En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Pablo Javkin: "En Rosario, peleamos por la libertad para la gente buena"

Durante el acto por el 214º aniversario de la Revolución de Mayo, el intendente subrayó la necesidad de un verdadero federalismo en Argentina, aunque valoró el trabajo en seguridad.  

25/05/2024 | 12:33Redacción Cadena 3

Pablo Javkin:

FOTO: Pablo Javkin: "En Rosario, peleamos por la libertad para la gente buena".

  1. Audio. Pablo Javkin: "En Rosario, peleamos por la libertad para la gente buena".

    Una mañana para todos Rosario

    Episodios

En su discurso por el 25 de Mayo en Rosario, el intendente Pablo Javkin destacó la disonancia entre el concepto de una nación federal y la realidad centralista que vive el país, al señalar que "somos hijos e hijas de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta".

Asimismo, criticó las políticas nacionales que, según él, generan "dos países" debido a la distribución desigual de los recursos, mencionando "extrañas matemáticas" que devuelven una mínima fracción de lo que aportan provincias y ciudades.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Acompañado por su gabinete, autoridades del Concejo Municipal, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, y miembros de diversas instituciones, Javkin recordó la valentía de los hombres y mujeres de 1810 que, liderados por figuras como San Martín, Bolívar y Artigas, rompieron las cadenas de un poder lejano para construir una nación soberana.

El intendente trazó un paralelismo entre la historia nacional y la de Rosario, resaltando cómo el pueblo, entonces un pequeño caserío, recibió del general Manuel Belgrano la misión de enarbolar la bandera nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reflexionando sobre la situación actual, Javkin indicó que la lucha por la libertad e igualdad iniciada en 1810 sigue vigente hoy. "En Rosario, peleamos por la libertad para la gente buena", afirmó, denunciando la falta de recursos y la necesidad de una coordinación entre todos los niveles de gobierno y fuerzas de seguridad para combatir la criminalidad. "Con mucha prudencia, las cosas empiezan a cambiar. Rosario, la ciudad que siempre peleó sola, ahora está más acompañada. Cuando nos unimos, podemos cambiar la historia", agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El discurso culminó con un enérgico llamado al federalismo auténtico, invocando el legado de José Gervasio Artigas y Estanislao López. "Llevamos décadas de centralismo que crea dos países: uno que recibe todo el esfuerzo económico de la Argentina y otro que debe rogar por una parte de lo que aporta", denunció.

Javkin enfatizó la importancia de un desarrollo equitativo, argumentando que si las riquezas generadas en el interior se distribuyen equitativamente y las ciudades pueden decidir más sobre sus recursos, se consolidará una Argentina libre, independiente y verdaderamente federal. "Esta es nuestra proclama en este día de la Patria", concluyó.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho