Reestructuración de deuda

Antes que suene la campana

Schiaretti anunció un acuerdo con la mayoría de los tenedores de bonos de deuda cordobesa en dólares y al filo del vencimiento de los plazos evitó caer en default.

12/01/2021 | 09:04

Guillermo López

Guillermo López

El referí comienza el conteo si uno de los boxeadores queda inmovilizado en el cuadrilátero.

Y, se sabe, los políticos de raza, más aún los que han vivido largos días y noches de lucha social, tienen en claro que esa es una foto que no quieren regalarle a la historia.

Por eso, están dispuestos a dar pelea cara a cara. Golpe por golpe. Esa decisión ya la había tomado el gobierno cordobés el 14 de diciembre cuando había modificado las solicitudes de consentimiento de un reperfilamiento de los bonos.

Lo propio hizo el 1 de enero cuando presentó una nueva oferta a los acreedores que incluía el pago en efectivo del 30% de los intereses devengados y no pagados y un recorte en la tasa de los títulos a reestructurar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y, por ejemplo, para el caso del bono que vencía este año, la Provincia ofreció una tasa del 4,75% hasta junio de 2022 y del 6,7% hasta el vencimiento. El capital se devolvería en seis cuotas, las dos primeras equivalentes al 7,5% del total a amortizar.

Pero cada jump era inocuo para una guardia férrea que contratacó desde mediados del año pasado con ganchos al hígado y combinaciones cuyo único objetivo parecía ser el mentón de una administración con complicaciones financieras.

La oferta fue rechazada y la fecha límite para evitar la cesación de pagos se acercaba y apenas se había extendido del 9 al 14 de enero por el deal en curso.

El fin de semana se disputó el round final de esta dura pelea y desde el gobierno de Hacemos por Córdoba trabajaron a contrarreloj para intentar un último acercamiento. En la nuca le respiraban la experiencia entrerriana, cuyo gobierno fue denunciado en tribunales neoyorquinos por no pagar 22 millones de dólares, y el mercado de bonos soberanos, el cual ya fue descripto días atrás en Cadena 3.

El default pendía como una espada de Damocles. Schiaretti apeló a su instinto político y como Santos Zacarías a Juan Martín "Látigo" Coggi ordenó a su equipo económico salir del rincón sabiendo que solo había una oportunidad.

Para evitar el default, la propuesta duplicó tanto el pago de intereses en efectivo como el porcentaje de las dos primeras cuotas de amortización del capital del título con vencimiento original previsto para este año.

A cambio, los duros acreedores, en particular VR Capital, concedían tiempo y el Gobierno provincial pateaba para adelante el pago de 700 millones de dólares.

Hay magullones, algún corte en el arco superciliar y menos piernas por el trajín del combate. Pero la toalla no voló.

Resta esperar ahora que el tiempo convoque a una nueva contienda. Será a partir de 2025 y en uno de los banquitos habrá un nuevo púgil.

Te puede interesar

Deudas impositivas

Los deudores tienen tiempo hasta este viernes 15 de febrero para regularizar su situación y acceder a beneficios.

Reestructuración de deuda

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció en la tarde de este lunes la reestructuración de la deuda y destacó que el acuerdo se abordó con todos los acreedores "sin haber caído en default".

Negociación con acreedores

El gobernador sostuvo que llegaron a un acuerdo con todos los bonistas "sin haber caído en un default". Postergaron el primer vencimiento para el 2023.

Lucha contra el coronavirus

Schiaretti confirmó que la actividad industrial, comercial y gastronómica continuarán sin modificaciones. No obstante, admitió que hay un rebrote y que la Provincia se prepara para la segunda ola.

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

Mientras que en enero el 50% de los encuestados manifestaba la intención favorable, en febrero subió al 70%. Conocé las razones que baraja la encuestadora de Gustavo Córdoba.

Corrupción kirchnerista

Uno de los hijos del empresario Lázaro Báez, dijo este viernes sentirse "amargado" y "con bronca" por la sentencia a cinco años de prisión en su contra, y reveló que su padre "hizo un mea culpa". 

Escándalo en el Gobierno

La legisladora tucumana fue elegida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien ocupaba anteriormente el cargo y asumió en lugar de Ginés González García. 

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Justicia Federal

El juez Marcelo Martínez de Giorgi convocó a la mediática Mariana Nannis y a Mariano Macri, el hijo menor de Franco. Investigan un supuesto negociado con la compraventa de la concesión.

Comentarios

Lo más visto

Lujosa propiedad

Facundo Garretón (Cambiemos) adquirió la propiedad ubicada en Punta del Este, por un valor de 4,6 millones de dólares. Montará en el domicilio un laboratorio de cannabis.

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Negociaciones por la vacuna

En diálogo con Cadena 3, Jorge Rachid, médico sanitarista, ratificó su postura de que la farmacéutica pretendía que se sancionara una ley para embargar los masas de hielo argentinas. 

Vacunación en Córdoba

El Gobierno provincial informó que, a partir de este viernes, se dispuso "excepcionalmente" que podrán anotarse a través de otra página oficial. Entrá y conocé los detalles.

Más vuelos desde marzo

Las tres aerolíneas que operan en la ciudad aumentarán su oferta a partir del mes que viene. Al mismo tiempo, una empresa que brinda servicio internacional anunció que dejará de operar en el aeropuerto local. 

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó este viernes el Ministerio de Salud de la Nación. Desde el inicio de la pandemia, suman 51.887 las víctimas fatales y 2.098.728 los contagiados en el país.   

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la provincia suma 2.825 muertos y 158.978 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,5%. 

Alerta por Covid-19

La ministra de Salud informó por Twitter que se sometió a un hisopado para participar el próximo lunes de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Aislaron a Santiago Cafiero.

2

Paritaria nacional

El acta se firmó tras una reunión de los cinco gremios con las autoridades del Ministerio de Educación, y establece tres pagos y dos cláusulas de revisión para julio y noviembre.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Tenis en La Docta

Tras una exitosa jornada, los tenistas argentinos se medirán este sábado en la próxima instancia del torneo que se disputa en el Polo Deportivo Kempes. 

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa a partir de las 21.30 en el estadio Diego Armando Maradona, con el arbitraje de Fernando Rapallini y la transmisión de la TV Pública.

Festejo de cumpleaños

El astro rosarino utilizó las redes sociales para expresar cuánto ama a su esposa, con quien tiene tres hijos Thiago, Mateo y Ciro, en el día de su natalicio. Entrá y mirá. 

A corazón abierto

El cantante habló con Cadena 3 de su relación con Rocío Pardo y confesó: "Nos estamos disfrutando los dos". "Estoy feliz, es algo que no me imaginaba, con todo lo que se vivió el año pasado".