Opinión

Trump y Melania tienen Covid

  

02/10/2020 | 14:25

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Al mejor estilo "Trump", el presidente anunció por Twitter a primera hora de la madrugada que él y Melania dieron positivos de Covid. La noticia llega intempestivamente, así como todo lo que está sucediendo en Estados Unidos a justo un mes de las elecciones presidenciales y en un momento político en donde arde Troya.

Obviamente el diagnóstico de Covid no sorprende a nadie :Trump se ha opuesto terminantemente a usar mascarilla, respetar distancia social, se ha burlado de la ciencia, de los médicos y de quienes toman medidas para protegerse.

Aparte de hacer caso omiso a todas las advertencias: él ha arengado a sus seguidores a acompañarlo en actos políticos multitudinarios en donde nadie respeta las recomendaciones del ministro de salud ni de distanciamiento social y pocas horas antes de su confirmación de Covid había asegurado que “el virus está terminando y que Estados Unidos comienza una etapa de recuperación histórica” o su versión en inglés, I just want to say that the end of the pandemic is in sight, and next year will be one of the greatest years in the history of our country.

Aparte de los deseos de pronta recuperación de los líderes mundiales, incluidos los candidatos del partido demócrata Joe Biden y Kamala Harris, la prensa norteamericana ha comenzado a cuestionar duramente el manejo de la información por parte del presidente y la casa blanca de lo que está sucediendo ahora.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Atención a esto: El día jueves una de sus principales asesoras, Hope Hicks había dado positivo de coronavirus y aún así se subió a un avión y siguió trabajando como si nada, junto a ella Trump y su equipo, que ya sabían los resultados se movían libremente sin mascarillas ni distancia social.

¿Porqué el presidente no evitó esos viajes sabiendo que su empleada estaba contagiada? ¿Sabiendo que ella ya tenía el resultado positivo de Covid? Los periodistas que iban en el avión no fueron informados del diagnóstico poniendo en peligro la salud de cientos de personas ya que todos fueron a un evento masivo en New Jersey para recaudación de fondos.

Claramente el efecto dominó ahora repercute en todas las instancias sociales, políticas y económicas de Estados Unidos. Wall Street reacciona con pánico y las especulaciones de la bolsa mundial hace que caigan todas las acciones, surgen cientos de teorías conspirativas, dentro de la casa blanca aseguran que se vive un clima de pánico y que el presidente está muy nervioso.

Preguntas claves

¿Qué pasará ahora? ¿Cómo sigue esta película? Trump asegura que tiene síntomas suaves y que a pesar de tener 74 años y estar dentro de grupo de riesgo por ser obeso y tener presión alta (entre otras cosas), va a continuar trabajando mientras hace cuarentena.

¿Se llevarán a cabo los otros dos debates presidenciales programados? ¿Cómo hará Trump para mover a sus masas si no se puede presentar en persona? ¿Qué efecto tiene esta noticia en los votantes indecisos? ¿Cambia este diagnóstico la imagen de Trump que después del debate con Biden quedó como un hombre cruel y sin escrúpulos pero que ahora es víctima de Covid?

Trump minimizó permanentemente la pandemia y sus consecuencias, en Febrero le dijo al periodista del Washington Post, Bob Woodward que su estrategia frente al Covid era presentarlo como un virus menor sin graves efectos para la salud y constantemente presionó a los gobernadores de los estados para que abran la economía y pongan todo a funcionar cueste lo que cueste.

Lo cierto es que el diagnóstico de Covid es el mas serio en temas de salud que le toca vivir a un presidente norteamericano en funciones desde que Ronald Reagan sufrió un intento de asesinato en 1981.

A un mes de las elecciones todas las preguntas están sobre la mesa y las especulaciones crecen por doquier. Es urgente que el liderazgo republicano y demócrata hagan oír sus voces de moderación y calma. Hasta el momento no las hemos escuchado.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El mandatario norteamericano, de 74 años, se encuentra "bien" y cumplirá sus funciones "sin interrupción" durante la cuarentena en la Casa Blanca.

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

2

Alerta por coronavirus

Un documento filtrado a la BBC indica que dos vacunas estarían disponibles para el mes que viene. Inmunizar a toda la población podría llevar 10 meses. Será administrada en dos dosis.

Lucha contra la pandemia

Se trata de ejemplares de la raza shalaika, que se sumarán a una iniciativa que ya se está llevando a cabo en Finlandia.

Lo último de Internacionales

Viven en la normalidad

La urbe industrial de 11 millones de habitantes estuvo paralizada por 76 días. Tras 12 meses de la aplicación de esa medida, la ciudad vive como si nada hubiera pasado.

Descontento general

Miles de personas marcharon este sábado en caravanas por varias ciudades de Brasil para pedir la destitución del presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia.

La tierra se mueve

El terremoto fue de 4.4º en la escala de Richter, con epicentro en la localidad granadina de Santa Fe. Es el más grande registrado desde 2010.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció a través de las redes sociales este viernes a la noche el presidente, Luis Lacalle Pou. El país mantiene cerradas sus fronteras y varias medidas restrictivas.

Lucha contra el coronavirus

Las autoridades locales ya habían informado que la nueva variante es más contagiosa. Hasta el momento es el más europeo más castigado por la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en Buenos Aires

Los efectivos de la Bonaerense que saludaron este viernes a la ex ministra de Seguridad, grabaron un video explicando cuál era su función en el lugar y lamentaron que hayan sido usados políticamente.

El rock, de luto

Tenía 45 años. La información fue confirmada en las redes sociales por Fernando, su hermano y líder de la agrupación. 

Ícono de la TV de EE.UU.

El presentador estadounidense de televisión, figura fundamental para comprender el formato del 'talk-show' al que aportó más de 60 años de trayectoria profesional, falleció a los 87 años.

Inseguridad en Rosario

El fiscal Aníbal Vescobo dijo que en su momento no tenía los elementos para ordenar la prisión preventiva, pero que ahora consiguió las pruebas suficientes para hacerlo. La madre del joven también fue arrestada.

Operativo Verano 2021

El antiguo camino que conectaba a Córdoba con La Rioja y provincias cuyanas fue puesto en valor para el turista. Mirá las fotos.

Ahora

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 46.737 los fallecidos registrados oficialmente en el país y 1.862.192 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este sábado el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.639 muertes y 141.187 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 16,5%.      

Copa Sudamericana

"El Halcón" hizo historia este sábado y obtuvo su primer título internacional tras ganarle a "El Granate" por 3 a 0 en decisiva final disputada en el estadio Mario Alberto Kempes, en Córdoba. 

Rutas trágicas

Los siniestros ocurrieron en el inicio del fin de semana en San Marcos Sud, Canals, Río Ceballos y La Cesira. Tres de los fallecidos iban en moto. 

Mundial del Handball 2021

El seleccionado argentino masculino se encamina hacia la clasificación a cuartos de final de la Copa del Mundo, por primera vez en su trayectoria.

Festejo en Boedo

Con la consagración en la Copa Sudamericana, el "Halcón" liberó un cupo en la etapa clasificatoria de ese torneo internacional, que ahora será para el "Ciclón". Conmebol ya le dio la bienvenida.

23 de enero

Es en homenaje a Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes de la música nacional. "El Flaco", tal como se lo conoce, nació un día como hoy de 1950 en el barrio de Núñez.  

Nueva incorporación

Es la más reciente confirmación entre los participantes de la segunda edición del programa de cocina. La anterior confirmación fue el actor cordobés Daniel Aráoz.