Qué es la "bomba polar" y como podría impactar en Rosario
Jorge Giometti, del Centro de Monitorio Meteorológico y Climático SAT, analizó el fenómeno climático y compartió el pronóstico extendido para la ciudad.
26/05/2025 | 07:50Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Jorge Giometti compartió el pronóstico extendido del clima en Rosario
Primera Plana Rosario
-
Rosario se prepara para un cambio drástico en el clima, con la llegada de un aire polar marino que provocará un descenso significativo de las temperaturas. Jorge Giometti, del Centro de Monitorio Meteorológico y Climático SAT, advirtió sobre lo que muchos denominan "bomba polar". "La bomba polar se referiría a un descenso de presión abrupto de más de casi 20 hectopascales ", explica en Cadena 3 Rosario.
Las temperaturas en Rosario se espera que caigan entre 0 y 4 grados, con posibles heladas en zonas rurales y suburbanas. "El invierno que todavía no tuvimos llega esta semana definitivamente", afirmó Giometti, quien destacó que este fenómeno marcará el ingreso del aire más frío de la temporada.
De cara al invierno, Giometti estimó un clima típico de la región, con heladas y cielos mayormente despejados. "Un invierno que va a ser el típico de la región, muy frío, con heladas", señaló.
/Inicio Código Embebido/
Tiempo. Alerta hoy por tormentas y granizo: las provincias afectadas
El mal clima se mantiene este lunes en varias zonas del país, con fuertes precipitaciones. Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional.
/Fin Código Embebido/
El pronóstico extendido para Rosario
Según Giometti, "este lunes comenzará la inestabilidad de sur a norte, con lluvias y tormentas aisladas, especialmente en el noroeste".
Por la noche, se espera que el frente frío intensifique las lluvias y tormentas, incluyendo "un moderado de granizo, atención con eso, algunas ráfagas fuertes y chaparrones intensos". Las temperaturas oscilarán entre los 12 y 22 grados.
Para este martes, Giometti alertó que "el aire frío se va a afianzar en la región", con tormentas fuertes durante la madrugada en el centro y norte provincial. Las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 4 y 8 grados, mientras que las máximas no superarán los 14 grados.
Del miércoles al domingo, la provincia experimentará las temperaturas más bajas de la temporada, con mínimas que estarán en el orden de 1 a 4 grados y algunos valores inferiores en zonas rurales. Las máximas rondarán entre 8 y 12 grados, con "alta probabilidad de que empiecen a aparecer las primeras heladas dispersas, especialmente en las madrugadas del miércoles al viernes".
Entrevistas de Verónica Maslup y Hernán Funes.




