Otra mirada

Cortarse el pelo no es lo mismo que ir a la peluquería

 

15/09/2020 | 09:34

Fernando Genesir

Fernando Genesir

En el marco de la presentación del nuevo programa Precios Cuidados para la Construcción, desde una planta de grifería en el partido bonaerense de San Fernando, el presidente Alberto Fernández se refirió a las oportunidades que ofrece el Ahora 12 para estimular el consumo.

Así fue como a la hora de describir sus bondades y el uso que se le puede dar, tuvo un comentario que no pasó desapercibido.

Fue cuando dijo: "Hemos extendido el Ahora 12 a las peluquerías. Nosotros los hombres no gastamos mucho en peluquería, pero las mujeres sí, con lo cual el Ahora 12 creo que les puede servir de mucho".

El comentario de Fernández tuvo un rebote inmediato en las redes sociales, donde se hablaba desde lo que sale ir a la peluquería hasta si ahora van más seguido los hombres que las mujeres.

El comentario presidencial recuerda cuando Cristina Fernández, en su función de presidenta de la Nación, había presentado el Ahora 12 en 2014.

En aquel momento, Cristina dijo que el plan era "muy importante porque además van a poder comprar también muebles, indumentarias, zapatos, carteras, marroquinería, etc.".

Volviendo a los dichos de Alberto, se me ocurren varias cosas para resaltar.

Primero, me parece que hay un error generacional del Presidente: hoy los más jóvenes consumen peluquería sin distinción de género: tanto varones como mujeres en el segmento de los 20/30 años van a la peluquería por igual, seguramente porque tienen una noción distinta de la belleza.

En la cuestión de fondo, lo primero que salta a la vista es que anunciar que se puede pagar la peluquería en 12 cuotas habla de lo mal que estamos, habla de la decadente economía argentina.

Y habla de como caen los salarios en relación a la inflación o para decirlo de otro modo, de la caída del poder adquisitivo al punto de que la peluquería es cada vez más inalcanzable para cada vez más gente y entonces ahora lo podes pagar en 12, 18 y 24 cuotas. Increíble pero real.

Lo digo más simple: admitir que se necesite financiación para pagar la peluquería es reconocer que la gente no tiene un peso.

El otro tema es el engaño de comprar ciertos productos o de pagar ciertos servicios con el Ahora 12.

Siguiendo el ejemplo que ponía Cristina, una cosa es comprar una cartera por año en cuotas. Pero si te compras 4 carteras por año, vas a terminar endeudadísima. Vale lo mismo para la peluquería. Si vas a la peluquería cada 6 meses, pagás en 6 cuotas. Pero si vas todos los meses y pagás en 12 cuotas, vas a tener un problema porque todos los meses se te van a ir acumulando las cuotas: las de mes pasado, más la de éste, más las del que viene. Entonces termina siendo un plan ridículo. Te conviene pagar en efectivo.

Un ABC del endeudamiento para consumo es que el plazo de pago nunca debe ser mayor que la duración del bien adquirido. Por eso son interesantes los electrodomésticos en 12 o 24 cuotas. Pero no la peluquería.

No me imagino que el anuncio de Ahora 12 para peluquerías sea el más esperado por los argentinos y las argentinas.

Seguramente a la mayoria de los que nos escucha no le preocupa cómo pagar la peluquería, sino cómo llegar a fin de mes o cómo encontrar un trabajo porque lo perdió o cómo hacer para no perder el empleo que todavía tiene pero no sabe hasta cuándo.

A propósito, quizá no haya sido muy afortunado hablar de la posibilidad de pagar la peluquería con el Ahora 12, el mismo día que Falabella, Sodimac y compañía anunciaron que se quieren ir del país, que cierran cuatro sucursales de la provincia de Buenos Aires y que abren un registro de retiros voluntarios.

Léase menos inversión y menos trabajo para los argentinos y las argentinas y, por lo tanto, muchos y muchas que no podrán usar la tarjeta ni para ir a la peluquería.

Yo entiendo que el Ahora 12 nació como una medida para incentivar el mercado interno en el marco de una economía en caída y con inflación.

Pero también convengamos que no estamos hablando de un programa basado en el crecimiento vía aumento de la producción y de las exportaciones.

El Ahora 12 de Cristina es como el Solo Bus de Macri.

No tengo crecimiento, te anuncio ahora 12. No tengo obras, inauguro más Solo Bus.

Son analgésicos que calman el dolor, pero que no curan.

Y son ejemplos de la Argentina que tenemos. Como diría el filósofo Cacho Buenaventura, es "lo que hay".

El Ahora 12 es una muestra de la economía argentina que en lugar de crecer, de generar mejores ingresos y más empleo o de atraer inversiones, encuentra estos vericuetos para tener la sensación de que podemos comprar ganándole a la inflación.

Es un instrumento que le sirve al Gobierno para estimular el consumo y para generar la sensación de bienestar de los consumidores.

Una ley básica de la economía es tener un ingreso que supere el consumo. O no consumir por encima de tu ingreso.

Pero muchos gobiernos promueven que se ignore esa ley al sostener que, en realidad, el consumo es un derecho o un hecho de justicia social.

Así, plantean el consumo no en función de las necesidades básicas sino en relación a todo lo que rodea a esas necesidades básicas.

Cortarse el pelo no es lo mismo que ir a la peluquería. Cortarse el pelo es una necesidad pero ir a la peluquería es algo superfluo.

Sin embargo, el Gobierno considera el consumo de una peluquería como una necesidad básica y por eso se coloca adentro del Ahora 12.

Pagar la peluquería en cuotas no es la única medida de las últimas horas.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo: "Vemos un rebote de la economía, en las últimas tres semanas hubo más changas”.

Eso sí, aclaró Arroyo que no espera un crecimiento "a tasas chinas".

No hace falta que lo aclare, ministro.

Todos vemos lo que está pasando: empresas que se van, peluquería en cuotas, aumento de changas, créditos del Banco Nación para la compra de motos, un Presidente que festeja una inversión de cinco millones de dólares, y hasta la tapa de un diario por la entrega de 5 casas del Procrear.

Podría decir bienvenidos a la odisea, que es como decir bienvenidos a la Argentina.

Vuelvo mañana con mi mirada periodística.

Te puede interesar

Reactivación económica

El listado incluye 93 productos de 17 rubros, tanto de obra gruesa como de terminación. La reducción promedio ronda el 5%. Aclararon que son valores de referencia y no de oferta. Conocé los detalles.

Crisis por el coronavirus

Francisco Vaccaro, director de grupo Serin, dijo a Cadena 3 que el precio del metro cuadrado es uno de los más bajos en la historia. Incertidumbre por el futuro.

Crisis por coronavirus

Jorge Day, economista, dijo a Cadena 3: “La caída se explicó por las restricciones y la reactivación se da en un contexto en que el empleo cae, los salarios no siguieron a la inflación y sin crédito".

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Lo último de Política y Economía

A 5 años de su detención

Organizaciones políticas y sociales, gremios y legisladores porteños, también se congregaron este sábado en la Ciudad de Buenos Aires, donde el Gobierno local dispuso un operativo policial.

Lucha contra el coronavirus

El diputado por Mendoza José Luis Ramón, presidente del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, fue quien elevó esa solicitud al titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Monotributistas

La resolución general, que será dictada en los próximos días, no afectará la obligatoriedad de la recategorización y los contribuyentes deberán registrarse en la categoría que se adecúe a sus parámetros.

Contribuyentes

Los distintos Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país presentaron reclamos porque se fijó un plazo, pero aún no se aprobaron las nuevas escalas.  

Comentarios

Lo más visto

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Duras críticas

La primera dama publicó una foto junto al Presidente y su perro Dylan con la frase "días de descanso" y terminó respondiendo a los cuestionamientos que le realizaron algunos usuarios. Entrá y mirá.

Horror en Córdoba

La Policía encontró muerta en su domicilio a una mujer, de 32 años, con diferentes heridas de arma blanca. Señalan como sospechoso a un hombre de 38.

El drama de la lluvia

Sucedió en las últimas horas en la zona de Laprida y Gaboto, cuando Viviana iba a hacer compras. La mujer logró sobrevivir de milagro. Mirá el video.

Lucha contra el coronavirus

Al menos 700 personas se vacunaron este sábado. Se registra un total de 21.999 profesionales de la salud y personal esencial que recibieron la Sputnik V en el territorio cordobés.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.791.979 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.581 muertes y 137.372 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.    

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Gobierno de Córdoba

En un comunicado oficial, la entidad cordobesa destacó como "positivo"  la reestructuración y la negociación con los acreedores, anunciado por el gobernador Juan Schiaretti la semana pasada. Mirá.

Copa Diego Maradona

Ganó 3-1 en San Juan. Centurión, Almada y Monzón marcaron los tantos para el conjunto de Liniers. Marinelli había logrado el empate parcial. Jugará para ingresar a la Copa Sudamericana.

Copa Sudamericana

Fue 4-2 en el estadio Norberto Tomaghell, con goles de Pizzini y un triplete de Romero. De esta manera, "El Halcón" enfrentará a Lanús para definir al campeón del torneo en el Mario Alberto Kempes.

Tenía coronavirus

Su hija dio a conocer la triste noticia a través de las redes sociales. El artista, de 89 años, se encontraba internado en el Sanatorio La Torre de Florida, tras haber contraído coronavirus.

Única y siempre vigente

"Está lleno de matices, muchos dirían que somos como el agua y el aceite pero la realidad es que nos potenciamos, somos como dinamita", señaló la artista a Cadena 3