En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

“Me vino el alma al cuerpo”: un rival le salvó la vida en pleno partido de rugby

El jugador de San Carlos, Ezequiel Echeveste, le practicó RCP a Lucas Cedarry, de Sporting de Mar del Plata, tras un tackle que lo dejó inconsciente y sin respirar. El rápido accionar y el uso de un desfibrilador fueron clave para salvarlo.

15/08/2025 | 13:02Redacción Cadena 3 Rosario

FOTO: Los dos jugadores son de la ciudad de Mar del Plata.

Lo que comenzó como un encuentro deportivo entre Sporting de Mar del Plata y San Carlos terminó en una escena que conmovió a todos. A los diez minutos del primer tiempo, Lucas Cedarry, jugador de Sporting, convulsionó y perdió el conocimiento luego de un tackle. “En ese momento, cuando se la pido, se me apaga totalmente la tele y me vuelvo a despertar en la clínica”, relató.

En la cancha, la reacción inmediata vino de un rival: Ezequiel Echeveste, de 36 años, panadero y guardavidas, que no dudó en asistirlo. “Me acerqué a hacerle el primer auxilio por la convulsión. Le sostuve la cabeza y lo puse de costado. Lo que nunca me hubiese imaginado es lo que vino después”, contó. El médico de la cancha comprobó que Lucas tenía el pulso muy bajo y no respiraba, por lo que Echeveste inició maniobras de reanimación cardiopulmonar.

“Cuando hago RCP, cuento en voz alta, hasta 30, porque me sirve para seguir el ritmo y para el que me releva”, explicó. La maniobra se repitió cuatro veces, mientras un compañero traía el desfibrilador. “En la cuarta vez, Lucas pega la bocanada de aire, es como que me vino el alma al cuerpo en ese momento”, recordó con emoción.

Cedarry no supo lo ocurrido hasta después. “No caía en la magnitud de todo lo que se vivió. Pensaba que era un control de un golpe fuerte, de los comunes que se dan en el deporte. Nunca me imaginé que pasó todo lo que pasó”, dijo. Incluso, gracias a un video grabado por la Fundación Frivillard para evaluar emergencias, pudo ver lo sucedido.

El vínculo entre ambos se fortaleció en estos días. “Gracias eternas, y los huevos para accionar en el momento sin pensarlo”, le dijo Lucas a Ezequiel en la entrevista radial. Por su parte, Echeveste confesó que después entendió la dimensión de lo ocurrido: “Yo soy papá y después caí en que, si hubiese sido mi hijo el que estaba tirado en el piso, hubiera sido dificilísimo”.

La historia volvió a poner en primer plano la importancia de saber aplicar primeros auxilios y de contar con desfibriladores en espacios deportivos. En el rugby, se habla mucho del “tercer tiempo” como símbolo de camaradería entre rivales. Esta vez, la unión y el espíritu solidario se dieron antes de que sonara el silbato final, y gracias a ello, Lucas podrá seguir disfrutando de su vida dentro y fuera de la cancha.

Entrevista de Fernando Carrafiello.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió durante el partido?
Lucas Cedarry sufrió una convulsión y perdió el conocimiento tras un tackle.

¿Quién ayudó a Lucas?
Ezequiel Echeveste, un rival, le brindó primeros auxilios y realizó maniobras de RCP.

¿Cuándo sucedió el incidente?
Ocurrió a los diez minutos del primer tiempo del partido entre Sporting de Mar del Plata y San Carlos.

¿Dónde se llevó a cabo el partido?
En el campo de juego de Sporting de Mar del Plata.

¿Por qué es importante este evento?
Resalta la importancia de saber aplicar primeros auxilios y contar con desfibriladores en espacios deportivos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho