Cuentas provinciales: amplio superávit en lo que va del año en Santa Fe
La cifra consolida una tendencia alcista, con un superávit que escaló de $375.964 millones en junio a $490.311 millones en julio. No obstante, en Hacienda manejan con "suma cautela" el dato de agosto.
02/10/2025 | 17:58Redacción Cadena 3 Rosario
Las cuentas públicas de la provincia de Santa Fe exhiben un robusto ahorro de $724.028 millones acumulado hasta agosto, según el último informe del Ministerio de Economía. Sin embargo, el llamado "colchón financiero" enfrenta una amenaza inmediata: el gobierno nacional advierte que los recursos que envía a la provincia, su principal fuente de financiamiento, se están estancando.
La cifra consolida una tendencia alcista, con un superávit que escaló de $375.964 millones en junio a $490.311 millones en julio. No obstante, el ministro Pablo Olivares y su equipo manejan con "suma cautela" el dato de agosto. La razón es clara: la recaudación nacional, que constituye el 64% de los ingresos provinciales, muestra signos de paralización y una caída incipiente en septiembre.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. "Hay que escuchar a los que no dan más", dijo Scaglia y respaldó al Congreso
La vicegobernadora de Santa Fe y candidata a diputada nacional, Gisela Scaglia, cuestionó al gobierno nacional tras el rechazo final del Senado al veto presidencial a la emergencia en Discapacidad.
/Fin Código Embebido/
Frente a este escenario, la estrategia del gobierno se basa en administrar lo que el propio Olivares definió como "recursos nacionales planchados", mientras se sostiene un ambicioso plan de obras públicas y se continúa con el equipamiento de las fuerzas de seguridad. El ministro admitió que no espera un cambio en este panorama hasta fin de año.
El detalle de las cuentas
En el acumulado a ocho meses, los ingresos totales sumaron $7.335.573 millones, superando levemente a los gastos totales, que fueron de $7.327.643 millones. La composición de lo recaudado muestra una fuerte dependencia de los tributos nacionales. De los $5.210.319 millones en ingresos tributarios, casi el 65% provino de impuestos como el IVA y Ganancias, mientras que el 35% restante se originó en tributos provinciales, liderados por Ingresos Brutos.
Por el lado de los gastos, el mayor esfuerzo presupuestario se destinó a la masa salarial del sector público, que demandó $2.817.179 millones. Le siguieron las prestaciones de la seguridad social, con $1.331.290 millones, y las transferencias a municipios, que sumaron $1.188.972 millones.
/Inicio Código Embebido/
Golpe al bolsillo. Omar Perotti cuestionó el aumento de tarifas en Santa Fe
El exgobernador fue crítico tras el anuncio de suba del 30% en el servicio de Aguas Santafesinas en la ciudad de Rosario y de Santa Fe.
/Fin Código Embebido/
Un dato destacado es el nivel de inversión pública: $760.068 millones en el año. Este monto fue financiado casi en su totalidad (95%) con el superávit operativo, lo que demuestra una inusual solvencia para afrontar obras de capital sin necesidad de crédito.
El resultado final, después de contabilizar todos los ingresos y todas las erogaciones, arrojó un remanente positivo de $7.931 millones. La paradoja es que este cuadro de salud financiera, envidiable para muchas jurisdicciones, se mira con preocupación desde la cartera económica, que anticipa un cierre de año complejo por el enfriamiento de la coparticipación.





