En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

Una que sabemos todos

Música

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sueños de Radio
Sueños de Radio

Mundo

La historia de haitianos en México y el debate sobre la ciudadanía por nacimiento

La experiencia de haitianos en México pone de relieve el debate sobre la ciudadanía por nacimiento. Vivianne Petit Frere, con un restaurante en Tijuana, narra su travesía y el futuro de su nieta nacida en México.

24/06/2026 | 15:42Redacción Cadena 3

Añadir Cadena 3 a

Agregá Cadena 3 a tus preferidos en Google
Experiencia de haitianos en México refleja debate sobre ciudadanía por nacimiento

FOTO: Experiencia de haitianos en México refleja debate sobre ciudadanía por nacimiento

Google News

Mirá las notas de Cadena 3 en Google News

WhatsApp

Mirá las notas de Cadena 3 en WhatsApp

TIJUANA, México — En una esquina de Tijuana, a pocas cuadras del muro fronterizo estadounidense, se encuentra el restaurante haitiano de Vivianne Petit Frere, denominado Lakou Lakay, que significa "hogar" en criollo haitiano. Este nombre simboliza las raíces de su familia en un país que se ha convertido en su nueva patria, donde su nieta nació hace dos años, obteniendo automáticamente la ciudadanía mexicana.

Al igual que Estados Unidos, México concede la ciudadanía a los niños nacidos en su territorio. Sin embargo, el presidente Donald Trump sostiene que su país es el único que lo hace y busca limitar este derecho a hijos de inmigrantes indocumentados o con estatus legal temporal.

La Corte Suprema de EE.UU. se prepara para pronunciarse sobre la constitucionalidad de una orden firmada por Trump en enero de 2025, el primer día de su segundo mandato, que busca restringir la ciudadanía por nacimiento. Esta medida ha generado escepticismo en jueces de diferentes corrientes.

En un post en Truth Social, Trump expresó: "¡Somos el único país en el mundo lo suficientemente estúpido como para permitir la ciudadanía por ‘derecho de nacimiento’!". Sin embargo, cerca de tres docenas de países, principalmente en las Américas, otorgan esta ciudadanía automática, incluyendo Canadá, Honduras, Brasil, Argentina, Venezuela y, por supuesto, México.

Petit Frere dejó Haití en 2019, viajando desde Brasil y cruzando a pie la selva panameña con el sueño de llegar a EE.UU. y reunirse con familiares en Florida. Sin embargo, se dio cuenta de que esa meta era inalcanzable, mientras México le ofrecía oportunidades.

El restaurante de Petit Frere no solo ofrece una variedad de platillos haitianos, sino que también representa un espacio de pertenencia para la comunidad haitiana en Tijuana. En sus paredes, se encuentran letreros en español, inglés y criollo, reflejando la diversidad cultural del lugar.

En poco más de cinco años en Tijuana, Petit Frere ha establecido un negocio próspero, ha aprendido español y está por obtener un título en trabajo social. Su nieta, Alexca, es la primera mexicana de su familia y su nacimiento en México representa un futuro más prometedor, especialmente ante la creciente violencia en Haití.

No existen cifras exactas sobre cuántos niños nacidos de padres no ciudadanos han recibido la ciudadanía mexicana, pero se estima que decenas de miles de haitianos residen en el país. En 2021, un informe de la Organización Internacional para las Migraciones reveló que al menos el 10% de las mujeres haitianas que llegaban a México estaban embarazadas.

Ciudadanía y nacimiento

En Estados Unidos, la ciudadanía por nacimiento se estableció tras la Guerra Civil a través de la 14ª Enmienda de la Constitución, para garantizar la ciudadanía a antiguos esclavos. Este derecho se extendió a los hijos de inmigrantes a finales del siglo XIX, y muchos historiadores creen que tiene raíces en prácticas coloniales.

En contraste, la República Dominicana eliminó la ciudadanía por nacimiento en 2007, afectando a miles de personas y dejando a muchos en un estado de apatridia.

Petit Frere, quien nació en San Martín francés, una isla caribeña sin ciudadanía automática, reflexiona sobre su viaje y el futuro de su familia. Su nieta, nacida en un país que le ofrece oportunidades, simboliza un nuevo comienzo.

"Como ciudadana mexicana, ella va a tener más oportunidades más disponibles para ella", comentó Petit Frere, mientras espera seguir avanzando en su vida y en su comunidad.

Lectura rápida

¿Quién es Vivianne Petit Frere?
Es una inmigrante haitiana que abrió un restaurante en Tijuana y aboga por la comunidad haitiana.

¿Qué significa Lakou Lakay?
Es el nombre de su restaurante que significa "hogar" en criollo haitiano.

¿Qué derecho se discute en relación a la ciudadanía?
El derecho a la ciudadanía por nacimiento en países como México y EE.UU.

¿Cuál es la situación actual en Haití?
La violencia de pandillas ha llevado a un aumento de la migración haitiana hacia México.

¿Cómo afecta la ciudadanía a los hijos de inmigrantes?
Les otorga oportunidades y derechos en el país donde nacen, como es el caso de Alexca.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf