Irán desmiente el alto el fuego anunciado por Trump y pone una nueva condición
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó que no hay un acuerdo de cese de hostilidades. Remarcó que la pausa sólo será posible, si Israel detiene su “agresión ilegal” antes del amanecer del martes.
23/06/2025 | 23:30Redacción Cadena 3
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, negó este lunes a la noche la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel y advirtió que “la decisión final sobre detener las operaciones militares se tomará más adelante”.
Según supo Noticias Argentinas, el mensaje fue publicado en la red X minutos después de las 4 (hora local), mientras medios iraníes reportaban nuevas explosiones en las afueras de Teherán.
“Por el momento, no hay ningún acuerdo sobre un alto el fuego o un cese de operaciones. Fue el régimen israelí quien comenzó la guerra, no nosotros”, escribió Araqchí.
El canciller abrió, no obstante, la posibilidad de una pausa: si Israel “pone fin a su agresión ilegal” antes de las 4, Irán “no tendrá intención de continuar con su respuesta”.
/Inicio Código Embebido/
Tensión en Medio Oriente. Trump dijo que Irán le avisó del ataque en Qatar: “La represalia fue muy débil”
El presidente de Estados Unidos sorprendió con su reacción al bombardero persa en una base norteamericana en Al Udeid. Afirmó que Teherán lo notificó. Pidió por la paz.
/Fin Código Embebido/
Las declaraciones contradicen al presidente estadounidense Donald Trump, quien horas antes había celebrado en Truth Social un “alto el fuego total” de 12 horas a partir de las 4 GMT, tras el cual —dijo— la “Guerra de los 12 días” se consideraría terminada.
Trump aseguró que Irán notificó previamente a Washington sobre el ataque con misiles contra la base de Al Udeid, en Qatar, y calificó la represalia de Teherán como “muy débil” luego de que EE.UU. bombardeara tres instalaciones nucleares iraníes el fin de semana.
La escalada se inició el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva destinada a desmantelar la infraestructura militar y de enriquecimiento de uranio iraní. Desde entonces, el intercambio de drones y misiles dejó alrededor de 450 muertos en Irán y 24 en Israel.
Araqchí confirmó que el Ejército iraní continuó “castigando a Israel hasta el último minuto a las 4”, y subrayó que “no habrá paz real hasta que cese la agresión sionista”.




