Opinión

El plan Aguantar hace agua

 

27/04/2021 | 18:53

Adrián Simioni

Adrián Simioni

El dólar blue volvió a subir desde la semana pasada y ya la calma chicha en la que estaba la Argentina comenzó a descalabrarse. El dólar quedó en su valor más alto desde enero y la suba de ayer fue el mayor salto diario en seis meses.

Pero el dólar, en cualquiera de sus variantes, es apenas un síntoma. Lo que en verdad está sucediendo es que, pese que dios es kirchnerista y la soja a esta hora está volviendo a subir a 577 dólares la tonelada, el llamado plan Aguantar del gobierno para llegar a las elecciones de octubre está cumpliendo por ahora sólo su primera mitad, la del agua. El plan Aguantar está haciendo agua.

El combo es completo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había mínimamente previsto que, una vez alcanzado el acuerdo con los acreedores en septiembre pasado, el gobierno tenía que empezar a ser más austero con el gasto público. También tenía que aumentar tarifas para que bajaran los subsidios. Todo eso le hubiera permitido bajar el gasto y por lo tanto el déficit. Y por lo tanto, podría haber dejado de emitir.

Mientras tanto, para esta época debía tener ya casi cerrado el acuerdo con el FMI, que es lo que necesitan los acreedores externos para creer que Argentina podrá pagarles lo que les prometió en septiembre. Y además tenía que haber paz y amor con los privados para que vuelvan a invertir algo.

Todo eso fue tumbado por Cristina Fernández, el verdadero poder en el gobierno. El aumento de tarifas será el mes que viene y será absurdo: es tan bajo y la inflación es tan alta que, cuando suban las tarifas, en términos reales van a quedar más bajas de lo que eran en enero.

La moderación con el gasto no existió. El déficit bajó en enero y febrero ero en marzo ya volvió el rojo furioso. Ni siquiera recaudando a cuatro manos pueden equilibrar los números.

Las expectativas de inflación que mide la Universidad Di Tella aumentaron por cuarto mes seguido en abril a 48% anual. Eso no pasa como mínimo desde 2016. Del 29% de inflación que puso Guzmán en el presupuesto no queda nada. Los sindicatos arreglan por cifras mayores a 32%, pero por 8 meses y todos con revisión. Nadie cree en nada.

Y, encima, el kirchnerismo es una máquina de espantar. El viernes los senadores de Cristina le pidieron a Guzmán que vaya al default con el FMI. Y ha multiplicado los aprietes y amenazas contra los que trabajan e invierten ¿Qué puede fallar?

Te puede interesar

Fin del "veranito"

La divisa que se cotiza en el mercado informal subió este martes tres pesos respecto al cierre de la jornada del lunes.

Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Golpe al bolsillo

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. 

Restricciones y polémica

La figura del ministro de Educación se debilitó en las últimas horas tras la suspensión de las clases presenciales en el AMBA y desde el gabinete debieron salir a callar rumores de renuncia.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.