En vivo

Una mañana para todos

Titi Ciabattoni

Argentina

En vivo

Una mañana para todos

Susana Manzelli

Rosario

En vivo

Solo por hoy

Flavia y Fran

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Manual de supervivencia

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Lula y Milei marcan diferencias en la cumbre del Mercosur con Brasil como líder

La cumbre del Mercosur en Buenos Aires evidenció las diferencias entre Lula y Milei. Brasil asumió la presidencia con la mira en el acuerdo con la UE y Milei abogó por un Mercosur más liberal.

03/07/2025 | 15:56Redacción Cadena 3

FOTO: Cadena 3 Noticias

BUENOS AIRES (AP) — En la cumbre celebrada en Buenos Aires, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, asumió la presidencia semestral del Mercosur con el objetivo de avanzar en el acuerdo de libre comercio entre ese bloque sudamericano y la Unión Europea (UE). Durante este encuentro, surgieron notorias diferencias en políticas comerciales entre Lula y su anfitrión argentino, Javier Milei.

“Hoy asumimos la presidencia del Mercosur con el compromiso de concluir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en los próximos seis meses”, expresó Lula en un mensaje por X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, al finalizar la cumbre que reunió a los líderes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, también participó en esta cumbre, marcando la primera vez que Panamá acudió a un encuentro de este tipo como Estado Asociado.

Durante la reunión, Milei, conocido por su ideología ultraliberal, traspasó la presidencia pro-témpore al mandatario brasileño, quien tiene visiones ideológicas opuestas. El acuerdo entre la UE y Mercosur, anunciado a fines de 2024, promete ser uno de los mayores tratados de libre comercio, abarcando a más de 700 millones de personas y representando cerca del 25% del Producto Interno Bruto mundial.

Francia lidera un grupo de naciones que aún tiene objeciones sobre el pacto.

Lula destacó que los próximos seis meses representarán un desafío significativo para Brasil, que será anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP30) en Belem. Subrayó que el apoyo de Mercosur y de Sudamérica será crucial en este periodo de inestabilidad en el multilateralismo.

En esta cumbre, las diferencias ideológicas se hicieron evidentes. Milei expuso su postura sobre el papel que debería jugar el bloque en el escenario global, enfatizando la necesidad de reformas que promuevan la libertad comercial: “Debemos dejar de pensar al Mercosur como un escudo y comenzarlo a ver como una lanza que nos permita penetrar en los mercados globales”, indicó el presidente argentino.

En contraste, Lula defendió la importancia del Mercosur como un mecanismo de protección para sus miembros, argumentando que el arancel externo común “nos protege de guerras comerciales externas”. Además, subrayó la necesidad de fomentar el comercio entre los países miembros y avanzar en la transición energética, un punto en el que Milei muestra desacuerdos.

A pesar de las diferencias, el comunicado final de la cumbre buscó resaltar puntos en común, como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos transnacionales.

Jorge Arias, director de la consultora Polilat, expresó a Associated Press que, a pesar de la retórica liberal de Milei y el enfoque pragmático de Lula, ambos líderes prefirieron mantener la unidad en el Mercosur. “La cumbre se cerró con un compromiso hacia la defensa de las instituciones democráticas y la promoción de la igualdad en todos sus aspectos”, destacó.

Durante la cumbre, el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio, que incluye a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, anunciaron un tratado que se firmará en 2025, con el objetivo de ampliar el acceso a los mercados y fomentar las inversiones.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho