En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Trump presiona a Europa para una coalición en Ormuz y amenaza con frenar armas a Ucrania

El presidente estadounidense condiciona el envío de armamento a Ucrania a la formación de una coalición internacional para reabrir el estrecho de Ormuz, generando tensiones entre las potencias europeas.

02/04/2026 | 10:56Redacción Cadena 3

Donald Trump con Volodímir Zelenski.

FOTO: Donald Trump con Volodímir Zelenski.

Buenos Aires, 2 de abril (NA)El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con interrumpir los envíos de armas a Ucrania para ejercer presión sobre los aliados europeos a que se unan a una "coalición de voluntarios" destinada a reabrir el estrecho de Ormuz, según lo informado por el diario británico Financial Times, que cita a funcionarios que están al tanto de la situación.

Trump solicitó el mes pasado a las fuerzas navales de la OTAN que colaboren en la reapertura de esta crucial vía marítima, que se encuentra prácticamente cerrada en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán, destaca el informe de Xinhua.

Según se reporta, varias capitales europeas han rechazado esta exigencia, argumentando que dicha acción sería imposible de llevar a cabo mientras persista el conflicto, y algunos funcionarios expresaron: "No es nuestra guerra".

El Financial Times también reveló que Trump advirtió sobre la posibilidad de suspender los envíos al mecanismo PURL, que es la iniciativa de compra de armas de la OTAN para Ucrania, financiada por los países europeos.

El 19 de marzo, a instancias del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, un grupo de naciones, incluyendo aliados clave como Alemania, Francia y Reino Unido, emitió un comunicado que decía: "Manifestamos nuestra disposición a contribuir a los esfuerzos apropiados para garantizar un paso seguro por el estrecho (de Ormuz)".

De acuerdo a un funcionario que está al tanto de las discusiones, Rutte había presionado para que se elaborara este comunicado conjunto tras las amenazas de Trump de abandonar el PURL y reducir su apoyo a Ucrania.

La ministra delegada francesa para las Fuerzas Armadas, Alice Rufo, comentó el miércoles que la OTAN es una alianza militar centrada en la seguridad de los territorios euroatlánticos y no tiene la intención de llevar a cabo operaciones en el estrecho de Ormuz.

Lectura rápida

¿Qué amenaza hizo Trump?
Trump amenazó con suspender el envío de armas a Ucrania si Europa no se une a una coalición para reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Quiénes se han negado a colaborar?
Varias capitales europeas han rechazado la solicitud de Trump, indicando que no es su conflicto.

¿Qué es el mecanismo PURL?
El mecanismo PURL es la iniciativa de compra de armas de la OTAN para Ucrania, financiada por los países europeos.

¿Qué dijeron los aliados sobre el estrecho?
Un grupo de países de la OTAN expresó su disposición a garantizar un paso seguro por el estrecho de Ormuz en un comunicado.

¿Cuál es la postura de Francia?
Alice Rufo, ministra delegada para las Fuerzas Armadas de Francia, afirmó que la OTAN no tiene planes de operar en el estrecho de Ormuz.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf