Irán lanza ataques a Baréin y Kuwait en respuesta a acciones de Estados Unidos
La Guardia Revolucionaria de Irán llevó a cabo ataques aéreos contra Baréin y Kuwait como represalia a las acciones estadounidenses, advirtiendo que esto podría interrumpir las conversaciones de paz en curso.
DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — La Guardia Revolucionaria, una fuerza paramilitar iraní, lanzó drones y misiles el domingo hacia Baréin y Kuwait, en respuesta a los ataques aéreos de Estados Unidos que impactaron en territorio iraní. Este ataque viene acompañado de una amenaza de que las negociaciones para poner fin a la guerra podrían sufrir una "parálisis total" si Washington no cesa sus ofensivas.
Los ataques a Baréin y Kuwait se producen en un contexto de creciente tensión, ya que un organismo marítimo internacional, supervisado por la Marina de Estados Unidos, anunció la expansión de una ruta marítima cerca de Omán en el estrecho de Ormuz. Esta decisión ha generado un nuevo foco de conflicto con Teherán.
Un acuerdo provisional entre Estados Unidos e Irán buscaba reanudar el tráfico en el estrecho, que anteriormente representaba una quinta parte del petróleo y gas natural a nivel mundial. No obstante, Irán ha atacado en ocasiones anteriores embarcaciones que transitaban por la ruta de Omán, defendida por un organismo de la ONU. Teherán sostiene que debe tener control sobre este paso marítimo, desafiando la oposición de Estados Unidos y de los estados árabes del golfo Pérsico.
A primera hora del domingo, el Comando Central del ejército de Estados Unidos reportó haber atacado "infraestructura de vigilancia" militar iraní, sistemas de comunicación, y capacidades de defensa aérea, en respuesta a un ataque contra el buque Kiku, un petrolero con bandera de Panamá que transportaba crudo para la empresa estatal de energía de Qatar, un actor clave en las negociaciones entre Irán y Estados Unidos.
En un mensaje en redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país había "atacado lugares de almacenamiento de misiles y drones iraníes, y sitios de radar costero, por violar el Acuerdo de Alto el Fuego, ¡OTRA VEZ!". También advirtió que podría llegar un momento en el que Estados Unidos se vería obligado a actuar militarmente.
El ejército de Kuwait informó que sus defensas aéreas interceptaron drones y misiles iraníes tras los ataques estadounidenses, aunque no se dieron detalles sobre posibles daños. Kuwait alberga una importante base del ejército estadounidense.
El Ministerio de Exteriores de Baréin condenó lo que calificó de "una peligrosa escalada", señalando que las acciones de Teherán no son incidentes aislados, sino un patrón sistemático de agresión contra la soberanía del reino.
La Guardia Revolucionaria asumió la responsabilidad de los ataques, afirmando que su objetivo era la base aérea de Al Asad en Kuwait. En su declaración, la Guardia advirtió que violar el alto el fuego podría resultar en una paralización total de los procesos de paz en curso.
La Guardia Revolucionaria de Irán, que controla su arsenal de misiles balísticos, responde directamente al líder supremo, Ayatolá Ali Khamenei, y se cree que su influencia ha crecido en la República Islámica.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió?
La Guardia Revolucionaria de Irán atacó Baréin y Kuwait en respuesta a los bombardeos estadounidenses.
¿Quién está involucrado?
La Guardia Revolucionaria iraní y las fuerzas estadounidenses, además de los gobiernos de Baréin y Kuwait.
¿Cuándo sucedió?
Los ataques ocurrieron el domingo, después de ataques aéreos de Estados Unidos a instalaciones iraníes.
¿Dónde se desarrollaron los ataques?
Los ataques se realizaron en Baréin y Kuwait, mientras el conflicto se intensifica en el estrecho de Ormuz.
¿Por qué es relevante?
Este incidente podría interrumpir las negociaciones de paz y aumentar las tensiones en la región.
[Fuente: AP]






