Indagarán al juez Salmain por presunta asociación ilícita y fuga de 10 millones
Se trata de dinero en moneda extranjera, cuya salida fue facilitada mientras imperaba cepo cambiario. La convocatoria fue dispuesta por el juez federal Carlos Vera Barros.
18/11/2025 | 18:09Redacción Cadena 3 Rosario
El juez federal Gastón Salmain, titular del Juzgado Federal N°1 de Rosario, será indagado el próximo 25 de noviembre en el marco de una causa en la que se lo investiga por su presunta participación en una asociación ilícita dedicada a facilitar la salida de diez millones de dólares al exterior durante el cepo cambiario.
La convocatoria fue dispuesta por el juez federal Carlos Vera Barros, a cargo del Juzgado Federal N°4, quien hizo lugar al requerimiento del Ministerio Público Fiscal. Aunque los fiscales solicitaron su detención, el magistrado continuará en libertad por estar amparado por la Ley de Fueros N° 25.320.
/Inicio Código Embebido/
Judiciales. Bajo sospecha: el juez Salmain entregó su teléfono apagado y sin clave
Se lo secuestraron en su despacho en Rosario por pedido de seis fiscales y con orden de un juez, pero es de última generación y en esas condiciones es poco probable que pueda ser peritado.
/Fin Código Embebido/
La investigación sostiene que Salmain habría actuado junto al financista Fernando Whpei y al escribano Santiago Busaniche en una maniobra que se habría extendido entre septiembre de 2023 y abril de 2024.
En ese período, y según la acusación, los tres conformaron una estructura asociativa destinada a manipular un expediente judicial tramitado en el Juzgado Federal N°1, mediante el cual se pretendía autorizar a la firma Attila Fideicomisos SRL a acceder al Mercado Único y Libre de Cambios para adquirir dólares y transferirlos a una cuenta en el exterior. El mecanismo habría permitido eludir las restricciones vigentes y habilitar el giro de hasta diez millones de dólares.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Salmain negó favorecer a estudios jurídicos y apunta a "operaciones mediáticas"
El juez de Rosario, investigado por presunto direccionamiento de causas previsionales, presentó un descargó y dijo que tiene "el mejor Juzgado Federal del país". Cuestionó a su ex colega Aramberri y pidió citar a abogados como testigos.
/Fin Código Embebido/
El Ministerio Público Fiscal sostiene que la operación fue impulsada por Whpei, quien habría utilizado su influencia y capacidad económica para asegurar el direccionamiento del expediente a su favor.
De acuerdo con la acusación, Salmain y Busaniche habrían solicitado como contraprestación el pago del diez por ciento de la diferencia entre el dólar oficial y el dólar blue, suma que rondaría los doscientos mil dólares. La maniobra, según quedó plasmado en el requerimiento fiscal, se apoyó en una serie de decretos y resoluciones dictados por el juez con plazos acotados y decisiones que permitieron avanzar rápidamente en la medida cautelar que solicitaba Attila Fideicomisos.
La secuencia de actos procesales comenzó el 14 de noviembre de 2023, cuando Salmain formalizó la demanda, y continuó el 22 y el 27 del mismo mes, con la provisión de la presentación y el traslado al Banco Central. El 4 de diciembre declaró vencidos los plazos para que la autoridad monetaria contestara, pese a que estos aún no habían transcurrido, y al día siguiente otorgó la medida cautelar que habilitó la operatoria en dólares. Luego rechazó recursos del Banco Central y mantuvo vigente la resolución que beneficiaba a la empresa.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Rosatti ordenó investigar al juez federal Salmain por un oscuro antecedente
El presidente de la Corte le pidió al Consejo el legajo y antecedentes de un polémico juez de Rosario para determinar si ocultó un pasado que lo inhabilita. Podría costarle el cargo pero la Cámara Federal local le dio más poder
/Fin Código Embebido/
A fines de diciembre de 2023, en medio de la corrida cambiaria, la maniobra se quebró por desacuerdos entre los implicados respecto del porcentaje acordado, lo que derivó en que el propio Salmain remitiera el expediente al Ministerio Público Fiscal denunciando una supuesta estafa procesal. La Cámara Federal de Rosario finalmente revocó la medida cautelar en marzo de 2024 al considerar que no se había acreditado suficientemente la existencia de la deuda que se pretendía cancelar.
La resolución dictada el 13 de noviembre por Vera Barros también citó a indagatoria al escribano Busaniche para el 26 de noviembre y al financista Whpei para el 27. Ambos están imputados en esta causa y además integran otro legajo penal por presuntas extorsiones a empresarios, en el que también se encuentran involucrados el exjuez federal Marcelo Bailaque y el ex titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Rosario, Carlos Vaudagna.





