva vuelta de tuerca extrema en el cepo cambiario.

Significa que muchísimos argentinos no van a poder viajar al exterior, ni siquiera pagando los impuestos extra de 65% que cobra el gobierno.

Hasta ahora los pasajes podían comprarse en cuotas. Ahora, sin eso, las únicas alternativas serán:

1- Pagar en un solo pago. Mucho problema. Uno, disponibilidad de dinero. Otro, topes de tarjeta. Es imposible aunque puedas. Límites de 300 mil pesos.

2- Hacer el pago mínimo y financiar el resto como si fueran saldos impagos. El tema es que ahí, por montos de hasta 200 mil pesos, hay que pagar una tasa de 43% fijada por el gobierno. Si el monto es mayor, es más caro todavía.

3- Pedir un préstamo personal y con eso calzar el pago único de la tarjeta. También carísimo.

4- ¿Qué va a pasar con los que están afuera y no llevaron efectivo? 

¿Por qué?

Por la falta de dólares. Qué es la verdadera razón del cepo aéreo.

Desde hace mucho la pandemia, la cancelación de vuelos, el caos burocrático sanitario, la generación de varados en el exterior, no tienen motivos sanitarios, sino cambiarios.

De hecho, ahora se acabó la excusa de la pandemia. Pero el cepo continúa.

No sólo aéreo. El 80% de los pasos fronterizos del país siguen cerrados. Y las razones no son sanitarias, son cambiarias.

Estamos encerrados. A tal punto de que entre enero y septiembre salieron del país 379 mil argentinos, menos de la mitad de los salieron del país en el mismo período del año pasado, el año de la pandemia. Mintieron. Dejaron varados a miles no por el coronavirus. Era por los dólares.

Es un encierro que nos lleva a un aislamiento que no sólo es material y concreto. También nos lleva a un encierro y un atraso tanto mental como práctico.

Ejemplo del atraso mental es un funcionario del Banco Central que dijo que la medida no es un problema porque total quienes van de vacaciones al exterior son ricos. Sólo en un país cada vez más primitivo puede pensarse así. En el resto del mundo, no en Noruega, en América latina, la gente viaja y se mueve cada vez más no por turismo sino por infinitas razones: trabajo, estudio, familia, salud. Se viaja por necesidad en un mundo moderno conectado, no por lujo y placer.

Ejemplo de atraso práctico es que, desde hoy, los argentinos, a diferencia de las demás personas que andan por el mundo, nos hemos quedado sin tarjeta de crédito para usar fuera del país. Si llegamos a poder salir de este cepo siniestro e inconstitucional que cercena la libertad, mejor que llevemos dólares en efectivo. Nos van a mirar raro, como viajeros del túnel del tiempo, más que del espacio, unos personajes andrajosos, pobres y anacrónicos, que intentan se manejan con billetes de papel que ya no se usaban en el turismo internacional en el siglo pasado.

Te puede interesar

Audio

Crisis económica

El ministro de Agricultura provincial, Sergio Busso, dijo a Cadena 3 que la medida no resuelve el problema, sino que lo agrava. "El precio aumentó y se desalentó la producción", apuntó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

La Argentina, hoy

El reconocido periodista, que escribió un libro sobre la muerte del “Diez”, dijo a Cadena 3 que el futbolista “tuvo el mundo a sus pies”, pero terminó mal. En el balance tras culminar su texto, le quedó una “sensación de tristeza”. 

Marcha atrás

"Para facturar necesito dar conferencias en el país y en el exterior", dijo el diputado libertario electo por CABA. En varias oportunidades se había pronunciado en contra de las inmunizaciones.

Lo último de Política y Economía

Audio

De cara al 2023

El letrero ubicado en un punto clave de la ciudad también promueve a Eduardo Acastello como vicegobernador y Alejandra Vigo como intendenta.

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Reunión en Mendoza

El encuentro busca reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.