Reestructuración de deuda

Antes que suene la campana

Schiaretti anunció un acuerdo con la mayoría de los tenedores de bonos de deuda cordobesa en dólares y al filo del vencimiento de los plazos evitó caer en default.

12/01/2021 | 09:04

Guillermo López

Guillermo López

El referí comienza el conteo si uno de los boxeadores queda inmovilizado en el cuadrilátero.

Y, se sabe, los políticos de raza, más aún los que han vivido largos días y noches de lucha social, tienen en claro que esa es una foto que no quieren regalarle a la historia.

Por eso, están dispuestos a dar pelea cara a cara. Golpe por golpe. Esa decisión ya la había tomado el gobierno cordobés el 14 de diciembre cuando había modificado las solicitudes de consentimiento de un reperfilamiento de los bonos.

Lo propio hizo el 1 de enero cuando presentó una nueva oferta a los acreedores que incluía el pago en efectivo del 30% de los intereses devengados y no pagados y un recorte en la tasa de los títulos a reestructurar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y, por ejemplo, para el caso del bono que vencía este año, la Provincia ofreció una tasa del 4,75% hasta junio de 2022 y del 6,7% hasta el vencimiento. El capital se devolvería en seis cuotas, las dos primeras equivalentes al 7,5% del total a amortizar.

Pero cada jump era inocuo para una guardia férrea que contratacó desde mediados del año pasado con ganchos al hígado y combinaciones cuyo único objetivo parecía ser el mentón de una administración con complicaciones financieras.

La oferta fue rechazada y la fecha límite para evitar la cesación de pagos se acercaba y apenas se había extendido del 9 al 14 de enero por el deal en curso.

El fin de semana se disputó el round final de esta dura pelea y desde el gobierno de Hacemos por Córdoba trabajaron a contrarreloj para intentar un último acercamiento. En la nuca le respiraban la experiencia entrerriana, cuyo gobierno fue denunciado en tribunales neoyorquinos por no pagar 22 millones de dólares, y el mercado de bonos soberanos, el cual ya fue descripto días atrás en Cadena 3.

El default pendía como una espada de Damocles. Schiaretti apeló a su instinto político y como Santos Zacarías a Juan Martín "Látigo" Coggi ordenó a su equipo económico salir del rincón sabiendo que solo había una oportunidad.

Para evitar el default, la propuesta duplicó tanto el pago de intereses en efectivo como el porcentaje de las dos primeras cuotas de amortización del capital del título con vencimiento original previsto para este año.

A cambio, los duros acreedores, en particular VR Capital, concedían tiempo y el Gobierno provincial pateaba para adelante el pago de 700 millones de dólares.

Hay magullones, algún corte en el arco superciliar y menos piernas por el trajín del combate. Pero la toalla no voló.

Resta esperar ahora que el tiempo convoque a una nueva contienda. Será a partir de 2025 y en uno de los banquitos habrá un nuevo púgil.

Te puede interesar

Deudas impositivas

Los deudores tienen tiempo hasta este viernes 15 de febrero para regularizar su situación y acceder a beneficios.

Reestructuración de deuda

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció en la tarde de este lunes la reestructuración de la deuda y destacó que el acuerdo se abordó con todos los acreedores "sin haber caído en default".

Negociación con acreedores

El gobernador sostuvo que llegaron a un acuerdo con todos los bonistas "sin haber caído en un default". Postergaron el primer vencimiento para el 2023.

Lucha contra el coronavirus

Schiaretti confirmó que la actividad industrial, comercial y gastronómica continuarán sin modificaciones. No obstante, admitió que hay un rebrote y que la Provincia se prepara para la segunda ola.

Lo último de Política y Economía

Inserción laboral

Este lunes, Schiaretti presentará la cuarta edición de “XMÍ”, destinado a mujeres mayores de 25 años sin trabajo o madres menores de edad. En los próximos días, pondrá en marcha otros planes.  

Reformulación tras las PASO

El gobernador bonaerense nombró al intendente de Lomas de Zamora como coordinador de su equipo. Su par de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, va a Infraestructura. Dispuso enroques en otros cargos. En la nota, los detalles.  

Cambios en el Gobierno

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados analizó la derrota en las PASO y las tensiones que sucedieron en el oficialismo. Aseguró que Cristina siempre estuvo "a favor de las instituciones".

Descontrol en Córdoba

El actual gobernador de Chaco y el ministro de Seguridad de Buenos Aires, en ese momento funcionarios nacionales, habían sido investigados por falta de asistencia a la provincia en medio de los saqueos.

Audio

2

Conflicto en Tucumán

El Gobernador solicitó un pedido de licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación. Desde su sector rechazan el paso de mando al vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien quiere asumir. Se define este lunes. 

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora