Opinión

Cambio climático: ¿prioridad en la agenda de la Cumbre de las Américas?

Por Cynthia Zak.

06/06/2022 | 08:37

Redacción Cadena 3

Cynthia Zak

Cynthia Zak

”Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” es el lema principal de la novena cumbre de las Américas que comienza hoy en Los Ángeles y que reúne a “casi todos” los países de la región.

Digo ‘casi todos’ porque ni Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia o México (que solo manda una delegación pero no va el presidente), van a participar creando un boicot irreparable para la administración de Joe Biden que pensaba usar este escenario para mostrarse como el gran unificador de todos los países.

Todo anticipa un fracaso en varios frentes, sobre todo el político, aunque la esperanza está puesta en la posibilidad de que el tema de medio ambiente cobre fuerza y al final de la Cumbre haya un documento con cuestiones concretas para frenar el desastre ambiental en nuestros países.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que depende de la ONU ha presentado un informe sobre el impacto irreversible de la crisis climática en Latinoamérica para la próxima década. Toda la región es vulnerable económicamente, no hay programas educativos y de conciencia ambiental que alerte a las poblaciones de cómo contribuir para frenar el cambio climático y los altos niveles de pobreza e inequidad hacen que la situación esté fuera de control.

“Este informe es una grave advertencia sobre las consecuencias de la inacción”, dijo Hoesung Lee, presidente del IPCC. “El cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y un planeta saludable. Nuestras acciones de hoy determinarán cómo las personas se adapten y la naturaleza responda a los crecientes riesgos climáticos”.

Cambio Climático y su impacto en la vida

Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la tierra debido a causas naturales y principalmente a la acción humana, como consecuencia de una creciente retención del calor del sol en la atmósfera conocida como “efecto invernadero”.

Como dice Hoesung la inacción es el principal enemigo de una situación que está contrarreloj, el tema climático es una bomba de tiempo a punto de explotar y las soluciones tienen que venir de todos los sectores pero principalmente de la clase dirigente, los políticos, las empresas privadas y empresarios que se comprometan a realizar cambios urgentes.

El informe parece el guión de una película de terror en donde todos los componentes van sumando a la catástrofe: mayor incidencia de enfermedades por climas extremos, falta de alimentos, escasez de agua, movimientos masivos de personas obligadas a emigrar por condiciones inhabitables en sus lugares de residencia son algunas de las situaciones que ya estamos viviendo.

Latinoamérica es vulnerable en todos sus sectores a estas situaciones que les enumero incluyendo su rol como productor de alimentos que está en la cuerda floja, Por ejemplo, entre 2015 y 2019, la duración del crecimiento del cultivo (el tiempo entre la siembra y la cosecha) de soja se redujo en un 4,7 % en Centroamérica y un 3,1 % en el noroeste de Sudamérica. Mientras tanto, la duración del crecimiento del maíz en el mismo período disminuyó 5% en América Central.

Para más datos, el IPCC señaló una sinergia entre los incendios, el cambio de uso de la tierra (particularmente la deforestación) y el cambio climático que afecta la salud humana, el funcionamiento de los ecosistemas, la seguridad alimentaria y los modos de vida. En América Latina, las personas están cada vez más expuestas a los peligros de los incendios forestales, con entre uno y 26 días adicionales de exposición en los años 2017-2020, en comparación con 2001-2004.

De no reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los riesgos en América Latina aumentarán significativamente, de acuerdo al informe. Ello incluye las sequías, el aumento de las epidemias por las enfermedades transmitidas por vectores y la inseguridad hídrica por el retroceso de los glaciares y la disminución de la capa de nieve. Por ejemplo, se proyectan sequías más frecuentes, más cortas y severas en la cuenca del Plata.

A los estimados lectores les puedo seguir enumerando más datos del informe pero prefiero dejarlo para una segunda parte de esta columna. Lo cierto es que una reunión cumbre de todos los dirigentes es el escenario perfecto para debatir esta situación de emergencia con la esperanza de que no quede enredado en burocracia, perdido entre papeles y que una vez por todas se comprometan a pasar a acciones concretas

El futuro de la vida en la región depende de eso.

Te puede interesar

Cambio climático

Lo advirtió Amin Mohammed, la vicesecretaria general del organismo. De no tomarse medidas inmediatas para disminuir su amenaza, las proyecciones apuntan a 560 cataclismos por año.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Cambio Climático

Por Cynthia Zak.

Lo último de Internacionales

Preocupación en EE.UU.

El director de la agencia espacial estadounidense sostuvo que el gigante asiático tiene la intención de construir una base junto con Rusia.

Reunión privada

El Sumo Pontífice mantuvo un encuentro de 40 minutos con el empresario en su residencia de Casa Santa Marta.

En Buenos Aires

Es la reunión sobre cambio climático más importante del mundo a nivel de las ciudades. 

Seguridad

El Gobierno le solicitó a Google y a Apple que cancelen la aplicación. Advierten que los datos personales de la plataforma no están del todo seguros.  

Vaticano

En una entrevista, el Sumo Pontífice habló sobre los conflictos armados y puntualmente a la invasión de Rusia a Ucrania.

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Crisis en el Gobierno

Tras una jornada de febriles negociaciones, el Presidente y su vice hablaron por teléfono para decidir quién será el sucesor del ex ministro de Economía y otros posibles cambios en el gabinete. Massa está en Olivos.  

Crisis en el Gobierno

En un comunicado, la coalición opositora llamó a la "templanza" de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país.

Crisis en el Gobierno

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, cuestionó a la administración de Alberto Fernández por sus peleas internas y confirmó el cese de comercialización para el 13 de julio. 

Liga Profesional

"El Millonario" viene de caer ante Vélez en la ida de octavos de la Copa Libertadores. Juegan en el estadio Tomás Ducó desde las 21, con el arbitraje de Fernando Rapallini. Transmite Cadena 3.

Crisis en el Gobierno

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández llamó a reunión de urgencia en Olivos y definirá a su reemplazante este domingo.

Crisis en el Gobierno

En una misiva de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".