En vivo

La Cadena del Gol

Daniel y Mauricio

Argentina

En vivo

La Cadena del Gol

Daniel y Mauricio

Rosario

En vivo

Maratón de lentos

Música

En vivo

Chau Domingo

Agostina Brunetti

En vivo

Volviéndonos normales

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Motín en cárcel de Barinas: prisioneros denuncian abusos y protestan

El Observatorio Venezolano de Prisiones reporta disturbios en un penal de Barinas, donde reclusos exigen poner fin a supuestas golpizas y torturas. Se desconoce la cantidad de heridos.

24/05/2026 | 19:50Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Cadena 3 Noticias

FOTO: Cadena 3 Noticias

CARACAS — El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha informado sobre un motín ocurrido el pasado domingo en un penal ubicado en el estado de Barinas, en el suroeste de Venezuela. Hasta el momento, no hay reportes sobre heridos o víctimas en el incidente.

Los disturbios comenzaron cuando los prisioneros del Internado Judicial de Barinas tomaron el control de las instalaciones, alegando haber sufrido "golpizas y torturas" tras la llegada de un nuevo director al establecimiento penitenciario. Esta información fue compartida por el OVP a través de su cuenta en la red social X.

Las autoridades no han emitido comentarios al respecto, a pesar de los intentos de comunicación por parte de la prensa. Videos que han circulado en las redes sociales muestran a los reclusos con el rostro cubierto con camisetas, protestando desde los techos del penal y quemando colchonetas, generando una densa nube de humo negro en el área.

Otras imágenes del motín evidencian el caos, con objetos destrozados esparcidos por el suelo, mientras los prisioneros afirman que se trata de una "huelga pacífica".

Según el OVP, se han recibido denuncias que indican que al menos 120 prisioneros están actualmente "castigados en una celda de aislamiento". Estos reclamos se suman a alertas anteriores sobre traslados inconsultos y condiciones de aislamiento prolongado, lo que ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos.

El organismo civil ha solicitado a la Fiscalía y a otras entidades competentes que tomen medidas para salvaguardar la vida y los derechos de los prisioneros. A su vez, las autoridades no han respondido a las imágenes que muestran a las fuerzas de seguridad en las afueras del complejo, donde varios familiares de los reclusos se han congregado para manifestarse.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Barinas?
Un motín en el Internado Judicial de Barinas fue reportado por el OVP.

¿Quiénes están involucrados?
Los prisioneros del penal y el Observatorio Venezolano de Prisiones.

¿Cuándo sucedió?
El motín fue informado el domingo 24 de mayo de 2026.

¿Dónde ocurrió?
En el Internado Judicial de Barinas, Venezuela.

¿Por qué protestan?
Los reclusos denuncian abusos y condiciones inhumanas tras la llegada de un nuevo director.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf