Recortes de agua impactan a California, Nevada y Arizona por sequía del río Colorado
Funcionarios federales han anunciado importantes recortes de agua para California, Nevada y Arizona debido a la severa sequía que afecta al río Colorado, con reducciones de hasta 1,25 millones de acres-pie anuales.
Funcionarios federales informaron el viernes sobre severos recortes de agua que se implementarán durante los próximos dos años en tres estados del oeste de Estados Unidos que dependen del río Colorado, el cual enfrenta una grave sequía.
De acuerdo al plan de la Oficina de Recuperación, California, Nevada y Arizona deberán reducir su consumo conjunto de agua en 1,25 millones de acres-pie (aproximadamente 1,54 mil millones de metros cúbicos) anualmente durante este periodo. Además, se contempla la posibilidad de realizar recortes adicionales según la evolución de las condiciones climáticas.
Arizona será el estado más afectado por estas restricciones, mientras que los estados río arriba —Colorado, Utah, Wyoming y Nuevo México— no enfrentarán recortes por el momento.
En paralelo, México también reducirá su captación en 250.000 acres-pie (unos 310 millones de metros cúbicos) en virtud de un tratado bilateral.
"Estamos atravesando un periodo prolongado de sequía que ya lleva 26 años", comentó Andrea Travnicek, secretaria adjunta del Departamento del Interior para agua y ciencia. "La sequía prolongada seguirá siendo una realidad en el futuro, por lo que es crucial trabajar juntos dentro de la cuenca".
Las normas actuales que regulan el uso del agua del río Colorado expirarán en octubre, y los siete estados involucrados no han logrado llegar a un acuerdo sobre cómo compartir el recurso a largo plazo.
El invierno pasado se registró el peor manto de nieve en la cuenca del río Colorado desde que existen registros, lo que ha incrementado la presión sobre los agricultores, la industria, la vida silvestre y los productores de energía hidroeléctrica, así como sobre las decenas de millones de personas que dependen de esta vía fluvial, incluidas muchas tribus indígenas estadounidenses y dos estados mexicanos.
Años de sobreexplotación, sumados a la sequía y al aumento de temperaturas por el cambio climático, han llevado a que los dos embalses más grandes del país, ambos alimentados por el Colorado, se encuentren en niveles críticos. El lago Mead ha caído recientemente a su nivel más bajo desde su llenado hace noventa años, y el lago Powell ha tenido una situación similar.
Los negociadores en Arizona agradecieron a California y Nevada por su colaboración en la distribución de los recortes. "Para 2027 y 2028, estas reducciones proporcionarán estabilidad sustancial a la población", destacó Tom Buschatzke, director del Departamento de Recursos Hídricos de Arizona. "Continuaremos negociando sobre cómo operaremos en el futuro, que es lo que todos deseamos".
JB Hamby, principal negociador de California para el río Colorado, enfatizó que este plan ofrece "una necesaria certidumbre a corto plazo en un contexto de riesgo extraordinario", aunque lo describió como "un puente, no una solución permanente".
En Nevada, Kyle Roerink, asesor sénior del grupo de conservación Great Basin Water Network, advirtió que los esfuerzos para desarrollar un nuevo aeropuerto y centros comerciales, así como algunas ventas de tierras públicas, se han estancado, reflejando la grave crisis hídrica que se detalla en los documentos federales. Se anticipa que nuevos recortes puedan ralentizar el desarrollo inmobiliario en el área metropolitana de Las Vegas.
"Cuando la presa Hoover, símbolo de la fortaleza y el poder estadounidense, disminuye su brillo, puede resultar aterrador", comentó Roerink. "Sin embargo, esto también puede ser una gran oportunidad para prepararnos de manera significativa para los próximos cien años".
Lectura rápida
¿Qué anunciaron los funcionarios federales?
Se anunciaron recortes de agua significativos para California, Nevada y Arizona debido a la sequía del río Colorado.
¿Cuánto se reducirá el uso de agua?
Los estados deberán reducir colectivamente su consumo en 1,25 millones de acres-pie anuales.
¿Qué estado sufrirá mayores recortes?
Arizona enfrentará los recortes más significativos entre los tres estados.
¿Cuál es la situación de los embalses?
El lago Mead y el lago Powell están en niveles críticos, el más bajo en casi siete décadas.
¿Qué impacto tendrá esto en Nevada?
Los recortes podrían ralentizar el desarrollo inmobiliario en el área metropolitana de Las Vegas.
[Fuente: AP]





