Elecciones constituyentes

Chile se enfrenta al menos a 15 meses de incertidumbre

Por Daniel Zovatto, director de Idea Internacional para América Latina. 

17/05/2021 | 12:31

Daniel Zovatto

Daniel Zovatto

Se vienen cambios por todos lados en nuestra región, pero hay una constante: el malestar ciudadano con el actual sistema político, los partidos tradicionales y la búsqueda de lo “nuevo”, sin garantías (eso sí) de que lo nuevo sea mejor que lo viejo. 

Hay que repensar la representación política y la participación de la ciudadanía bajo nuevos mecanismos. Hasta ahora, la democracia moderna funcionaba basada en partidos políticos. Y estos acusan un fuerte desgaste.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Esta coyuntura abre posibilidades para innovar y mejorar, pero también conlleva peligros. Como advertía Gramsci: “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

En este contexto de mayor fragmentación, de descrédito de los partidos tradicionales e irrupción de nuevos actores, el tema de cómo darle gobernabilidad a nuestros sistemas presidenciales se vuelve central.

Tal como se esperaba, la Bolsa de Santiago inició la jornada de hoy con una violenta caída en reacción directa a los resultados de las elecciones del fin de semana, en las que la coalición oficialista no alcanzó el tercio esperado en la Asamblea Constituyente.

El IPSA, principal indicador de la Bolsa de Santiago, experimenta un retroceso de 9,21% en este momento, el mayor retroceso diario desde marzo de 2020.

Medida en dólares, la caída es de 11,58% y, de acuerdo a los registros de Bloomberg, es la plaza bursátil más castigada del mundo.

Será un proceso largo. Con mucha incertidumbre, al menos hasta mediados del año que viene o incluso durante el segundo semestre de 2022, fecha en la que recién quedará en claro: qué Constitución Política será; si la ciudadanía la aprueba; y quien será el/la nuevo/a Presidente de Chile, cómo quedará integrado el nuevo Congreso y qué condiciones de gobernabilidad tendrá el nuevo Gobierno.

Este será electo a fines de este año y asumirá en marzo de 2022 con la actual Constitución Política, pero sin conocer aún las características de esta nueva Constitución Política y si esta será o no aprobada por la ciudadanía en el referéndum de salida.

Es decir, se vienen al menos 15 meses de mucha incertidumbre.

Te puede interesar

Elecciones constituyentes

De los 155 convencionales, que redactarán la nueva Carta Magna, los primeros lograrían 48, mientras que el Gobierno de Piñera obtendría 38. La oposición, dividida entre izquierda y centro-izquierda, tendría 52.  

Doble jornada

Es para designar los 155 convencionales constituyentes, 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales. Este domingo vuelven a habilitarse las mesas de votación.

Comicios en América Latina

El presidente chileno indicó que las elecciones que comenzaron este sábado marcarán "al país por las próximas décadas". La jornada fue desdoblada y continuará este domingo.

Audio

Nueva Carta Magna

Elegirán a los 155 delegados de la Convención que redactarán otra Constitución, que reemplace a la heredada de la dictadura de Pinochet. Además, votarán por gobernadores regionales. 

Lo último de Internacionales

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Audio

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Misterio en Tailandia

Se trata del multimillonario Rakeshwar Sachathamakul y su esposa Anshoo. El hecho ocurrió en un destino tailandés que registra desde el 2014 una serie de decesos trágicos de varios turistas en ese lugar.

Lucha contra el coronavirus

"Volvemos a vivir", expresó el gobernador Andrew Cuomo, que hizo los anuncios. La decisión se debe a que el 70% de los adultos ya fue inoculado contra al menos con una dosis el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Ganá con la Nº 1

Se trata de "Peugeot 208 Like". La Gran Cadena Federal (Cadena 3, La Popu y FM Córdoba) celebran, con este sorteo, el mes de la familia y el Día del Padre. Entrá a la nota y participá.

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora