En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Mundo

Inundaciones por lluvias arrasan comunidad de Nuevo México y causan daños considerables

Las inundaciones en Vado, Nuevo México, provocaron el rescate de al menos 20 personas. Daños severos afectaron a 110 hogares y varias zonas permanecieron sin electricidad, tras las intensas lluvias del martes.

23/07/2025 | 17:50Redacción Cadena 3

FOTO: Inundaciones por lluvias arrasan comunidad de Nuevo México

Por lo menos 20 personas tuvieron que ser rescatadas debido a inundaciones que se registraron durante la noche en una comunidad de Nuevo México ubicada cerca de la frontera estatal con Texas, un nuevo diluvio que causa daños en la región generalmente árida.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional en Albuquerque y El Paso, Texas, han estado ocupados en las últimas semanas emitiendo alertas de inundación a medida que las tormentas se intensifican en toda la región. Es parte del ritual diario del monzón.

Las autoridades del condado de Doña Ana realizaron evaluaciones de daños el miércoles. Los informes iniciales del equipo de manejo de emergencias del condado mostraron que alrededor de 110 hogares en el área de Vado fueron dañados por la inundación, varios cientos de hogares estaban sin electricidad y algunos caminos permanecían cerrados.

Los equipos de emergencia transportaron a dos personas al hospital con heridas leves, dijeron funcionarios del condado.

“Todos nuestros protocolos de inundación estaban funcionando. Simplemente fue demasiada agua”, afirmó Ariana Parra, portavoz del condado.

Sally Sanchez-Gonzales, habitante de la región, pidió oraciones el martes por la noche mientras el agua fangosa se elevaba por encima de la cerca que delimita su propiedad. El miércoles compartió un video que mostraba las secuelas: lodo cubriendo una gran franja del desierto mientras los escombros obstruían otras áreas.

“Mi familia todavía está tratando de ayudar a algunas familias a evacuar las partes más bajas, y otras regresaron para recoger artículos importantes”, dijo a The Associated Press. “Hay mucho que limpiar”.

Las inundaciones en Vado fueron el resultado de más de 5 centímetros (2 pulgadas) de lluvia que cayeron el martes, dijeron las autoridades.

Al norte, la comunidad montañosa de Ruidoso aún no se recupera por completo de inundaciones que dañaron cientos de hogares cuando el agua de la tormenta descendió por las laderas de las montañas que han sido afectadas por incendios forestales en los últimos años. Sin árboles u otra vegetación para contener el agua, el pueblo se ha visto obligado a emitir advertencias casi diarias para que las personas se mantengan alejadas de los arroyos y zonas bajas.

El miércoles, funcionarios estatales anunciaron que el gobierno federal ha emitido una declaración de desastre mayor para las comunidades en el condado de Lincoln, incluyendo Ruidoso.

Lectura rápida

¿Qué ocurrió en Vado? Se registraron inundaciones que provocaron numerosos rescates.

¿Cuántas personas fueron rescatadas? Al menos 20 personas tuvieron que ser rescatadas de la inundación.

¿Cuántos hogares sufrieron daños? Aproximadamente 110 hogares resultaron dañados por la inundación en la región.

¿Qué causó las inundaciones? Más de 5 centímetros (2 pulgadas) de lluvia cayeron en la zona el martes.

¿Qué medidas se tomaron ante esta situación? Se realizaron rescates y se evaluaron daños en la comunidad afectada.

[Fuente: AP]

Lo más visto

Mundo

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho