En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Argentina

En vivo

Noche y Día

Susana Buontempo

Rosario

En vivo

De largo

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Trasnoche random

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Magnate indio busca rescatar 80 hipopótamos en Colombia tras decisión gubernamental

"Estos ochenta hipopótamos no eligieron dónde nacieron, ni crearon las circunstancias a las que ahora se enfrentan", declaró Ambani en un comunicado.

28/04/2026 | 18:17Redacción Cadena 3

Magnate indio ofrece salvar a 80 hipopótamos colombianos que el gobierno quiere sacrificar.

FOTO: Magnate indio ofrece salvar a 80 hipopótamos colombianos que el gobierno quiere sacrificar.

El multimillonario indio Anant Ambani ha propuesto trasladar 80 hipopótamos a su centro de rescate en el oeste de la India, ante la decisión del Gobierno colombiano de permitir la eutanasia para controlar la población de esta especie invasora, que fue introducida por el narcotraficante fallecido Pablo Escobar.

"Estos ochenta hipopótamos no eligieron dónde nacieron, ni crearon las circunstancias a las que ahora se enfrentan. Son seres vivos y sensibles, y si tenemos la posibilidad de salvarlos mediante una solución segura y humana, tenemos la responsabilidad de intentarlo", declaró Ambani en un comunicado publicado este martes, según informó DW y confirmó la Agencia Noticias Argentinas.

Ambani, hijo menor del hombre más rico de la India y directivo del imperio Reliance Industries, sugirió trasladar a los animales al centro de conservación Vantara, ubicado en el estado de Gujarat, que ya alberga primates, grandes felinos, elefantes y otras especies rescatadas.

En Colombia, se ha discutido durante años el futuro de casi 200 hipopótamos salvajes que habitan las riberas del río Magdalena, luego de que cuatro ejemplares fueran introducidos por Escobar en la década de 1980. 

La oferta de Ambani se suma a otras propuestas internacionales y nacionales en medio de la controversia sobre los métodos de control, conservación y bienestar animal.

Intenso debate en Colombia

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció a mediados de abril que planea sacrificar a 80 hipopótamos para detener una reproducción que, sin controles, podría llevar la población a alcanzar hasta mil animales para 2035, según estimaciones oficiales.

La decisión fue tomada tras los intentos fallidos de reubicar a los animales: ningún país ha aceptado recibir a los hipopótamos, afirmó la ministra Irene Vélez.

En un comunicado, el empresario Gautam Ambani aseguró que su organización —Vantara— tiene la capacidad para colaborar: "La compasión y la seguridad pública no son fuerzas opuestas. Con ciencia sólida y una planificación cuidadosa, es posible proteger a las comunidades ribereñas, preservar los ecosistemas y salvar la vida animal", dijo, y ofreció recursos e infraestructura para respaldar el esfuerzo "en los términos que Colombia exija".

Las autoridades y expertos colombianos advierten que la presencia de estos hipopótamos de origen africano pone en riesgo los ecosistemas acuáticos, especialmente especies nativas como el manatí. 

Además, al ser animales territoriales y potencialmente agresivos, representan un peligro para las comunidades ribereñas, según un informe del Instituto Humboldt de 2022.

Lectura rápida

¿Quién ofreció salvar a los hipopótamos?
El multimillonario indio Anant Ambani.

¿Cuántos hipopótamos están en peligro?
Ocho hipopótamos enfrentan la eutanasia en Colombia.

¿Por qué se considera sacrificar a los hipopótamos?
Para controlar su población, que podría llegar a mil animales en 2035.

¿Dónde se propone llevar a los hipopótamos?
Al centro de conservación Vantara en Gujarat, India.

¿Qué riesgos representan los hipopótamos?
Son potencialmente agresivos y afectan ecosistemas acuáticos nativos.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf