Francia reporta primer caso de ébola fuera de África en un médico
El paciente, que llegó a París el martes, "embarcó en un vuelo comercial procedente de Kinshasa y era prácticamente asintomático, salvo por dolores de cabeza".
Buenos Aires, 24 junio (NA) -- El Ministerio de Salud de Francia confirmó el miércoles el primer caso de ébola en su territorio, detectado en un médico que regresó de la República Democrática del Congo, donde se ha reportado un significativo brote de la enfermedad.
Este caso marca el primer diagnóstico de la fiebre hemorrágica en un país fuera del continente africano durante el actual brote, que también ha afectado a Uganda.
Se trata de la primera vez que Francia identifica el virus del ébola, ya que en 2014, durante un brote en África occidental, dos personas fueron trasladadas a territorio francés, pero habían sido diagnosticadas previamente en el extranjero, según reportó el medio RFI y la Agencia Noticias Argentinas.
El paciente llegó a París el martes, habiendo embarcado en un vuelo comercial desde Kinshasa y se encontraba prácticamente asintomático, con solo algunos dolores de cabeza, según indicó el ministerio de Salud.
Durante el vuelo, el estado del médico "empeoró ligeramente", lo que llevó a que al aterrizar en París fuera aislado y atendido inmediatamente, incluso antes de que se confirmara oficialmente la enfermedad, agregó la cartera de salud.
El médico se encuentra en "estado estable" con una carga viral "muy baja", detalló el ministerio.
El vuelo fue operado por Air France, que comunicó haber proporcionado a las autoridades la lista de pasajeros que viajaron en ese vuelo.
Las autoridades sanitarias están en contacto con los pasajeros de dicho vuelo, afirmó Air France.
La oficina del primer ministro, Sébastien Lecornu, manifestó que está monitoreando la situación "muy de cerca", aunque el Ministerio de Salud destacó que el riesgo de transmisión permanece bajo.
ALIMA (Alianza para la Acción Médica Internacional), una ONG médico-humanitaria, indicó que el paciente era uno de sus médicos.
Los trabajadores humanitarios generalmente deben cumplir con una cuarentena de tres semanas después de haber estado en contacto con casos de infección.
Lectura rápida
¿Qué ocurrió en Francia?
Se confirmó el primer caso de ébola en Francia, un médico que regresó de la República Democrática del Congo.
¿Quién es el paciente?
El paciente es un médico que trabajaba para ALIMA, una ONG médico-humanitaria.
¿Cuándo llegó el paciente a París?
El médico llegó a París el martes en un vuelo comercial desde Kinshasa.
¿Cuál es su estado de salud?
Se encuentra en estado estable, con una carga viral muy baja y asintomático, salvo dolores de cabeza.
¿Qué medidas se están tomando?
Las autoridades sanitarias contactan a los pasajeros del vuelo y monitorean la situación de cerca.
[Fuente: Noticias Argentinas]






