En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Protestas en Ciudad de México contra el turismo masivo terminan en vandalismo

Las manifestaciones en Ciudad de México contra la gentrificación y el turismo masivo derivaron en actos de vandalismo y acoso hacia extranjeros, con la policía interviniendo en la embajada de EE.UU.

04/07/2025 | 23:46Redacción Cadena 3

FOTO: Protestas contra el turismo masivo en Ciudad de México terminan en vandalismo y acoso a turistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una manifestación realizada por cientos de personas el viernes contra el turismo masivo y la gentrificación en los barrios turísticos de la capital mexicana comenzó de manera pacífica, pero se tornó violenta cuando un grupo reducido de manifestantes destrozó negocios y acosó a turistas extranjeros.

Los protestantes, algunos de ellos encapuchados, destruyeron vidrieras y saquearon comercios en las zonas de Condesa y Roma, mientras expresaban su enojo hacia los visitantes. Con carteles en mano, reclamaban leyes que regulen más eficazmente el turismo y la disponibilidad de vivienda.

Posteriormente, se trasladaron a la embajada de Estados Unidos, donde gritaron consignas, y la policía llegó como refuerzo mientras las sirenas retumbaban en el centro de la ciudad esa noche.

El evento marcó un giro abrupto para lo que comenzó como una movilización más tranquila durante el día, en la que se criticó el crecimiento del turismo estadounidense que ha saturado la capital en los últimos años.

Desde 2020, cuando muchos “nómadas digitales” estadounidenses llegaron a la Ciudad de México, las tensiones han aumentado. Estos migrantes, atraídos por los bajos precios de alquiler y la posibilidad de escapar de los confinamientos en su país, han contribuido al aumento de los alquileres y al desplazamiento de locales en zonas como Condesa y Roma, conocidas por su ambiente bohemio.

Entre los manifestantes se encontraba Michelle Castro, una estudiante universitaria de 19 años, que expresó su preocupación por la transformación de su vecindario. Castro, habitante de una zona de clase trabajadora en el centro, mencionó que ha sido testigo del cambio de edificios de apartamentos en residencias destinadas a turistas.

Este tipo de protestas no son exclusivas de México; ciudades europeas como Barcelona, Madrid, París y Roma han vivido situaciones similares en los últimos años, donde la masificación del turismo ha originado el rechazo de los locales.

____

Esta información fue traducida del inglés por un editor de AP, con asistencia de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho