En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

De fiesta

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

La ONU pidió a los talibanes cesar de inmediato la violencia

La Organización de las Naciones Unidas volvió a exigir al grupo que ejercen el poder en Afganistán que terminen con las detenciones arbitrarias, contra manifestantes y periodistas

11/09/2021 | 09:56Redacción Cadena 3

Los informes indican que los talibanes recurren cada vez más al uso de la fuerza.

FOTO: Los informes indican que los talibanes recurren cada vez más al uso de la fuerza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a los talibanes que ejercen el poder en Afganistán que "cesen de inmediato la fuerza", además de las detenciones arbitrarias, contra manifestantes y periodistas.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, exigió que en Afganistán el "cese de inmediato el uso de la fuerza y la detención arbitraria de quienes ejercen su derecho a la reunión pacífica y los periodistas que cubren las protestas", durante una conferencia de prensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la funcionaria, talibanes responden en forma "cada vez más violenta a las marchas pacíficas en Afganistán, lo que ha incluido el uso de munición real, porras y látigos, causando la muerte de al menos cuatro personas".

Shamdasani señaló que "desde el 15 de agosto se han producido protestas y su número fue en aumento hasta la instrucción de este miércoles por la noche sobre la prohibición de reuniones ilícitas".

En el mismo sentido, sostuvo que "los informes indican que los talibanes recurren cada vez más al uso de la fuerza contra quienes participan o informan sobre la manifestaciones".

De acuerdo a imágenes difundidas por CNN, combatientes talibanes se valieron de látigos y palos contra un grupo de mujeres que realizaba una protesta en la ciudad de Kabul, mientras que también golpearon a varios periodistas que cubrían la protesta.

Shamdasani recordó que las protestas pacíficas están protegidas por el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Afganistán es Estado Parte.

Por lo tanto, advirtió que "las restricciones generales a las reuniones pacíficas constituyen una violación del derecho internacional, al igual que los cortes generales de Internet, que suelen violar los principios de necesidad y proporcionalidad".

Asimismo, remarcó que "los periodistas que informan sobre manifestaciones no deben sufrir represalias ni otros tipos de acoso, incluso si se trata de una reunión que se declara ilegal o se dispersa".

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho