Horror en Estados Unidos

¿De qué se trata la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos?

Por Cynthia Zak.

26/05/2022 | 15:03

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cada vez que sucede una masacre en Estados Unidos la pregunta es la misma: ¿Cómo es posible que el acceso a armas de fuego sea ilimitado y que cualquier persona mayor de de 18 años (en algunos estados con solo 16 años), pueda entrar a una tienda y salir con rifles y pistolas como si comprara pan?

Lo que sucede entre los estadounidenses y las armas es una historia constitucional, social, política, económica y cultural arraigada en el corazón de esta sociedad desde 1789 cuando la Segunda Enmienda de la constitución fue aprobada.

Así dice el texto en inglés: “The Second Amendment protects an individual right to possess a firearm unconnected with service in a militia, and to use that arm for traditionally lawful purposes, such as self-defense within the home".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Una lectura a favor de portar armas

Básicamente garantiza y protege el derecho individual a portar armas y que ni el gobierno federal ni gobiernos estatales o locales pueden infringir este derecho.

"La Segunda Enmienda sigue siendo fundamental para proteger los derechos de los propietarios de armas que respetan la ley", reza la página de la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) y sostienen que en la parte donde dice "el derecho del pueblo a poseer y portar armas" de la Segunda Enmienda implica el derecho constitucional individual a poseer armas de fuego y convierte en inconstitucional toda regulación prohibitiva o restrictiva.

Este grupo, con casi 6 millones de miembros tiene tentáculos indestructibles en todos los pasillos de Washington, políticos influyentes, senadores que forman parte de sus filas, acceso a todas las decisiones sobre leyes que pudieran restringir el acceso a armas y en definitiva un poder gigantesco apoyado en gran parte por el partido republicano.

El propio presidente Biden habló de ellos claramente en su discurso después de la matanza en Texas y dijo que hay que ponerles freno, controlar este lobby, fortalecer leyes que detengan el poder de esta asociación y los fabricantes de armas que son sus grandes aliados.

Una lectura en contra de portar armas

Los demócratas parecen de manos atadas y los constitucionalistas en contra de la Segunda Enmienda se enfocan en la primera parte del texto que alude a “una milicia bien ordenada”, diciendo que los redactores de la Constitución en 1791 no pretendían otorgar a los ciudadanos el derecho individual a poseer armas, sino establecer un derecho colectivo a la defensa en caso de agresión externa.

Siendo así la lectura no habla de un ‘"derecho individual a portar armas” sino a que las autoridades federales, estatales y locales puedan limitar o prohibir el acceso al armamento sin ser anticonstitucional.

Esa misma grieta en la interpretación de la Constitución existe en la calle, entre los ciudadanos, en la división de la gente que casi 50/50 o defienden la portación de armas o la rechazan.

¿Puertas blindadas en las escuelas?

Alrededor del 44% de los adultos estadounidenses viven en un hogar con un arma, y aproximadamente un tercio posee una personalmente, según una encuesta de Gallup de octubre de 2020.

Los norteamericanos representan el 4,4% de la población global, pero poseen el 42% de las armas del mundo y en 2018, los fabricantes de armas produjeron nueve millones de armas de fuego en el país, más del doble de la cantidad fabricada en 2008.

Las leyes que pueden modificar esto están estancadas en el Congreso, los demócratas no tienen muchas opciones y los votos republicanos siempre son a favor de una interpretación pro armas de la Segunda Enmienda.

Lo cierto es que en lo que va del año (no estamos ni en la primera mitad), se han registrado más de 200 tiroteos masivos con víctimas fatales y 900 tiroteos en escuelas y centros educativos en la última década.

Los padres preguntan antes de empezar el año escolar si las escuelas tienen puertas blindadas y detectores de metales en vez de consultar sobre los programas de estudio y lo que sus hijos van a aprender.

Te puede interesar

Audio

Horror en Estados Unidos

El gobernador Greg Abbot dio detalles del brutal suceso que conmociona a los Estados Unidos y que dejó 21 muertos, de los cuales 19 eran niños.

Horror en Estados Unidos

Francisco admitió tener "el corazón roto" tras la matanza en una escuela primaria de Texas. "Rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias", dijo.

Audio

Horror en Estados Unidos

Padres de los niños asesinados escucharon cuando se efectuan los disparos. El ataque en la escuela comenzó a las 11.30 y el joven ya había matado a tiros a su abuela.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Tras una jornada de febriles negociaciones, el Presidente y su vice dialogaron por teléfono para decidir quién será el sucesor del ex ministro de Economía y otros posibles cambios en el gabinete. Massa está en Olivos.  

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".