Auditoría en NOB: adjudican a Marcos Cleri el cobro indebido de $278 millones
Así lo indica un acta de diciembre, que ubica al ex diputado camporista en operaciones con empresarios y una cooperativa para generar ingreso de dinero al club del Parque, pero finalmente se produjo lo contrario. En medio de una deuda inmensa en dólares, podría ser una de las pocas acreencias. Un estudio de abogados sigue el caso.
09/04/2026 | 09:42Redacción Cadena 3 Rosario
Una serie de documentos que están bajo análisis en el proceso de Auditoría al que se abocó la nueva Comisión Directiva de Newell's encabezada por Ignacio Boero indica que el ex diputado nacional Marcos Cleri cobró "indebidamente" más de 278 millones de pesos del club del Parque durante 2025.
De acuerdo a un acta y otros informes, el ex diputado camporista y actual cara visible del gerenciamiento de Argentino de Rosario realizó la maniobra a través de facturas de la Cooperativa de Trabajo El Pueblo, a la que habría acercado él mismo, mientras el club buscaba captar fondos, analizaba tomar créditos o emitir ON y finalmente cheques para volcarlos al mercado, lo que sucedió.
La suma cobra importancia porque en medio de una deuda que se estima que podría superar los 35 ó 40 millones de dólares, es una de las acreencias que tiene el club.
Asimismo, porque desnuda una trama de intereses cruzados y contradice la identidad que los protagonistas defienden: que los clubes pertenecen a los socios.
Opositor a la figura de las SAD, Cleri tomó el control del fútbol de Argentino de Rosario bajo un "gerenciamiento". Es decir, una gestión de carácter privado. En 2025, uno de sus principales sponsors era Sur Finanzas, la firma ligada a la AFA que quedó bajo sospecha, aunque esta temporada desapareció de la camiseta del Salaíto.
Los 278 millones de pesos
La cifra quedó de manifiesto en el acta Nº15 del 11 de diciembre de 2025. Actualmente, está bajo análisis en el marco de la Auditoría encargada al estudio de los abogados Roberto Baravalle y Maillén Obaid. Ambos se ampararon en la confidencialidad para no dar más precisiones.
En aquél momento y de forma unánime, la CD saliente aprobó una moción que ordenaba "tomar acciones judiciales para el recupero del dinero" contra la Cooperativa El Pueblo y Marcos Cleri. Una de las firmas es la de Ignacio Astore.
Consultado por Cadena 3, Cleri se limitó a responder que todo es "completamente falso" y dijo desconocer el documento.
El trasfondo
Según lo que pudo reconstruir Cadena 3, todo se originó en el acercamiento de Cleri, un colaborador vinculado a la comunicación y el empresario Esteban Cordiviola por la empresa DFC Capital. Ofrecieron realizar operaciones bursátiles para que Newell's emita Obligaciones Negociables (ON) y poder captar dinero, imitando el caso de éxito de River Plate.
Según las fuentes consultadas, Cordiviola realizaría las operaciones y Cleri el lobby para acercar inversores; asimismo, el ex diputado "ofreció sus servicios de intermediación para obtener un crédito con el Banco Coinag", indicaron, aunque al final el club lo consiguió por el Banco Municipal.
Pero lo que era un proyecto para captar dinero terminó siendo lo contrario: se esfumó. Y fueron unos 278 millones de pesos (ó alrededor de 250 mil dólares). Es que el proyecto de Obligaciones Negociables que acercaron Cleri y otras dos personas no se llevó a cabo y surgió una alternativa que llevó al conflicto y la acusación actual: emitir cheques.
Así, Newell's emitió 20 cheques electrónicos de pago diferido por 25 millones de pesos cada uno. La intención era colocarlos en el mercado para su negociación. Por cada cheque, hubo una factura a favor de la Cooperativa de Trabajo El Pueblo Ltda.
Lo inesperado, es que esos cheques fueron cobrados por estos actores que se habían acercado para captar fondos. Y la Comisión Directiva apuntó a Marcos Cleri. Con nombre y apellido y por escrito.
Ahora, si Newell's le reclama o no la supuesta deuda, toma acciones judiciales o algo más, quedará para el final de la Auditoría, estimada para fines de abril. En principio, el presidente Ignacio Boero rechazaba la idea de formalizar denuncias penales y volver a un concurso de acreedores como a la salida de la gestión de Eduardo López. Aunque cada día aparecen nuevos hechos y sorprendentes actores.
Lectura rápida
¿Qué se investiga en la Auditoría de Newell's? Se investiga el cobro indebido de más de 278 millones de pesos por parte de Marcos Cleri del club durante 2025.
¿Quién es Marcos Cleri? Es un ex diputado nacional y actual gerente de Argentino de Rosario, señalado por recibir dinero del club Newell's.
¿Cuándo se realizó la maniobra? La maniobra se realizó durante el año 2025, según documentos analizados en la Auditoría.
¿Dónde se originó la acusación? La acusación se originó en el acercamiento de Cleri y otros colaboradores para captar fondos para Newell's.
¿Por qué es relevante esta situación? Es relevante debido a la deuda significativa de Newell's y la posible implicancia de intereses cruzados en la gestión del club.





