Identifican cuatro cuerpos en México mientras buscan a estadounidense desaparecido
Las autoridades mexicanas trabajan para identificar cuatro cuerpos encontrados en Huehuetoca, en la búsqueda de dos hombres desaparecidos, uno de ellos de nacionalidad estadounidense, desde mayo.
HUEHUETOCA, México — Las autoridades en México están en proceso de identificación de cuatro cadáveres hallados en las afueras de Ciudad de México, mientras se realiza la búsqueda de dos hombres desaparecidos desde mayo. Al menos uno de los desaparecidos es de nacionalidad estadounidense, según un funcionario de la fiscalía del Estado de México.
El funcionario, que prefirió mantener su anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, informó que el hallazgo de los cuerpos fue resultado de una solicitud de ayuda de la fiscalía de Ciudad de México, que inició la investigación sobre la desaparición de Zafar Padamese Mawani y Guillermo Jafett Hidalgo Ortiz.
La búsqueda se llevó a cabo en un área específica del parque nacional de La Marquesa, tras recibir información de arrestados relacionados con el caso, quienes indicaron un punto donde se debía realizar la búsqueda. No se proporcionaron más detalles sobre el número de personas detenidas.
Según la ficha oficial de búsqueda emitida por el gobierno federal mexicano, Mawani tiene 56 años y es estadounidense. La ficha de Hidalgo Ortiz también señala que tiene la misma edad, pero no especifica su nacionalidad, aunque se menciona que estaba con Mawani al momento de su desaparición el 20 de mayo, en el sur de la capital mexicana, aproximadamente 50 kilómetros al este de La Marquesa.
La fiscalía de Ciudad de México no ha brindado detalles adicionales sobre la desaparición y, al ser consultada, solo confirmó que colabora con las autoridades del Estado de México en la investigación. Por su parte, la embajada de Estados Unidos no ha confirmado si los hombres desaparecidos son ciudadanos estadounidenses, limitándose a señalar que están al tanto del caso.
A pesar de que la tasa de homicidios en México ha disminuido, la cifra de desaparecidos sigue en aumento. En los primeros cinco meses de este año, la media de asesinatos diarios fue de 50, la más baja en una década. Sin embargo, en mayo, se registraron 977 desapariciones en todo el país, según datos oficiales.
En este contexto, grupos de familiares de desaparecidos han llevado a cabo protestas, aprovechando que México es coanfitrión de la Copa Mundial de Fútbol, para exigir mayor atención al problema y más recursos para la búsqueda de personas desaparecidas.
————
La periodista de AP María Verza colaboró en esta nota.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Huehuetoca?
Se hallaron cuatro cuerpos mientras se buscaba a dos hombres desaparecidos, uno de ellos estadounidense.
¿Quiénes son los desaparecidos?
Zafar Padamese Mawani y Guillermo Jafett Hidalgo Ortiz desaparecieron el 20 de mayo.
¿Dónde se encontraron los cuerpos?
Los cuerpos fueron encontrados en las afueras de Ciudad de México, en el parque nacional de La Marquesa.
¿Qué dice la fiscalía?
La fiscalía de Ciudad de México colabora con la fiscalía del Estado de México en la investigación.
¿Cuál es la situación de los desaparecidos en México?
A pesar de la disminución de homicidios, la cifra de desaparecidos sigue en aumento, con 977 reportes solo en mayo.
[Fuente: AP]






