Tesla programó reunión anual para noviembre ante presión de accionistas
El encuentro se definió para el 6 de noviembre, tras solicitudes de más de 20 accionistas que exigieron un aviso público. Las acciones de Tesla cayeron un 27% este año.
10/07/2025 | 12:55Redacción Cadena 3
Tesla programó una reunión anual de accionistas para noviembre, un día después de que la empresa de vehículos eléctricos fue presionada por importantes accionistas para hacerlo.
La empresa del multimillonario Elon Musk anunció el jueves, en un documento regulatorio, que la reunión se llevará a cabo el 6 de noviembre. Un grupo de más de 20 accionistas de Tesla indicó, en una carta dirigida a la empresa, que necesitaba proporcionar un aviso público de la reunión anual.
La ley de Texas establece que las empresas deben celebrar reuniones anuales dentro de los 13 meses posteriores a la última, si los accionistas lo solicitan. Pero también permite que se ejecute un “consentimiento por escrito en lugar de la reunión anual” dentro del plazo de 13 meses. Tesla está constituida en Texas.
Dadas las vicisitudes de Tesla este año, la reunión anual podría ser un evento tumultuoso, y no se sabe cómo reaccionarán los inversores ante el retraso, que es raro para cualquier gran corporación de Estados Unidos.
Las acciones de la empresa cayeron un 27% este año, en gran parte debido a la reacción negativa sobre la afiliación de Musk con el presidente Donald Trump, además de la creciente competencia.
Muchos accionistas expresaron su malestar por la participación de Musk en el gobierno de Trump, y afirmaron que debería concentrarse en su empresa de vehículos eléctricos, que enfrenta presiones extraordinarias.
La carta enviada por los accionistas mencionaba: “Una reunión anual brinda a los accionistas la oportunidad de escuchar directamente a la junta sobre estas preocupaciones y de votar a favor o en contra de los directores, el enfoque de la junta sobre la compensación ejecutiva y otros asuntos de gran importancia”.
La más reciente reunión de accionistas de Tesla ocurrió el 13 de junio del año pasado; en ella, los inversores votaron para restaurar el paquete de pago récord de Musk de 44.900 millones de dólares, anulado por un juez de Delaware a principios de ese año.
Tesla también anunció en su documento regulatorio que el 31 de julio es la nueva fecha límite para la presentación de propuestas que se incluirán en la declaración de poder. En enero, la empresa mencionó que presentaría su declaración de poder para la reunión anual de este año a finales de abril.
Sin embargo, la empresa presentó un informe enmendado el 30 de abril, diciendo que aún no tenía una fecha para la reunión. También mencionaron que formarían un comité especial para revisar la compensación de Musk como CEO.
El magnate indicó el jueves que el chatbot Grok llegará a los vehículos Tesla. “Grok llegará a los vehículos Tesla muy pronto. La próxima semana a más tardar”, escribió Musk en la plataforma de redes sociales X.
Grok fue desarrollado por la empresa de inteligencia artificial de Musk, xAI, y se presentó como una alternativa a las interacciones de “IA woke” de chatbots rivales como Gemini de Google o ChatGPT de OpenAI.
No obstante, el lanzamiento del chatbot ha sido problemático, y recientemente xAI anunció que eliminaría “publicaciones inapropiadas” hechas por Grok, que incluían comentarios antisemitas que elogiaban a Adolf Hitler.
Las acciones de Tesla subieron más del 3% en las operaciones del jueves por la mañana, tras caer esta semana mientras se intensificaba nuevamente la disputa entre Trump y Musk.
Lectura rápida
¿Qué reunió Tesla? La reunión anual de accionistas programada para noviembre. ¿Quién presionó para realizar la reunión? Más de 20 accionistas de Tesla. ¿Cuándo será la reunión? El 6 de noviembre. ¿Dónde se llevará a cabo? En Texas, lugar de constitución de Tesla. ¿Por qué es importante? Los accionistas necesitan expresar sus preocupaciones y votar sobre cuestiones clave.
[Fuente: AP]




