Protestas masivas en Buenos Aires contra la reforma laboral de Javier Milei
El jueves, trabajadores argentinos se manifestaron en Buenos Aires en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, que elimina derechos laborales históricos.
30/04/2026 | 20:34Redacción Cadena 3
BUENOS AIRES, Argentina (AP) — En el marco de las celebraciones del Día de los Trabajadores, una multitud de trabajadores argentinos se congregó en Buenos Aires el jueves para expresar su descontento con la reciente reforma laboral implementada por el presidente Javier Milei. Esta reforma ha generado una fuerte reacción debido a que desmantela protecciones laborales que habían estado vigentes durante décadas.
Previo al Día Internacional de los Trabajadores, la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país, organizó una marcha hacia la sede gubernamental en el centro de la capital. El objetivo de la movilización fue "defender el empleo de calidad" ante los cambios en el código laboral que, desde 1974, habían garantizado importantes derechos y protecciones para los trabajadores argentinos, aunque también habían incrementado los costos para las empresas, afectando la inversión extranjera.
"Le queremos decir basta a este gobierno. Se terminó la paciencia, señor presidente", expresó Octavio Argüello, dirigente de la CGT, frente a una multitud que resonaba con tambores, pancartas y consignas en contra de Milei.
A lo largo de la historia, varios presidentes habían intentado liberalizar el mercado laboral, pero enfrentaron una fuerte resistencia de los sindicatos. Sin embargo, Milei logró aprobar un paquete de reformas laborales en febrero, marcando un avance significativo en su agenda de libre mercado, a pesar de las semanas de protestas y una huelga nacional.
Los opositores de Milei continúan luchando contra la nueva legislación, impugnando su constitucionalidad. Los líderes sindicales están preparando una nueva solicitud después de que un tribunal revocara recientemente una medida cautelar que había suspendido la aplicación de la ley, y se espera que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia.
La reforma laboral ha tocado una fibra sensible en un país donde los sindicatos fueron fundamentales en la fundación del movimiento peronista, que ha dominado la política argentina desde los años 40. Este tema es especialmente delicado en un contexto en el que los esfuerzos de Milei para controlar la inflación han mostrado signos de estancamiento, con salarios que no logran mantenerse al día con los precios y un aumento en el desempleo.
"La economía no crece tan sólidamente como el gobierno pensó que lo haría", afirmó Marcelo J. García, director para las Américas de la consultora de riesgo geopolítico Horizon Engage. "La mayoría de los argentinos puede sentir que no está viendo los beneficios del programa económico (del presidente). Y ese es el mayor riesgo político de Milei en este momento."
La nueva legislación busca facilitar a las empresas la contratación y despido de empleados, permitiendo que las jornadas laborales se extiendan hasta 12 horas, aumentando los períodos de prueba para despidos sin beneficios y reemplazando las horas extra por tiempo libre en lugar de pago adicional.
"Este es un gobierno al que no le importa en absoluto la gente", manifestó Sergio Aguirre, un conductor de autobús que participó en la marcha. "Llegamos a fin de mes gracias a las horas extra. Ahora quieren quitarnos eso junto con el resto de nuestros beneficios."
Además, la legislación limita el derecho de huelga, disminuye el poder de los sindicatos para fijar salarios en sectores enteros y restringe la capacidad de los tribunales para dictar indemnizaciones por despido, lo que, según críticos, había mantenido a los empleadores alejados de costosas demandas y desincentivado la contratación formal. Casi la mitad de la fuerza laboral argentina trabaja en la informalidad.
Recientemente, los sectores de construcción y manufactura en Argentina han mostrado signos de recesión. La Fundación Pro Tejer, que representa a fabricantes textiles, reportó una caída del 30% en la producción textil en los primeros meses del año, con siete de cada diez máquinas de coser inactivas en las fábricas del país.
Los avisos de despido se están acumulando. Desde la llegada de Milei al poder, el mercado laboral formal ha perdido aproximadamente 200.000 empleos, y el desempleo en el último trimestre de 2025 aumentó más de un punto porcentual respecto al año anterior, alcanzando un 7,5%, una cifra que se mantiene relativamente baja debido a la alta proporción de trabajadores informales.
Milei, quien asumió el cargo a finales de 2023 en medio de un descontento generalizado con el populismo de sus predecesores peronistas, ha desestimado los informes sobre dificultades económicas, calificándolos como "las barbaridades que dicen los medios de comunicación."
"Recibimos reconocimiento internacionalmente por nuestros logros", afirmó en una conferencia económica el miércoles por la noche. "Pero, como dice la frase, 'Nadie es profeta en su tierra'."
La marcha del jueves fue un indicio de lo que podría venir mientras las promesas del presidente de un cambio radical chocan con la realidad económica. "Nos quedamos en la calle hasta que el gobierno cambie o dé marcha atrás", declaró Manuel Correa, un trabajador de una fábrica textil que ha recortado su plantilla en un 58% en los últimos dos años. "No tenemos alternativa."
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Buenos Aires?
Trabajadores marcharon en Buenos Aires contra la reforma laboral de Milei.
¿Quién organizó la protesta?
La marcha fue organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT).
¿Cuándo se realizó la protesta?
La manifestación tuvo lugar el jueves, justo antes del Día Internacional de los Trabajadores.
¿Dónde se llevó a cabo?
La protesta se realizó en el centro de Buenos Aires, frente a la sede del gobierno.
¿Por qué protestan los trabajadores?
Se oponen a la reforma laboral que desmantela protecciones laborales históricas.
[Fuente: AP]





