Temporada de pileta: clubes de barrio, inflación de costos y cuotas desparejas
Con las primeras jornadas de calor, en distintas instituciones ya se comienza con los trabajos en las piscinas y los elevados costos complican el traspaso a cuotas, según contaron en Cadena 3 Rosario.
11/11/2023 | 16:25Redacción Cadena 3
-
Audio. Temporada de pileta: clubes de barrio, inflación de costos y cuotas desparejas.
Una mañana para todos Rosario
Con el inminente inicio del verano, los clubes de barrio en Rosario se preparan para recibir a las familias locales en sus piletas. Sin embargo, el contexto se les presenta más que complejo en términos de costos de mantenimiento y la capacidad de los clubes para cubrir los gastos asociados a la temporada de pileta.
En diálogo con Una mañana para todos en Cadena 3 Rosario, Jeremías Salvo, referente de los clubes barriales y presidente del Sutherland (barrio Ludueña), se refirió a los desafíos financieros que enfrentan estos espacios comunitarios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Salvo destacó que los precios para la temporada varían según el club y la zona, con los llamados "clubes de barrio" llegando a costar hasta 40 mil pesos al mes por grupo familiar.
La preocupación central se fija en la mantención total, que puede ascender a un millón o más de pesos. Según Salvo, "El abono más la cuota muchas veces no llegan a cubrir los gastos y tenemos que hacer eventos extras para juntar el dinero." Esto evidencia la dificultad de los clubes para sostenerse económicamente únicamente con las contribuciones de los socios.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Primavera-verano
/Fin Código Embebido/
Estimó que una familia debería pagar entre 40 y 50 mil pesos al mes para afrontar la temporada, y que un socio paga entre 700 y 1000 pesos por día de pileta. Además, Sutherland destacó que los costos de mantenimiento han aumentado significativamente, incluyendo productos básicos como el cloro, cuyo precio se duplicó en un año.
A pesar de estos desafíos financieros, los clubes de barrio desempeñan un papel crucial en la comunidad, brindando un espacio de contención y diversión para las familias. Sutherland subrayó que, a pesar de la crisis económica, han recibido más consultas este año que el anterior, lo que sugiere un interés sostenido en disfrutar de las instalaciones recreativas que ofrecen.
La apertura de las piletas está programada para principios de diciembre, con algunos clubes inaugurando sus instalaciones a partir del 3 de diciembre y otros después del 9. El presidente del club Ludueña destacó que el verdadero auge del verano no comienza hasta que finaliza el ciclo lectivo.





